Mundo

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 17:07 PM

En Guatemala declaran alerta naranja tras sismo

Las autoridades de Protección Civil se encuentran en alerta naranja (prevención) institucional a raíz del sismo de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter que sacudió el viernes gran parte de Guatemala, sin causar víctimas.

/ 8 de septiembre de 2013 / 04:00

Las autoridades de Protección Civil se encuentran en alerta naranja (prevención) institucional a raíz del sismo de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter que sacudió el viernes gran parte de Guatemala, sin causar víctimas.

El director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo a periodistas que alrededor de 5.000 personas fueron declaradas en alerta desde la noche del viernes por el temblor.

Inicialmente el Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh) informó de que el movimiento telúrico era de 6,5 grados Richter, pero luego bajó la magnitud a 5,9.

La intensidad del temblor llegó a los 4 en la escala de Mercalli, de acuerdo con el director del ente científico, Eddy Sánchez.

Después del sismo principal se registraron al menos diez réplicas, pero sensibles con mayor fuerza en los departamentos de San Marcos (noroeste), Retalhuleu (sur) y Quetzaltenango (oeste).

Daños. Hasta ahora, la Conred no ha rendido ningún informe sobre daños causados por el fuerte temblor, que se le atribuye a las fallas del océano Pacífico.

Sin embargo, fuentes extraoficiales han señalado a radios locales que algunos edificios públicos que habían quedado en mal estado por el terremoto del pasado 7 de noviembre, volvieron a sufrir más daños.

También hubo derrumbes en carreteras —al menos ocho  que obstaculizan tramos de carreteras— que están siendo despejadas por autoridades.

Además, a la hora del temblor, 18.13 local, se produjo un corte temporal de energía en algunas regiones así como de las telecomunicaciones, pero los servicios ya fueron restablecidos.

El epicentro del sismo, que fue sensible en territorio salvadoreño y mexicano, de acuerdo con las autoridades de esos países, se localizó al noroeste de la localidad de Coatepeque (Quetzaltenango).

En San Marcos señalaron daños en tres casas deshabitadas en el municipio de San Pedro Sacatepéquez.  El 7 de noviembre de 2012 un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter sacudió Guatemala y dejó 44 muertos, 175 heridos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas.

Comparte y opina:

Guatemala votó sin grandes ilusiones y espera los resultados de elecciones

Si ningún candidato presidencial obtiene mayoría absoluta, habría un balotaje el 20 de agosto. El voto es voluntario y está prohibida la reelección.

Elecciones Guatemala

/ 25 de junio de 2023 / 21:43

Guatemala inició el escrutinio de las elecciones generales de este domingo que transcurrieron con disturbios aislados y llamados a respetar el veredicto de las urnas.

Los guatemaltecos votaron sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción que golpean al país para escoger a su próximo presidente entre 22 candidatos, tras una campaña marcada por la exclusión de candidatos y la persecución a la prensa.

Casi 3.500 centros de votación funcionaron durante la jornada para recibir los sufragios de unos 9,4 millones de ciudadanos habilitados y los primeros resultados oficiales se conocerían hacia las 21H00 locales (03H00 GMT del lunes). Las elecciones en Guatemala se dieron con comentarios de candidatos.

«Le exigimos al Ministerio de Gobernación (Interior) que resguarde los resultados de las elecciones, porque creemos que la conflictividad va a subir ahorita al cierre de las urnas», dijo la candidata socialdemócrata Sandra Torres, poco antes del inicio del conteo de votos.

Torres llegó a las elecciones a la cabeza de la intención de voto, según los sondeos previos, seguida por el centrista Edmond Mulet, la derechista Zury Ríos y el oficialista de derecha Manuel Conde.

Antes, Torres había denunciado que el partido oficialista Vamos estaba «comprando votos» y pidió al presidente derechista Alejandro Giammattei que cumpliera su promesa de respetar los resultados de los comicios.

Observaciones a elecciones de Guatemala

«¿Dónde está la transparencia si está comprando votos el partido oficial?» expresó la exesposa del difunto mandatario Álvaro Colom (2008-2012), tras sufragar en la escuela Valle Verde de la capital.

Mulet también sugirió que hubo anomalías en las elecciones. «Hemos recibido reportes un poco preocupantes sobre algún tipo de amenazas y […] los candidatos oficiales con arrogancia de dinero» para regalar a votantes, señaló tras votar en la escuela capitalina José Antonio Sálazar.

Si ningún candidato presidencial obtiene mayoría absoluta, habría un balotaje el 20 de agosto. El voto es voluntario y está prohibida la reelección.

Disturbios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco incidentes, pero en dos hubo enfrentamientos entre pobladores y policías que lanzaron gas lacrimógeno para disolver las protestas por supuestas anomalías en las elecciones.

Los disturbios se registraron en San José del Golfo, al noreste de la capital, donde fue suspendida la votación, así como en San Martín Zapotitlán, al sur de la Ciudad de Guatemala, según la entidad electoral.

Giammattei, quien votó media hora antes del cierre de los centros de sufragio, no hizo comentarios sobre las denuncias de supuestas irregularidades y culpó a grupos opositores de haber incitado a la violencia durante la jornada.

«Estamos tratando de controlar todo [los disturbios] lo más pronto posible», declaró Giammattei, quien llega al fin de su mandato de cuatro años con 76% de desaprobación, según las encuestas.

«Son la misma cosa»

Los guatemaltecos votaron sin grandes ilusiones en estos comicios, que fueron observador por misiones electorales de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

«Votamos con gusto y después los presidentes son la misma cosa», declaró a la AFP María Chajón, de 53 años, quien sufragó en el municipio de San Juan Sacatepéquez, situado a unos 20 km al oeste con la capital y habitado mayoritariamente por indígenas.

También funcionaron centros de votación en 15 ciudades de Estados Unidos, donde viven 2,8 millones de guatemaltecos.

Además, en estos comicios deben ser elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Ninguno de los principales candidatos promueve legalizar los matrimonios del mismo sexo ni el aborto, que solo está permitido si hay riesgo de vida para la madre, tras una campaña con todo tipo de promesas y frecuentes invocaciones a Dios.

Persecución a fiscales y periodistas previo a elecciones en Guatemala

El sistema democrático navega por aguas turbulentas en Guatemala, con control del gobierno sobre el Poder Judicial, procesos a periodistas, exclusión de candidatos y persecución a fiscales que combatieron la corrupción.

La Asociación de Periodistas de Guatemala documentó 117 casos de violaciones a la libertad de prensa en 2022, entre las que destacan acoso judicial, limitaciones para coberturas y casos de exilio.

Estados Unidos, la Unión Europea, agencias de la ONU y organizaciones de derechos humanos han denunciado la persecución a periodistas y fiscales.

Además, las autoridades electorales y judiciales excluyeron de la contienda presidencial a dos aspirantes: al empresario derechista Carlos Pineda y a la indígena de izquierda Thelma Cabrera.

Esto provocó desconfianza y desinterés por los comicios, y temores de que haya un elevado porcentaje de votos nulos. En la primera vuelta de 2019 los sufragios nulos fueron 4,1%.

«Democracia sólida» –

Para analistas y oenegés, Guatemala vive un retroceso al autoritarismo por presión de poderosos sectores políticos y empresariales.

A pesar de los cuestionamientos, Giammattei afirmó el viernes que Guatemala tiene «una democracia sólida».

La pobreza y la violencia impulsan a miles de guatemaltecos a emigrar a Estados Unidos cada año. 

También puedes leer: Sondeo: Biden aventaja a Trump en un hipotético nuevo enfrentamiento electoral en 2024

Comparte y opina: