Icono del sitio La Razón

UE defiende ante EEUU restricciones contra Israel

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, defendió la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir la financiación de entidades israelíes en los territorios ocupados frente al llamamiento del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a retroceder.

Los Veintiocho aprobaron en julio una notificación con directrices sobre la elegibilidad de entidades israelíes para la obtención de financiación europea que impide a partir de 2014 el acceso a aquellas establecidas en los territorios ocupados.

Réplica. “Esto es sólo poner sobre el papel la que ya es la postura actual de la UE”, explicó preguntada en una rueda de prensa sobre las peticiones estadounidenses.

Según varias fuentes, Kerry solicitó a los ministros europeos de Exteriores que al menos pospongan la medida.

Ashton anunció en una rueda de prensa que mañana un equipo europeo liderado por el secretario general del cuerpo diplomático de la UE, Pierre Vimont, viajará a Israel para asegurarse que la aplicación de las medidas se hace de forma sensible.

“Por supuesto, queremos seguir teniendo una relación fuerte con Israel”, aseguró Ashton. Kerry informó a los Veintiocho de la situación del proceso de paz en Oriente Medio, un ámbito en el que la UE agradeció el trabajo.