Icono del sitio La Razón

Diario informa que EEUU planea intenso ataque de 72 horas a Siria

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EEUU) amplió sus planes del posible ataque a Siria, que ahora incluyen una intensa descarga de misiles durante tres días desde el mar y el aire, informó ayer el diario Los Angeles Times.

“Habrá diferentes rondas de ataque y una evaluación después de cada una de ellas, pero todo dentro de 72 horas y con una clara indicación de cuándo hemos concluido”, indicó al periódico angelino un funcionario militar, que pidió mantener el anonimato al comentar los nuevos planes.

 De este modo —reporta EFE— todo parece indicar que EEUU prevé que el ataque conlleve más intensidad de la planteada en un primer momento, para tener mayor impacto sobre las fuerzas del régimen del presidente sirio Bashar al Asad que se han ido dispersando en las últimas semanas.

 En principio, se desplazaron al este del Mediterráneo cinco destructores cargados de misiles Tomohawk, que serían las armas utilizadas para bombardear objetivos militares en Siria. Sin embargo, el Pentágono incluye ahora entre los escenarios posibles también el empleo de bombarderos B-2 y B-52 de la fuerza aérea.

 De acuerdo con estas informaciones, la Casa Blanca solicitó la pasada semana que se extendiese el número de objetivos militares más allá de los 50 identificados en una primera lista.

 La información de Los Angeles Times se conoce cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, y altos cargos de su gobierno presionan a los legisladores demócratas y republicanos para que apoyen una intervención militar “limitada” en Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas.

 Obama ofrecerá este lunes una serie de entrevistas televisivas para insistir en la importancia de atacar Siria y el martes ofrecerá un discurso a la nación para ahondar en este mensaje.

 El Mandatario estadounidense ha solicitado al Congreso autorización para ordenar el ataque, pero por el momento no parece haber convencido a una clara mayoría de los congresistas.

 El papa Francisco reiteró ayer su oposición a la guerra en Siria y denunció las “guerras comerciales para vender armas”, e instó a los dirigentes políticos a encontrar una solución justa al conflicto.

“Esto implica, entre otras cosas, decir no al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de armas y su comercio ilegal. Éstos son los enemigos que hay que combatir”, señaló según un reporte de AFP.

El jefe de la diplomacia siria, Walid Mualem, por otra parte, viajará hoy a Moscú para analizar la situación en Siria con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. Ambos ofrecerán una rueda de prensa para informar los resultados.

Difunden videos para justificar intervención

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos publicó en su web 13 videos en los que se ven las consecuencias sobre un grupo de adultos y niños víctimas del supuesto ataque con armas químicas atribuido al Gobierno sirio el pasado 21 de agosto en una población al sur de Damasco.

 En los videos, en principio divulgados por la cadena CNN, se puede observar a un grupo de niños sufriendo convulsiones tras el supuesto ataque.
 De acuerdo al Senado, la autenticidad de los videos fue  por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. En declaraciones a la CNN, el exembajador estadounidense ante Naciones Unidas Bill Richardson explicó que las imágenes servirán “para sensibilizar al pueblo estadounidense de que esto no es simplemente una intervención, que es un ataque militar para detener este tipo de atrocidades”.

 Se espera que estos videos sean mostrados este lunes a los miembros de la Cámara de Representantes.

 Estas imágenes forman parte del esfuerzo llevado a cabo por la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, para defender la intervención militar en Siria y lograr el apoyo del Congreso, hasta ahora escéptico.

Kerry logra apoyo de  Arabia Saudí y de Qatar

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, prosiguió en París la ofensiva diplomática de su país y Francia para sumar respaldo a un ataque contra Siria, acusada de haber perpetrado una matanza con armas químicas.

El presidente sirio, Bashar al Asad, negó una vez más en una entrevista con el canal estadounidense CBS estar detrás del ataque químico en las afueras de la capital siria el 21 de agosto pasado.  

Después de haber obtenido el sábado el “apoyo político” europeo a una “respuesta clara y fuerte” a este ataque, Kerry se reunió el domingo en París con los cancilleres de Egipto y Arabia Saudí y con representantes de la Liga Árabe.

 “Acordamos de forma unánime que el uso odioso de armas químicas por Asad (…) ha cruzado una línea roja internacional”, declaró Kerry tras el encuentro.

 “Un número de países firmó inmediatamente el comunicado (aprobado por 12 países) del G20”, en el que se hace un llamado a una “respuesta fuerte” a Siria, añadió. Entre ellos citó a Arabia Saudita y Qatar, que apoyan a la oposición siria. En lo que respecta a los otros países, “cada uno hará su propio anuncio en las próximas 24 horas”, dijo Kerry.