Mundo

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 08:31

El número de emigrantes alcanza en 2013 un nuevo récord, 232 millones, según la ONU

Más de la mitad de los emigrantes viven actualmente en tan solo diez países y Estados Unidos es el primero en la lista, ya que recibió aproximadamente 46 millones en 2013.

Por AFP

/ 11 de septiembre de 2013 / 18:11

El número de emigrantes en el mundo superó los 230 millones en 2013, y Estados Unidos, Europa occidental y los Estados del Golfo Pérsico fueron los lugares de mayor atracción, informó Naciones Unidas hoy.  

La cantidad de personas que dejaron sus países de origen creció de 154 millones en 1990 a 232 millones este año.

A su vez la proporción de extranjeros en los países ricos está aumentando, señala un nuevo informe de Naciones Unidas.  

Más de la mitad de los emigrantes viven actualmente en tan solo diez países y Estados Unidos es el primero en la lista, ya que recibió aproximadamente 46 millones en 2013. En el país hay 13 millones de personas originarias de México, casi 2.2 millones nacidas en China, 2.1 millones provenientes de India y por último dos millones que llegaron desde Filipinas, según las cifras de Naciones Unidas.   Por su parte Rusia tiene 11 millones de emigrantes, Alemania unos 10 millones, Arabia Saudita cuenta con nueve millones y los Emiratos Árabes Unidos y Gran Bretaña suman ocho millones cada uno.

Francia, Canadá, Australia y España son los siguientes en número, y cada uno cuenta con más de seis millones de emigrantes.   En total, los emigrantes conforman un total del 10,8% de la población de los países ricos y solo un 1.6% de los países más pobres.   Sin embargo, el Departamento de Economía y Asuntos Sociales del organismo agregó que desde 1990 «los emigrantes a nivel internacional tuvieron un nivel de crecimiento (en los países ricos) pero se mantuvieron sin cambios (en países más pobres)».

 En contraste absoluto, el informe agregó que casi un 90% de los 15.7 millones de refugiados que se estima hay en el mundo están en las naciones más pobres. 

Comparte y opina:

Manifestaciones en Jartum y presión internacional contra el golpe de Estado en Sudán

Solo Moscú se desmarcó de las críticas y atribuyó el golpe a "una política equivocada" y a "la injerencia extranjera" en este país

Manifestantes junto a un control de carretera en llamas en la capital Jartum

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:17

Los sudaneses seguían manifestando este martes contra el golpe de Estado que derrocó al gobierno de transición, a pesar de la represión militar que dejó cuatro muertos y decenas de heridos la víspera, mientras crece la condena internacional.

«No hay vuelta atrás posible», gritaban los manifestantes desafiando a los militares liderados por el general Abdel Fattah al Burhan, que disolvió las autoridades de transición, detuvo a la mayoría de sus líderes civiles gobernantes y declaró el estado de emergencia.

Burhan tiene previsto dar una conferencia de prensa a mitad de la jornada para anunciar lo que vendrá en lo que la comunidad internacional denuncia ya como un «golpe de Estado militar».

Para la troika de países (Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega) que estuvieron involucrados anteriormente en mediaciones en conflictos sudaneses, «las acciones de los militares traicionan la revolución y la transición» iniciada hace más de dos años.

Para añadir presión a los golpistas, Estados Unidos anunció «suspender» una ayuda de 700 millones de dólares destinada a la transición que debía conducir este país del este de África, uno de los más pobres del mundo, a sus primeras elecciones libres tras tres décadas de dictadura de Omar al Bashir.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse por la tarde para abordar la cuestión, mientras manifestantes y expertos consideran que un retorno al poder absoluto de los militares es cada vez más factible.

Hasta ahora, las recientes misiones diplomáticas a Jartum y los pedidos del lunes por la mañana no surtieron efecto.  

El primer ministro Abdala Hamdok, su esposa y el resto de ministros y miembros del Consejo Soberano (la autoridad de la transición) arrestados siguen en paradero desconocido.

Desobediencia y barricadas

Solo Moscú se desmarcó de las críticas y atribuyó el golpe a «una política equivocada» y a «la injerencia extranjera» en este país, donde rusos, turcos, estadounidenses y sauditas se disputan la influencia atraídos por sus estratégicos puertos en el mar Rojo.

De su lado, activistas prodemocracia declararon una «huelga general» y la «desobediencia civil» contra el golpe del general Burhan, que prometió formar un gobierno «competente» pronto y seguir con la transición hacia las elecciones libres.

Bajo un mar de banderas nacionales, miles de sudaneses tomaron las calles de Jartum, a las que salieron el lunes por la mañana preguntándose qué estaba ocurriendo al no haber internet ni servicio telefónico.

Para los manifestantes, se trata de «salvar» la «revolución» que tumbó a Bashir en 2019, tras una represión que mató a 200 personas. El lunes, al menos cuatro manifestantes murieron por las balas «disparadas por las fuerzas armadas» y más 80 fueron heridos, indicó un sindicato de médicos prodemocracia.

«El pueblo eligió un Estado civil» y «no un poder militar», declararon durante la víspera algunos manifestantes en Jartum, donde barricadas con neumáticos incendiados y piedras cortaban las calles cerca del cuartel general del ejército.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Teherán conoce su peor sequía en 50 años

El consumo de agua en los sectores agrícola e industrial aumentó 14% y 8%, respectivamente, a finales de septiembre, en comparación con el año pasa

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:14

Teherán sufre la peor sequía en medio siglo debido a una disminución del 97% de las precipitaciones, afirmó el martes un alto responsable de la compañía regional de aguas.

Las precipitaciones en la capital iraní han alcanzado 0,4 mm desde el 23 de septiembre, en comparación con 14,3 mm durante el mismo período el año pasado, afirmó el subdirector de Agua e Hidroelectricidad, Mohamad Shariari, citado por la agencia de noticias Isna.

«Las aguas subterráneas y superficiales están en estado crítico y no ha habido una sequía comparable en los últimos 50 años», indicó.   Las cinco presas que abastecen de agua a la capital retienen actualmente menos de un tercio de su capacidad, es decir 477 millones de m3 en lugar de 2.000 millones.

El año pasado, el volumen de agua retenido fue de 729 millones de m3.  

Además, el consumo de agua en los sectores agrícola e industrial aumentó 14% y 8%, respectivamente, a finales de septiembre, en comparación con el año pasado.  

Al mismo tiempo, la producción hidroeléctrica se redujo un 40% hasta alcanzar los 250.000 megavatios por hora en los últimos seis meses, según Shariari.  

La provincia de Teherán cuenta con 13,5 millones de habitantes -es decir 16,5% de la población total del país- diseminados en un territorio que no supera 1,1% de la superficie de Irán.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Detienen a 150 personas en un operativo mundial contra la ‘dark web’, anuncia Europol

Solo en los Estados Unidos, unas 65 personas fueron arrestadas, mientras que 47 fueron detenidas en Alemania, 24 en Gran Bretaña y cuatro en Italia y Holanda

El ciberespionaje sigue causando poelémica en el mundo

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:13

Unas 150 personas que compraron o vendieron drogas o armas en la ‘dark web’ han sido arrestadas en todo el mundo en uno de los mayores operativos hasta la fecha contra la versión clandestina de Internet, anunció este martes Europol.

«Esta operación, denominada Dark HunTOR, estuvo integrada por una serie de acciones por separado pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos», dijo Europol en un comunicado.

Esta acción policial surgió tras el desmantelamiento de la plataforma «DarkMarket» en enero en Alemania, considerada por los investigadores como el punto de venta «más grande» en el mercado negro cibernético.

Dato

Solo en los Estados Unidos, unas 65 personas fueron arrestadas, mientras que 47 fueron detenidas en Alemania, 24 en Gran Bretaña y cuatro en Italia y Holanda, entre otros.   Algunos de los detenidos «fueron considerados objetivos de gran valor» por Europol.

Los agentes también confiscaron 26,7 millones de euros (31 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales, así como 45 pistolas y 234 kilogramos de drogas.

La policía italiana también cerró los mercados «DeepSea» y «Berlusconi», «que juntas contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales», indicó Europol, que coordinó la operación con su agencia judicial gemela Eurojust.

‘Un tesoro de pruebas’

El arresto en enero del presunto operador de «DarkMarket», un australiano de 34 años detenido en la frontera germano-danesa, «proporcionó a los investigadores de todo el mundo un tesoro de pruebas», según Europol.

El desmantelamiento de «DarkMarket», que vendía drogas de todo tipo, como dinero falso, datos de tarjetas de crédito robados o falsificados, tarjetas SIM anónimas o incluso virus informáticos, estuvo vinculado a una redada que se remonta a septiembre de 2019 en Alemania contra una gran cantidad de servicios ilegales de darknet llamados «Cyberbunker», señaló la fiscalía en ese momento.

Este centro de datos ilegales, instalado en un antiguo búnker de la OTAN en el suroeste de Alemania, estaba bajo la sospecha de haber albergado varias plataformas de venta de drogas, pero también servidores utilizados para el tráfico de pornografía infantil o ciberataques.

Desde entonces, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol recopiló información para identificar objetivos clave, explicó la agencia.

Apunte

La dark web, una versión paralela de la web donde se garantiza el anonimato de los usuarios, ha sido perseguido cada vez más en los últimos meses por parte de la policía internacional.

«El objetivo de operaciones como esta es advertir a los delincuentes que operan en la dark web que la comunidad policial dispone de los medios y los socios globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en áreas de la dark web «, señaló el subdirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.

Para Rolf van Wegberg, investigador de delitos informáticos de la Universidad Tecnológica de Delft, la operación marca un cambio en la actuación de la policía contra los presuntos delincuentes que operan en Internet.

«En el pasado, este tipo de operación tenía como objetivo cerrar los operadores de estos mercados y ahora vemos a los departamentos de policía detrás de los principales vendedores», afirmó a los periodistas de la investigación del canal público holandés

(26/10/2021)

Comparte y opina:

La pandemia de COVID-19 repunta en Europa

Durante la última semana, unos 1.672.000 casos, un promedio de 239.000 por día, fueron notificados en la región

Una enfermera revisa a un paciente con COVID-19

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:08

Europa registra desde principios de octubre un repunte de nuevos casos y fallecidos por COVID-19, pese a que la incidencia de la pandemia se había estancado desde agosto, según los datos de la AFP recopilados de cifras oficiales.

Durante la última semana, unos 1.672.000 casos, un promedio de 239.000 por día, fueron notificados en la región compuesta por 52 países, hasta Rusia y Azerbaiyán.

El alza supone un 18% más que la semana anterior y aproximadamente un 60% más que en agosto y septiembre, cuando el número de contagios se mantenía en alrededor de 150.000 casos por día.

Cuarenta y dos países de la región han experimentado un aumento de casos en los últimos siete días, mientras que solo siete han contabilizado cifras decrecientes.

Datos

Las cifras actuales siguen siendo inferiores a las alcanzadas en la región en su peor momento, con una media de 284.000 casos diarios entre el 2 y el 8 de noviembre de 2020. Pero, Europa representa actualmente más del 55% de los nuevos contagios en el mundo.

Sin contar a los micro-Estados, los países más afectados por este repunte epidémico son república Checa, con una media de 3.100 casos diarios, un 124% más que la semana anterior; Hungría, con 2.000 casos por día, un 104% más; y Polonia, con casi 5.000 casos, un 95% más.

Respecto a su población, los Estados con más contagios de Europa en la actualidad son Letonia, con 880 casos por 100.000 habitantes; Estonia, con 753; y Georgia, con 736.  

El número de fallecimientos también está aumentando en la región: 3.120 muertes diarias de promedio durante la última semana, un aumento del 16% en comparación con la anterior.

No se había alcanzado una media de más de 3.000 muertes diarias desde principios de mayo, pero estas cifras quedan lejos del récord de 5.735 decesos diarios de promedio en Europa, durante la semana del 14 al 20 de enero.

Más de un tercio de las muertes en Europa se registran en la actualidad en Rusia (una media de 1.051 muertes diarias), seguida de Ucrania (485) y Rumania (420).

(26/10/2021)

Comparte y opina:

China confina una ciudad de cuatro millones de habitantes por pequeño brote de COVID-19

Aunque la cifra parece insignificante comparada con las de otros países, en China las autoridades redoblaron la vigilancia en momentos que el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno

Control en Lanzhou por COVID-19

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:02

Las autoridades chinas impusieron este martes un confinamiento a la ciudad noroccidental de Lanzhou, de cuatro millones de habitantes, para contener un pequeño brote de COVID-19 a 100 días del inicio de los Juegos de Invierno de Pekín.

«Todas los vecindarios residenciales deben permanecer cerrados» y los desplazamientos estrictamente controlados, anunció el municipio luego de que China registrase el martes 29 contagios locales del coronavirus.

Aunque la cifra parece insignificante comparada con las de otros países, en China las autoridades redoblaron la vigilancia en momentos que el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de febrero de 2022.

China impuso estrictos controles fronterizos luego de que el virus fue detectado por primera vez a fines de 2019 y logró reducir el número de contagios a casi nada, permitiendo la recuperación de su economía.

Pero mientras el resto del mundo se abrió y buscó formas de convivir con el virus, China mantuvo una política de tolerancia cero que llevó a imponer confinamientos estrictos en varias ciudades.

Mapa de China localizando Lanzhou, ciudad confinada por las autoridades por un brote de covid-19 – AFP / AFP

Datos

Las autoridades de Lanzhou dijeron que «la entrada y salida de residentes» será controlada estrictamente y limitada a compras esenciales o atención médica.

De los 29 casos detectados el martes, seis se dieron en Lanzhou, capital de la provincia noroccidental de Gansu.

La ciudad ya había detenido los servicios de autobús y taxi y la prensa estatal informó que la estación de Lanzhou suspendido la circulación de más de 70 trenes, incluido rutas importantes a Pekín y Xi’an.

Un representante de la aerolínea Southern Airlines dijo a AFP que todos sus vuelos entre Pekín y Lanzhou fueron cancelados sin una fecha prevista para su reanudación. 

Las nuevas reglas se suman a las órdenes estrictas de confinamiento impuestas a decenas de miles de personas en el norte de China.

El último brote del coronavirus en China ha sido asociado a la contagiosa variante delta, con más de 100 casos nuevos registrados en la última semana.

Las autoridades de salud advirtieron que podrían darse más infecciones al aumentar las pruebas en los próximos días para combatir el brote, iniciado con un grupo de turistas locales.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias