Icono del sitio La Razón

El número de emigrantes alcanza en 2013 un nuevo récord, 232 millones, según la ONU

El número de emigrantes en el mundo superó los 230 millones en 2013, y Estados Unidos, Europa occidental y los Estados del Golfo Pérsico fueron los lugares de mayor atracción, informó Naciones Unidas hoy.  

La cantidad de personas que dejaron sus países de origen creció de 154 millones en 1990 a 232 millones este año.

A su vez la proporción de extranjeros en los países ricos está aumentando, señala un nuevo informe de Naciones Unidas.  

Más de la mitad de los emigrantes viven actualmente en tan solo diez países y Estados Unidos es el primero en la lista, ya que recibió aproximadamente 46 millones en 2013. En el país hay 13 millones de personas originarias de México, casi 2.2 millones nacidas en China, 2.1 millones provenientes de India y por último dos millones que llegaron desde Filipinas, según las cifras de Naciones Unidas.   Por su parte Rusia tiene 11 millones de emigrantes, Alemania unos 10 millones, Arabia Saudita cuenta con nueve millones y los Emiratos Árabes Unidos y Gran Bretaña suman ocho millones cada uno.

Francia, Canadá, Australia y España son los siguientes en número, y cada uno cuenta con más de seis millones de emigrantes.   En total, los emigrantes conforman un total del 10,8% de la población de los países ricos y solo un 1.6% de los países más pobres.   Sin embargo, el Departamento de Economía y Asuntos Sociales del organismo agregó que desde 1990 «los emigrantes a nivel internacional tuvieron un nivel de crecimiento (en los países ricos) pero se mantuvieron sin cambios (en países más pobres)».

 En contraste absoluto, el informe agregó que casi un 90% de los 15.7 millones de refugiados que se estima hay en el mundo están en las naciones más pobres.