Icono del sitio La Razón

Rechazan reforma educativa en México

Diecisiete policías de la Ciudad de México resultaron heridos ayer, dos de gravedad, en enfrentamientos con maestros durante las protestas contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno.

Los elementos del Cuerpo de Granaderos fueron heridos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que “lanzaron piedras y otros artefactos a los granaderos, que contaban sólo con sus escudos para defenderse y contenerlos”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Alrededor de 12.000 maestros de la CNTE generan malestar entre la ciudadanía al bloquear avenidas importantes de Ciudad de México. Los maestros marcharon en la mañana desde el centro de la capital mexicana y llegaron a las inmediaciones de la residencia oficial del presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

El contingente de maestros lleva un mes en la capital mexicana, realizando cortes esporádicos por distintas zonas de la urbe y plantándose en el Zócalo capitalino, en un campamento improvisado con lonas y tiendas de campaña.

Los dirigentes de la CNTE se oponen a la Ley de Reforma Educativa —promulgada el martes por el Presidente— que busca, según el Gobierno, mejorar la calidad educativa en México y que introducen un sistema de evaluación que los maestros aseguran podría generar despidos masivos.