Icono del sitio La Razón

EE UU y Rusia acuerdan la destrucción del arsenal químico sirio

EstadosUnidos y Rusia han alcanzado la mañana del sábado un acuerdo en el queestablecen los pasos a seguir para destruir el arsenal químico sirio yrenunciar a la vía militar. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y suhomólogo ruso, Segei Lavrov, presentaron de forma conjunta ante la prensa enGinebra el plan de desarme, que culmina las intensas negociaciones que se hanprolongado durante tres días en Suiza. En el plazo de una semana, Damascodeberá presentar un listado completo y detallado de su arsenal químico.

“EstadosUnidos y Rusia han acordado que no hay una solución militar. La solución tieneque ser política”, anunció Kerry.

Losprincipales puntos del acuerdo de principios son los siguientes:

1. EE UUy Rusia han llevado a cabo una evaluación conjunta del tipo y cantidad de armasquímicas sirias.

2.Plazos. La eliminación debe hacerse “lo antes posible” y “de forma segura”.Siria tiene una semana para entregar una lista completa en la que se detalle suarsenal. Los inspectores internacionales deben estar en Siria como muy tarde ennoviembre. La destrucción de todas las armas químicas debe haberse completado amediados de 2014.

3. Seestablecen procedimientos extraordinarios en la implementación de la convenciónde armas químicas.

4. Rusiay EE UU acuerdan la supervisión “inmediata” y “sin restricciones” de todos loslugares que albergan armas químicas.

5. Ladestrucción tendrá lugar fuera del territorio sirio «si es posible».

6. Elproceso se llevará a cabo con el apoyo logístico y administrativo de NacionesUnidas.

De nocumplirse los puntos del acuerdo, se activará el capítulo siete de la carta deNaciones Unidas que contempla el uso de la fuerza siempre y cuando lo apruebeel Consejo de Seguridad.

Kerry, alfrente de la delegación estadounidense llegó a estas conversaciones afirmandoque la crisis en Siria «no es un juego» y que el acuerdo al queesperaba llegar con su contraparte rusa debía ser completo, fiable, práctico ycapaz de ser implementado en un periodo aceptable. Además, consideró como puntoesencial que el acuerdo sobre la remoción de armas químicas incluyera sancionesen caso de que el régimen de Bachar El Asad, una exigencia a la que EE UU haaceptado renunciar temporalmente.

La utilización de armas químicas en Siria,consideradas como armamento de destrucción masiva, ha sido documentada en losúltimos meses de la guerra civil que persiste en Siria. Al respecto, unacomisión de inspectores de la ONU, a la que el Gobierno sirio permitió laentrada al país el pasado mes, hará público el lunes próximo su informe sobresu misión, durante la que pudo visitar distintos lugares donde se ha denunciadoataques con armas químicas.

El mayorde ellos fue el registrado el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco,del que Moscú acusa a los grupos armados rebeldes, mientras que Washingtonresponsabiliza al régimen sirio sobre la base de diversas pruebas con las quedice contar.