Icono del sitio La Razón

Siria entrega los primeros datos de su arsenal químico

Siria entregó los primeros datos sobre su programa de armas químicas con miras a ser destruidas, anunció ayer la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

La entrega de esta lista es un primer paso en la aplicación de un acuerdo ruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio, firmado en Ginebra el 14 de septiembre. Sin embargo, los diplomáticos aún no logran ponerse de acuerdo sobre el proyecto de resolución que presentarán al Consejo de Seguridad.

La inclusión en la resolución del capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé “medidas coercitivas” que van desde sanciones económicas al uso de la fuerza, parece ser el centro de las divergencias. Los occidentales buscan convencer a Rusia, opuesta a cualquier mención de un eventual uso de la fuerza, que el proyecto de texto no implica la amenaza de una acción militar inmediata. Si se alcanza un acuerdo con Moscú, la resolución podría someterse a votación este fin de semana.

Un equipo de investigadores de la ONU afirma haber encontrado “pruebas flagrantes y convincentes” del uso de gas sarín durante un ataque el 21 de agosto cerca de Damasco, que dejó centenas de muertos. Los países occidentales acusan al régimen sirio de haber perpetrado este ataque así como otros 13 con armas químicas desde el inicio del conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011 como un levantamiento popular, pero que se fue progresivamente militarizando frente a la represión del gobierno. Sin embargo, Damasco afirma que el ataque del 21 de agosto fue obra de los rebeldes. Su aliado, Rusia, sostiene lo mismo.