Icono del sitio La Razón

ONU: Violencia machista sigue impune

La violencia contra las mujeres y las niñas por el solo hecho de serlo alcanza niveles de impunidad “escandalosos”, por no aplicarse medidas de freno en varios países latinoamericanos, dijo la directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Moni Pizani.

En una entrevista con EFE, la jefa regional de ONU Mujeres señaló que pese a que se avanzó mucho en erradicar la violencia contra las mujeres, aún es “una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos”. “El hecho de que las autoridades no investiguen, enjuicien ni castiguen a los responsables de actos de violencia contra la mujer, crea un clima de impunidad”, afirmó.

Agregó que en la región se trabaja en un Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, redactado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres.

Un objetivo prioritario del protocolo es promover la incorporación de la perspectiva de género en la actuación de instituciones a cargo de la investigación, sanción y reparación de los feminicidios.

Consideró crucial que los Estados tipifiquen el feminicidio y promuevan cambios en el servicio público de justicia que garanticen el debido proceso y superen los modelos discriminatorios hacia las mujeres que persisten entre los administradores de justicia.

Demora. El feminicidio es uno de los principales problemas de las mujeres de América Latina, donde en 2011 hubo 1.139 homicidios de mujeres en solo ocho países de la región, según la ONU.

Para Pizani, el problema consiste en que las iniciativas de adoptar medidas y planes para frenar estos crímenes enfrenta el “desafío” de la no implementación.