Mundo

Saturday 20 Aug 2022 | Actualizado a 02:06 AM

Violento sismo en Pakistán mató al menos a 328

Víctimas. Los equipos de emergencia aún no llegaron a las zonas más alejadas

/ 26 de septiembre de 2013 / 04:02

Socorristas y lugareños desesperados buscan supervivientes entre los escombros provocados por un terremoto de 7,7 grados que dejó hasta ayer al menos 328 muertos y afectó a decenas de miles de personas en una región recóndita de Pakistán.

El sismo ocurrido el martes cerca de la ciudad de Awaran, en la provincia pobre de Baluchistán (sudoeste), se sintió en India y en Irán e incluso “creó” una isla de lodo y rocas de 20 metros de alto, 40 metros de largo y 100 metros de ancho en la costa paquistaní del mar Arábigo.

Según un nuevo balance de los responsables locales, al menos 328 personas habrían fallecido y más de 450 habrían resultado heridas en este terremoto que destruyó aldeas enteras. Las autoridades temen un aumento del número de víctimas. “Los equipos de emergencia no han podido llegar aún a los pueblos recónditos”, señaló Jan Muhammad Buledi, portavoz del gobierno provincial de Baluchistán.

El Ejército paquistaní ya envió 100 médicos, desplegó a 1.000 soldados en el terreno y montó un hospital de campaña en el pueblo de Tarteej, uno de los más afectados, informó un responsable militar.

El instituto geofísico estadounidense emitió una “alerta roja” después del sismo, por estimar “probable” que haya un número elevado de víctimas. Según este instituto, ya se han registrado una docena de réplicas, la más fuerte de magnitud 5,9. El sur de Baluchistán, que está en estado de emergencia, se sitúa en el cruce de las placas tectónicas india y arábiga, lo que explica la intensa actividad en la región.

Comparte y opina:

Ordenan arresto de 64 militares y policías en México por desaparición de 43 estudiantes

La orden de detención de los agentes, cuyo rango y actividad actual no fue precisada, se conoce horas después de que la fiscalía detuviera al exprocurador general Jesús Murillo Karam

Policías de México

Por AFP

/ 20 de agosto de 2022 / 00:04

La justicia de México ordenó este viernes la detención de 20 mandos militares y 44 policías presuntamente involucrados en la desaparición forzada de 43 estudiantes en 2014, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La orden de detención de los agentes, cuyo rango y actividad actual no fue precisada, se conoce horas después de que la fiscalía detuviera al exprocurador general Jesús Murillo Karam, responsable de las cuestionadas investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes en el estado de Guerrero (sur).

Comparte y opina:

Juez ordena excarcelar a exministra procesada por corrupción en México

Tras valorar el estado de salud de la exministra y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el juicio, la fiscalía solicitó a un juez su anuencia para modificar la medida de prisión preventiva, explicó la dependencia.

La imagen solo es referencial

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 23:50

Un juez ordenó este viernes excarcelar a una exministra del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) procesada por corrupción en México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Rosario Robles, quien fungió como secretaria de Desarrollo Social en el gobierno anterior y titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es señalada de participar en un desvío millonario de recursos públicos.

La liberación responde a un pedido de su defensa, tramitado el miércoles, para cambiar sus medidas cautelares y «poder seguir su juicio en libertad», con algunas restricciones, «en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad», indicó la FGR en un comunicado.

Tras valorar el estado de salud de la exministra y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el juicio, la fiscalía solicitó a un juez su anuencia para modificar la medida de prisión preventiva, explicó la dependencia.

A cambio de liberarla, el juez ordenó a Robles la «prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución».

Una anterior solicitud para levantarle la prisión preventiva fue rechazada por un juez en octubre del año pasado.

Robles, de 66 años, permanece en prisión desde el 13 de agosto de 2019.

«Estoy feliz y agradecida con la justicia y por supuesto con su defensa», dijo Mariana Moguel, hija de Robles, a la televisora Milenio, mientras aguardaba la salida de su madre de un reclusorio de Ciudad de México.

La detención de la exfuncionaria fue vista como un paso en la cruzada contra la corrupción que dice encabezar el gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, elegido en 2018 en parte por el hartazgo de los mexicanos ante el saqueo de recursos públicos.

Comparte y opina:

Petro anuncia a los policías de Colombia una «transformación» del organismo

En ese sentido, planteó la descriminalización de los consumidores de droga y de los campesinos que cultivan la hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Foto extraída de la cuenta de Facebook del presidente Colombiano, Gustavo Petro

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 21:25

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anticipó este viernes una «transformación» profunda de la policía, cuestionada por la sangrienta represión de protestas y su actuación en la lucha antidrogas.

Durante la ceremonia de transmisión de mando al nuevo jefe del organismo, Petro les hizo varias advertencias a los uniformados que por primera vez tendrán a un exguerrillero de izquierda como su comandante en jefe.

«Estamos ante problemas más complejos que los de la vieja doctrina de seguridad fundada en la creencia falsa de que existe un enemigo interno en Colombia (…) No existe enemigo interno en la sociedad colombiana», dijo el mandatario.

Petro aludió en esos términos al enfoque militarista que según él ha guiado a la policía, y que siempre ha reprochado.

A diferencia de otros países, ese cuerpo civil armado está adscrito al ministerio de Defensa y participa activamente en el combate a las drogas y los grupos armados que desde hace décadas avivan el conflicto interno.

«Parte de la transformación no tiene que ver simplemente con que se pase de un ministerio a otro, sino que es un poco más profundo», apuntó Petro que asumió el poder el 7 de agosto con la promesa, entre otras, de sacar a la policía de la cartera de Defensa y ponerla bajo la órbita de un nuevo ministerio de la paz, la seguridad y la convivencia.

En ese sentido, planteó la descriminalización de los consumidores de droga y de los campesinos que cultivan la hoja de coca, materia prima de la cocaína.

«¿Desde cuándo un campesino que cosecha hoja de coca es un criminal si lo que es  un simple campesino que no tiene más qué cultivar (…) ¿Desde cuándo es un criminal un joven que consume y que debería tener es un médico un psicólogo?», dijo.

También enfatizó en que la «policía nacional no está para perseguir jovencitos en los parques» ni para «llegar a una casa de una familia campesina y porque cultivó hoja de coca, arrastrarlos hasta las cárceles, 25% de los presos de las cárceles son campesinos».

El mandatario se refirió además a la represión de las masivas protestas bajo el gobierno de su antecesor, Iván Duque.

«Lo que vivimos hace unos meses, que marcó este país política y socialmente, no se debe repetir», sostuvo añadiendo que la policía deberá cuidar a los opositores de su gobierno.

En un informe de 2021, la ONU denunció «graves violaciones» de derechos humanos por parte de agentes estatales en las manifestaciones de ese año. El organismo documentó la muerte de al menos 28 civiles a manos de la fuerza pública, así como detenciones arbitrarias y agresiones sexuales y de género.

A raíz de ello, recomendó llevar a cabo una «transformación profunda» del Esmad – la fuerza policial antidisturbios-, pedido que acogió Petro en campaña.

Comparte y opina:

Más de 120 defensores de DDHH asesinados en Colombia en lo que va del año

Los departamentos con mayor número de casos fueron Cauca (19), Nariño (17), Antioquia (12) y Putumayo (11).

Foto: El Universal

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 19:34

Al menos 122 defensores de derechos humanos fueron asesinados en los primeros siete meses del año en Colombia, una cifra superior a la registrada en el mismo periodo del 2021 que evidencia un repunte de la violencia, informó el viernes la Defensoría del Pueblo.

«Entre el primero de enero y el 31 de julio del 2022 se presentaron 122 homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos», indicó en un comunicado la entidad estatal que vela por las garantías fundamentales en Colombia.

En ese mismo periodo del 2021 se registraron 90 asesinatos de activistas y en todo el año pasado el balance fue de 145 casos, de acuerdo con la oficina de Ombudsman.

El organismo estatal estableció que entre los muertos hay 27 indígenas, en un país donde el 4,4% de los 50 millones de habitantes pertenece a un pueblo originario.

«Los homicidios en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos representan una grave afectación en contra de las comunidades y la democracia. Ellos son los representantes de las peticiones, necesidades y la voz de las personas más vulnerables», señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo, citado en el boletín.

Desde la firma de la paz con la guerrilla FARC en 2016, los homicidios contra los líderes comunitarios son recurrentes. Organizaciones sociales denuncian que guerrilleros que siguen alzados en armas, miembros de grupos narcotraficantes y agentes estatales estarían detrás de las muertes.

Los departamentos con mayor número de casos fueron Cauca (19), Nariño (17), Antioquia (12) y Putumayo (11). En estas regiones los grupos armados se disputan el control de los narcocultivos, en el mayor productor de cocaína del mundo.

Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para los activistas, según oenegés como la internacional Global Witness, que en su informe más reciente lo señala como el más letal para los ambientalistas (65 muertos en 2020).

El nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, que asumió el 7 de agosto, presionó a las fuerzas de seguridad estatales para que protejan «al máximo» a los defensores de derechos humanos.

Comparte y opina:

Fiscalía venezolana ha recibido más de 600 denuncias de pedofilia en 2022

Uno de los casos a los que se refiere el fiscal involucra al sacerdote Nepomuceno Hernández, quien fue detenido esta semana por agredir sexualmente a una adolescente de 13 años.

La imagen es solo referencial

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 19:18

La fiscalía de Venezuela ha recibido un total de 632 denuncias de pedofilia entre enero y agosto de 2022, informó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

«En lo que va de año, de enero al 15 de agosto de 2022 hemos recibido 632 casos que pudiéramos tipificar de casos de pedofilia», dijo Saab a la televisión estatal.

Frente a la cantidad de denuncias por un delito que vulnera a menores de edad, el Ministerio Público lleva adelante la campaña «Pedofilia es crimen», añadió el funcionario, sin detallar el número de imputaciones.

Uno de los casos a los que se refiere el fiscal involucra al sacerdote Nepomuceno Hernández, quien fue detenido esta semana por agredir sexualmente a una adolescente de 13 años.

«Agredió a una menor de 13 años (…) la llevó a su habitación de la casa parroquial diciéndole que le iba a dar de comer, utilizando artimañas psicológicas, allí procedió a agredirla sexualmente», reveló el fiscal.

El sacerdote, cuya detención se produjo en flagrancia, «tiene múltiples denuncias por agresiones sexuales a menores de edad».

La Diócesis de San Cristóbal (estado Táchira, oeste), informó que Hernández fue «suspendido del ejercicio del ministerio» y «destituido de los cargos pastorales que ejercía».

The Washington Post publicó en junio de este año una investigación en la que revisó diez casos que «involucran denuncias de abuso sexual infantil» contra sacerdotes en Venezuela, encontrando que la mitad de los «condenados por cargos de abuso» entre 2001 y 2022 «fueron liberados antes de tiempo o no cumplieron ningún tiempo en prisión».

Días después del artículo, la Iglesia católica venezolana informó sobre el inicio de una investigación.

Sobre las condenas establecidas por pedofilia en Venezuela, el fiscal Tarek William Saab dijo a la AFP que han logrado sentencias de hasta 30 años, la pena máxima en el país.

«El Ministerio Público de Venezuela logra, a través de una pluralidad de delitos, incorporar en la sanción la máxima pena, hemos logrado condenas de entre 20 a 30 años de prisión por este brutal hecho», explicó Saab.

Comparte y opina: