Icono del sitio La Razón

Al menos 70 desaparecidos tras nuevo derrumbe de un edificio en Bombay


Un edificio de cinco pisos se derrumbó hoy en Bombay, la capital financiera de India, y se teme que al menos 70 personas han quedado atrapadas entre los escombros, anunciaron las autoridades.

«Pensamos que hasta 70 personas se encuentran atrapadas» bajo los escombros, declaró a la AFP Alok Avasthy, responsable de la autoridad nacional de gestión de catástrofes.

Según Avasthy, 22 familias vivían en este inmueble, propiedad de un organismo municipal. Los habitantes del barrio, situado en el este de Bombay, indicaron que vivían unas 40 ó 60 personas.

Siete personas fueron hasta ahora rescatadas con vida, declaró Manisha Mahiskar, funcionario de la Corporación Municipal Brihanmumbai, propietaria del edificio, que hablaba inicialmente de unos 20 desaparecidos.

«Mi hijo se encuentra en el interior. Espero que salga de allí», declaró desamparado Mithi Solakani, un jubilado de 62 años, a la AFP, mientras los cuerpos de emergencia trabajaban entre las toneladas de escombros.

Varias excavadoras levantaban las losas de hormigón más grandes para permitir a los cuerpos de seguridad rescatar a los supervivientes que piden ayuda, según testimonios. También comenzaron a recuperar los primeros cuerpos sin vida.

Según las autoridades municipales de Bombay, el edificio acogía empleados de la administración local y sus familias, que habían sido invitadas a abandonar el inmueble a principios de año.

«El edificio tenía una treintena de años. Habíamos instado a los habitantes a abandonar el inmueble en abril, pero no lo hicieron», declaró a la AFP Vijay Khabale-Patil, el portavoz de la administración, quien no explicó por qué solicitó a las familias que se fueran.

En los últimos meses cinco edificios de apartamentos se derrumbaron en la ciudad de Bombay o en sus alrededores, incluyendo uno en abril que dejó 74 muertos.

Los accidentes se atribuyen a la mala calidad de las construcciones así como a las violaciones del código de la construcción, en el marco de la demanda creciente de viviendas y una corrupción endémica.