Icono del sitio La Razón

El Gobierno de Kenia fue advertido del atentado

El Gobierno de Kenia fue advertido por su Servicio Nacional de Inteligencia de un posible atentado con rehenes y explosivos en Nairobi que iba a tener lugar entre el 13 y el 21 de septiembre.

La información fue publicada el sábado por los dos diarios con mayor difusión del país, Daily Nation y The Standard, a una semana del ataque del grupo fundamentalista Al Shabab al centro comercial Westgate de Nairobi, en el que murieron al menos 72 personas.

Según denuncian, las advertencias del Servicio de Inteligencia, que alertaban también del incremento de la actividad de esta organización en todo el país, comenzaron en enero y se incrementaron a principios de este mes.

Los documentos secretos fueron revisados por el ministro de Interior, Joseph Ole Lenku; la de Defensa, Raychelle Omamo; la de Asuntos Exteriores, Amina Mohamed; el de Hacienda, Julius Rotich, y el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Julius Karang, especifica el rotativo Daily Nation.

Ninguno de ellos contestó a las llamadas ni a los mensajes de los citados periódicos, aseguran.
Uno de los informes incluso señalaba el Westgate como principal objetivo, apuntaba nombres de terroristas que estaban operando en la ciudad y advertía de que estaban en posesión de armas.

“Los siguientes sospechosos de Al Shabab están en Nairobi y están planeando lanzar ataques suicidas en fecha no revelada, apuntando al Westgate y a la basílica de la Sagrada Familia. Se cree que están en posesión de dos chalecos explosivos, 12 granadas de mano y dos AK-47 rifles”, señala uno de los documentos citados por el diario The Standard.

El documento informa también a Ahmed Iman Ali, supuesto líder de Al Shabab en Kenia, como el hombre que estaría al frente del ataque. El Servicio de Inteligencia, además, trasladó al Gobierno keniano la preocupación del Gobierno israelí por ataques contra objetivos judíos en varios países, incluido Kenia, añade el Daily Nation.

Mientras que las autoridades de Berlín investigan si islamistas alemanes participaron en la preparación del asalto al Westgate. Un portavoz del Ministerio del Interior germano confirmó a la revista Focus que criminalistas alemanes están colaborando con las autoridades kenianas en la averiguación.

Las sospechas, según el semanario, se centran en un ciudadano de Bonn convertido al islam, Andreas “Ahmed Jaled” Müller. La Oficina Federal de Investigación Criminal contaba desde mediados de 2012 con datos sobre posibles ataques de Al Shabab en Kenia, Uganda, Burundi, Yibuti y Etiopía.