Icono del sitio La Razón

ONU alista reporte final sobre empleo de toxinas en Siria

Los inspectores de la ONU finalizaron ayer su investigación sobre la supuesta utilización de armas químicas en Siria y abandonaron el país para preparar un informe final, un día antes de la llegada a Damasco de 20 expertos de la OPAQ.

El equipo de la ONU, que llegó el miércoles a Siria, debe entregar un informe el mes que viene sobre siete ataques cometidos supuestamente con armas químicas durante el conflicto.

Por su parte, los 20 expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegarán hoy a Damasco para examinar la lista de lugares de producción y almacenamiento de armas químicas que el régimen sirio entregó a la organización el 19 de septiembre, en el marco de un acuerdo ruso-estadounidense sobre el desarme químico del país antes de mediados de 2014. Damasco todavía tiene que entregar más información sobre su arsenal químico. Según los expertos, Siria posee más de 1.000 toneladas de armas químicas (sarín, gas mostaza).

Los expertos de la ONU ya establecieron en un informe anterior que durante el ataque del 21 de agosto cometido cerca de Damasco se utilizó gas sarín a gran escala, lo que provocó una indignación mundial y llevó a varios países, con Estados Unidos a la cabeza, a prever una acción militar de castigo. Según Washington, este ataque dejó más de 1.500 muertos.

El presidente de Siria, Bashar al Asad, aseguró ayer que su país acatará la resolución de la ONU, que supone un importante avance diplomático desde el comienzo del conflicto sirio que ya dejó más de 100.000 muertos.

Ayer, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, acusó en la Asamblea general de la ONU a los países occidentales de brindar productos tóxicos a grupos de oposición del país y someter a Siria a “sanciones inmorales e inhumanas”.