Las destrucciones en los sectores público y privado en Siria causados por el conflicto que estalló hace 30 meses alcanzaron 16.500 millones de dólares, anunció el primer ministro Waël al Halqi.

«Las destrucciones fueron evaluadas en 2.900 millones de libras sirias (unos 16.500 millones de dólares) en los sectores público y privado debido a actos terroristas», indicó Halqi citado por la agencia oficial Sana.

El primer ministro anunció en una reunión en el Parlamento que el gobierno está preparando un plan de reconstrucción y que Siria iba a pedir «préstamos a países amigos».

Recordó que las divisas extranjeras se están agotando, a causa de la caída de la producción en el sector energético.

Estas reservas, alimentadas principalmente por la producción petrolera, se elevaban a 18.000 millones de dólares a principios del conflicto en marzo 2011.

Golpeada por sanciones internacionales y con la mayoría de los pozos petroleros en manos de los rebeldes, Siria registró una caída de su producción de 90% desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011.

La mayoría de los campos petroleros se halla en el este del país, en territorio controlado por los rebeldes.

El conflicto, que ha cobrado ya más de 115.000 vidas, ha golpeado la mayor parte de sectores económicos de Siria, causando una caída de las inversiones, el turismo y el comercio exterior.