Mundo

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 18:36 PM

Argentina lleva a Uruguay ante La Haya por planta de celulosa

Proceso. Timerman advirtió que la relación bilateral está ‘en riesgo’

/ 4 de octubre de 2013 / 04:33

Argentina volverá a recurrir a la Corte de La Haya ante la decisión de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la planta finlandesa UPM. La medida “unilateral pone en riesgo la relación” entre ambos países, según el Gobierno argentino.

“La decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, afirmó el canciller argentino, Héctor Timerman, con relación al tribunal al que el Gobierno argentino se presentó hace tres años para denunciar el efecto medioambiental de la plata.

La fábrica, de administración compartida, fue levantada en la costa oriental del limítrofe río Uruguay y fue resistida por ambientalistas argentinos que mantuvieron por tres años y medio cortado un puente internacional.

El presidente uruguayo, José Mujica, autorizó el miércoles a UPM “aumentar la mitad de lo que nos solicitaba”, al referirse al pedido de empresa de incrementar su producción de 1,1 millones de toneladas anuales a 1,3 millones.

El prolongado conflicto que generó la pastera se zanjó en 2010 en La Haya, con un fallo que apoyó la posición uruguaya de que la planta no contamina, pero ordenó un monitoreo regular para observar el impacto en el río.

Timerman difundió en su presentación cifras de informes de científicos argentinos que indican que la planta contamina el río con pesticidas, cromo, fósforo y nitrógeno orgánico, entre otras sustancias. “En los efluentes de la planta el nivel de cromo y fenoles superan en 400% el máximo establecido (en el fallo)”, precisó.

Apuntó asimismo que la planta vuelca al río “2,4 kilogramos por hora de fósforo y eso, en 24 horas, equivale a los efluentes sin tratar de una ciudad de 28.000 habitantes”.

“Deberíamos haber seguido dialogando sobre estos temas”, dijo Timerman, con relación a la voluntad de diálogo manifestada el lunes por los presidentes de Argentina (Cristina Fernández) y de Uruguay en Buenos Aires. Tras la reunión de los mandatarios, el martes viajó una delegación uruguaya a la capital argentina para analizar el tema con representantes de la Cancillería local, pero el intento fracasó.

“Argentina lamenta que los intereses de UPM sean tan poderosos para convertirse en el factor que determina la relación entre Uruguay y la Argentina”, dijo Timerman que calificó de “extorsivo” el accionar de la empresa, que celebró el aumento de producción de su planta de celulosa.

Ecologistas argentinos marcharán a Uruguay

Ecologistas argentinos marcharán el domingo hasta la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde está la planta de UPM, en protesta por la autorización de Uruguay para que la fábrica aumente su producción.

La respuesta de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú llegó después de que el presidente uruguayo, José Mujica, diera el visto bueno para que la papelera incremente su producción anual, decisión que el Ejecutivo de Cristina Fernández llevará nuevamente ante la Corte de La Haya.

El canciller argentino, Héctor Timerman, adelantó que su país presentará la semana que viene un informe completo de la contaminación que produce UPM, ya que existen “violaciones” al medio ambiente por parte de la planta que se constatan en las altas temperaturas en las aguas, contenido de fósforo, presencia de pesticidas y de cromo.

La instalación de la planta en 2005 fue motivo del peor conflicto bilateral en décadas por el bloqueo que durante varios años realizaron vecinos de Gualeguaychú del puente hacia Fray Bentos, el principal entre ambos países, sobre el río Uruguay.

Comparte y opina:

Arrestan a una mujer en Brasil por intentar obtener préstamo bancario con un cadáver

La policía de la comisaría de Bangu, en el oeste de Rio, arrestó a la mujer por intento de robo mediante fraude y profanación de un cadáver, señaló la policía.

Captura del video de los trabajadores bancarios que atestiguaron la escena

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 18:31

Una mujer fue arrestada en Rio de Janeiro tras intentar obtener un préstamo bancario para un anciano al que trasladaba en una silla de ruedas y que resultó estar muerto, informó la policía brasileña este miércoles.

Los empleados de la sucursal bancaria alertaron a los servicios de emergencia después de que les pareciera sospechoso que la mujer pidiera un préstamo a nombre del hombre en la silla de ruedas, indicó la fuerza en un comunicado. 

Al llegar al lugar, el personal médico «confirmó la muerte», dice la nota. 

La policía de la comisaría de Bangu, en el oeste de Rio, arrestó a la mujer por intento de robo mediante fraude y profanación de un cadáver, señaló la policía.

Los investigadores intentan determinar cómo y cuándo murió el hombre, de 68 años.

Leer también: Ecuador suspende dos días la jornada laboral por déficit hidroeléctrico

Préstamo bancario

Medios brasileños informaron que la mujer dijo ser la sobrina del hombre y trató de obtener un préstamo de 17.000 reales (unos $us 3.250 ) a su nombre.

«Ella intentó simular que él estaba firmando los papeles. (Pero) Él ya estaba muerto cuando entró en el banco», declaró el jefe de la investigación local, Fabio Luiz, al sitio de noticias G1.  

El abogado de la mujer negó las acusaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desmantelar la UNRWA aceleraría riesgo de hambruna en Gaza, advierte su jefe en ONU

"A corto plazo, empeorará la crisis humanitaria en Gaza y acelerará la aparición de la hambruna", subrayó.

Los palestinos reaccionan mientras se reúnen para recoger alimentos de ayuda en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 26 de febrero de 2024. AFP

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 18:21

El desmantelamiento de la criticada Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) haría correr el riesgo de acelerar la hambruna en Gaza y condenaría a una generación de niños «a la desesperación», advirtió el miércoles su jefe, Philippe Lazzarini.

«El desmantelamiento de la UNRWA tendrá repercusiones duraderas», dijo Lazzarini ante el Consejo de Seguridad de la ONU. «A corto plazo, empeorará la crisis humanitaria en Gaza y acelerará la aparición de la hambruna», subrayó.

La agencia, para la que trabajan más de 30.000 personas en la región (en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, así como en Líbano, Jordania y Siria), sufre acusaciones por Israel de tener como empleados a «más de 400 terroristas» en la Franja de Gaza.

Además, a 12 de sus empleados los acusaron de haber estado directamente implicados en el ataque sin precedentes perpetrado el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás en suelo israelí.

La ONU despidió inmediatamente a los empleados acusados e inició una investigación interna.

Tras las acusaciones israelíes, una quincena de países, entre ellos Estados Unidos, principal donante, anunciaron la suspensión de su financiación a la UNRWA.

Leer también: Israel anuncia ingreso de ayuda de la ONU a Gaza desde el puerto de Asdod

Hambruna en Gaza

El ataque de Hamás dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP a partir de datos oficiales. En respuesta, Israel lanzó su ofensiva en Gaza.

Según Philippe Lazzarini, la agencia, creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, «es la columna vertebral de las operaciones humanitarias» en Gaza; denunció que existe una campaña «insidiosa» para poner fin a sus operaciones.

La hambruna ya amenaza el norte de la Franja de Gaza. Cerca de 34.000 personas, la mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamás. 

«A largo plazo, esto amenazaría la transición desde un alto el fuego hacia el ‘día después’; al privar a una población traumatizada de servicios esenciales», insistió el jefe de la agencia, que gestiona escuelas y hospitales en Gaza.

«Convertiría en casi imposible la inmensa tarea de hacer regresar a la escuela a casi medio millón de niñas y niños profundamente afectados» por el conflicto, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel anuncia ingreso de ayuda de la ONU a Gaza desde el puerto de Asdod

"Ocho camiones de harina del Programa Mundial de Alimentos entraron en Gaza desde el puerto de Asdod", indicó el ejército israelí en un comunicado.

Niños palestinos miran los escombros de un edificio, después de que fuera destruido en un ataque israelí la noche anterior.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:32

Israel anunció el miércoles el ingreso a Gaza de cargamentos de harina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde el puerto de Asdod, en el marco de iniciativas para aliviar la situación humanitaria del territorio palestino bajo asedio israelí.

«Ocho camiones de harina del Programa Mundial de Alimentos entraron en Gaza desde el puerto de Asdod», indicó el ejército israelí en un comunicado.

Se trata de «la primera vez desde la aprobación de la apertura del puerto de Asdod», añadió. 

Ante la presión de sus aliados y de las organizaciones internacionales por la situación humanitaria, el gobierno de Israel se comprometió el 5 de abril a autorizar el envío de ayuda desde ese puerto, situado a unos 30 km al norte de la Franja de Gaza.

Los camiones del PMA «fueron sometidos a una minuciosa inspección de seguridad en el puerto de Asdod. A continuación los admitieron en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom», declaró el ejército.

Leer también: Al menos 70 muertos por inundaciones en Afganistán en cinco días

A Gaza

Kerem Shalom, uno de los pocos puntos de acceso terrestre a Gaza desde Israel, está situado en la frontera sur del territorio palestino. Esto obliga a realizar largos desplazamientos para que se inspecciones la ayuda, según las organizaciones humanitarias.

Como parte de las medidas anunciadas a principios de mes, Israel también afirma que habilitó un nuevo paso terrestre en el norte de Gaza, donde la crisis es más grave.

De momento, la mayoría de los camiones entran por el paso de Rafah, en la frontera sur con Egipto. 

El ejército afirmó el martes que 553 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza en 48 horas, una cifra insuficiente según la ONU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el miércoles «las acusaciones de las organizaciones internacionales sobre una hambruna en Gaza» y aseguró que Israel estaba haciendo «todo lo posible en el tema humanitario».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU reimpone sanciones petroleras a Venezuela por bloqueo electoral a oposición

El gobierno del presidente Joe Biden está contrariado con la evolución del proceso electoral en Venezuela desde la firma del Acuerdo de Barbados en octubre pasado

EEUU reimpone sanciones petroleras a Venezuela

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 16:24

Estados Unidos no ha renovado la licencia 44 que alivia las sanciones al petróleo y gas de Venezuela para castigar al presidente Nicolás Maduro por impedir que miembros de la oposición se presenten a las elecciones y por la «campaña de acoso» contra activistas.

«A partir del 17 de abril de 2024, se reemplaza la licencia general Nº 44», que autoriza la producción y venta de petróleo y gas y expiraba el jueves, por la número 44A, informa la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro.

La 44A permitirá «la liquidación de transacciones» pendientes «antes del 31 de mayo», añade.

El gobierno del presidente Joe Biden está contrariado con la evolución del proceso electoral en Venezuela desde la firma del Acuerdo de Barbados en octubre pasado, porque estima que Maduro ha cumplido una parte del trato pero ha ignorado su esencia.

Las autoridades venezolanas han fijado un calendario electoral y aceptado misiones de observación internacionales en las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro se presenta a un tercer mandato.

Pero «se han quedado cortas en varias áreas», como «la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos», afirmó el miércoles por la mañana un funcionario estadounidense que ha pedido el anonimato en una rueda de prensa telefónica embargada hasta la tarde.

Leer también: ‘No vamos a parar’, dice ministro de Petróleo de Venezuela ante posibles sanciones de EEUU

«Campaña de acoso»

Washington está especialmente preocupado por el hecho de que la principal rival del chavismo, María Corina Machado, siga inhabilitada y Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios, también haya sido vetada.

«Hemos sido testigos de una inquietante campaña de acoso e intimidación contra actores de la oposición únicamente por ejercer sus derechos políticos», precisó otro alto cargo que también pidió el anonimato, refiriéndose a los siete miembros del equipo de campaña de Machado detenidos y otros tantos bajo órdenes de arresto.

Con todo, Washington evita dar un portazo y romper con Caracas.

Como parte de sus programas de sanciones, la OFAC puede emitir «licencias específicas» a petición de las compañías; las evaluará «caso por caso» y que no son públicas, explicó una funcionaria en la rueda de prensa.

Sanciones

El ministro venezolano de Petróleo, Pedro Tellechea lo da por sentado.

«Todas las empresas que hicieron contrato conmigo hasta el día 18 (…) sacan una licencia privada», declaró a periodistas en Caracas.

Estas licencias a multinacionales como la francesa Maurel & Prom, la española Repsol o la italiana Eni «mantendría a Maduro interesado» en una negociación, declaró recientemente a periodistas Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker, en la Universidad de Rice, Texas, en un momento en el que Estados Unidos y Europa buscan fuentes de energía para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

La reactivación de sanciones al sector energético «no debe verse como una decisión final en la que ya no creemos que Venezuela pueda celebrar elecciones competitivas e inclusivas», añadió un funcionario en la conferencia de prensa. Precisó que Estados Unidos seguirá «interactuando con todas las partes», incluidos «los representantes de Maduro, la oposición democrática, la sociedad civil y la comunidad internacional».

Washington parte de la base de que el Acuerdo de Barbados es el único camino viable para conseguir progresos electorales.

«No vamos a parar»

Pero el gobierno de Maduro se muestra desafiante.

«En ningún momento dejamos de producir, de comercializar, de explotar nuestras reservas», declaró el ministro de Petróleo. «No vamos a parar, con licencia o sin licencia».

La producción de Venezuela se sitúa en torno a los 800.000 barriles diarios; tras tocar piso a mediados de 2020, cuando se desplomó por debajo de los 400.000. Pero está lejos de los tres millones que alcanzaba hace 15 años.

Con todo, los ingresos de la petrolera estatal PDVSA pasaron de $us 3.000 millones en 2022 a 6.320 millones en 2023, según el gobierno venezolano. Porque el levantamiento parcial y temporal del embargo permitió restablecer envíos hacia países como India.

El embargo al petróleo y el gas de Venezuela fue impuesto en 2019. Este, como parte de una batería de sanciones para intentar provocar la caída de Maduro tras las elecciones de 2018, consideradas fraudulentas por Washington.

Sanciones al petróleo

El gobierno de Biden, que ya reimpuso sanciones al oro venezolano, reconoce haber sopesado varios aspectos para decidir si revertía la flexibilización al embargo petrolero a menos de siete meses para las elecciones presidenciales estadounidense, pero solo uno parece haber sido determinante. 

«Nos centramos en las circunstancias políticas de la situación en Venezuela», afirmó un alto cargo.

La migración es uno de los temas centrales de los comicios estadounidenses de noviembre y Venezuela es un punto en rojo. Con más de siete millones de personas que dejaron el país desde 2014, según la ONU.

La reimposición de sanciones no afecta a licencias anteriores; como la otorgada en 2022 al gigante estadounidense Chevron para operar en Venezuela y cobrar con crudo deudas pendientes.

Comparte y opina:

Frente a la presión internacional, Israel reitera su derecho ‘a protegerse’

Israel manifestó ya varias veces su determinación de responder al ataque del sábado

Benjamin Netanyahu durante en una conferencia de prensa

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 16:12

El primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró este miércoles «el derecho» de Israel «a protegerse», en respuesta a los llamamientos internacionales para que se abstenga de ordenar represalias masivas por el reciente bombardeo iraní.

Israel manifestó ya varias veces su determinación de responder al ataque del sábado, pese a que la casi totalidad de los 350 drones y misiles lanzados por la República Islámica fueron interceptados, con ayuda de Estados Unidos y otros países.

Teherán llevó a cabo ese ataque en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco; atribuido a Israel, en el que murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución.

Tras el ataque iraní se han multiplicado las amenazas cruzadas. En un contexto regional tenso desde el inicio en octubre de la guerra de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás; apoyado por Irán.

En un comunicado, Hamás consideró el miércoles que el ataque iraní fue «legítimo y merecido» y que muestra que «el tiempo en que la entidad sionista podía hacer lo que le viniera en ganas sin rendir cuentas ni ser castigada se ha acabado».

Los ministros de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, y de Alemania, Annalena Baerbock, visitaron Israel e instaron al gobierno a a actuar con mesura.

«Esperamos» que Israel reaccione «de manera que contribuya lo menos posible a una escalada; y de una forma al mismo tiempo inteligente y dura», declaró Cameron.

«Ahora todo el mundo debe actuar de forma reflexiva y responsable; no hablo de ceder, hablo de moderación inteligente», declaró la ministra alemana. 

Leer también: Chile convoca a embajador argentino por comentarios sobre presencia de Hezbolá

Llamado «al mundo entero»

Israel «se reserva el derecho a protegerse», declaró Netanyahu durante sus conversaciones con los dos ministros europeos.

«El mundo entero debe trabajar de manera decisiva y desafiante contra la amenaza del régimen iraní», afirmó en un comunicado el presidente israelí, Isaac Herzog.

La Casa Blanca anunció que «en los próximos días» impondrá nuevas sanciones a Irán y la UE se plantea ampliar las suyas.

Por su parte, Irán exhibió misiles y drones en un desfile con motivo del día de sus Fuerzas Armadas.

«Si el régimen sionista cometiera la más mínima agresión contra nuestro territorio, la respuesta sería feroz y severa», declaró el presidente iraní, Ebrahim Raisi, dirigiéndose a la jerarquía militar en una base cerca de Teherán.

Raisi se refirió además al ataque del sábado, que según él fue «moderado» y «punitivo».

En otro frente, catorce soldados israelíes resultaron heridos en el norte, informó el ejército; los hec tras un bombardeo reivindicado por el movimiento libanés Hezbolá, aliado de Irán.

Imágenes de AFP del sur de Líbano mostraron una patrulla de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (FINUL) atravesando pueblos abandonados y devastados a lo largo de la frontera.

Estancamiento en la negociación de tregua

Las negociaciones para lograr una nueva tregua en Gaza, que permita liberar a los rehenes israelíes en manos de Hamás a cambio de palestinos encarcelados en Israel, están «estancadas», según Catar, que ejerce un papel mediador junto con Estados Unidos y Egipto.

«Estamos procediendo a una revaluación global de nuestro papel» como país mediador, declaró el jefe de gobierno y canciller Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en una conferencia de prensa junto al canciller turco, Hakan Fidan.

Por su parte, Fidan acusó a Netanyahu de buscar «arrastrar a la región a la guerra para seguir en el poder».

Los combates de las últimas 24 horas dejaron 56 muertos en Gaza y ya son  33.899 los fallecidos en la Franja desde el inicio de la ofensiva israelí, según el ministerio de Salud de ese territorio palestino, gobernado por Hamás.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Netanyahu mantiene además su proyecto de ofensiva terrestre en Rafah, en el sur de la Franja, convertida en refugio para más de un millón de palestinos que huyeron de la devastación en otras partes del territorio.

Israel

La ONU teme una hambruna generalizada. Lanzó este miércoles un llamado a donaciones por $us 2.800 millones para ayudar a los palestinos de Gaza y de Cisjordania.  

Netanyahu rechazó «las acusaciones de las organizaciones internacionales sobre una hambruna en Gaza». Aseguró que Israel estaba haciendo «todo lo posible en el tema humanitario».

El ejército israelí anunció poco después el ingreso de ocho camiones con cargamentos de harina del Programa Mundial de Alimentos (PMA); desde el puerto de Asdod, a unos 30 km al norte de Gaza. 

El conflicto ha relanzado con fuerza el debate sobre la necesidad de crear un Estado palestino.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el jueves la solicitud de los palestinos para convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

La iniciativa chocará previsiblemente con el veto de Estados Unidos; considera que la ONU no es el marco idóneo para dicho reconocimiento, sino más bien un acuerdo con Israel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias