Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 11:32 AM

Argentina lleva a Uruguay ante La Haya por planta de celulosa

Proceso. Timerman advirtió que la relación bilateral está ‘en riesgo’

/ 4 de octubre de 2013 / 04:33

Argentina volverá a recurrir a la Corte de La Haya ante la decisión de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la planta finlandesa UPM. La medida “unilateral pone en riesgo la relación” entre ambos países, según el Gobierno argentino.

“La decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, afirmó el canciller argentino, Héctor Timerman, con relación al tribunal al que el Gobierno argentino se presentó hace tres años para denunciar el efecto medioambiental de la plata.

La fábrica, de administración compartida, fue levantada en la costa oriental del limítrofe río Uruguay y fue resistida por ambientalistas argentinos que mantuvieron por tres años y medio cortado un puente internacional.

El presidente uruguayo, José Mujica, autorizó el miércoles a UPM “aumentar la mitad de lo que nos solicitaba”, al referirse al pedido de empresa de incrementar su producción de 1,1 millones de toneladas anuales a 1,3 millones.

El prolongado conflicto que generó la pastera se zanjó en 2010 en La Haya, con un fallo que apoyó la posición uruguaya de que la planta no contamina, pero ordenó un monitoreo regular para observar el impacto en el río.

Timerman difundió en su presentación cifras de informes de científicos argentinos que indican que la planta contamina el río con pesticidas, cromo, fósforo y nitrógeno orgánico, entre otras sustancias. “En los efluentes de la planta el nivel de cromo y fenoles superan en 400% el máximo establecido (en el fallo)”, precisó.

Apuntó asimismo que la planta vuelca al río “2,4 kilogramos por hora de fósforo y eso, en 24 horas, equivale a los efluentes sin tratar de una ciudad de 28.000 habitantes”.

“Deberíamos haber seguido dialogando sobre estos temas”, dijo Timerman, con relación a la voluntad de diálogo manifestada el lunes por los presidentes de Argentina (Cristina Fernández) y de Uruguay en Buenos Aires. Tras la reunión de los mandatarios, el martes viajó una delegación uruguaya a la capital argentina para analizar el tema con representantes de la Cancillería local, pero el intento fracasó.

“Argentina lamenta que los intereses de UPM sean tan poderosos para convertirse en el factor que determina la relación entre Uruguay y la Argentina”, dijo Timerman que calificó de “extorsivo” el accionar de la empresa, que celebró el aumento de producción de su planta de celulosa.

Ecologistas argentinos marcharán a Uruguay

Ecologistas argentinos marcharán el domingo hasta la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde está la planta de UPM, en protesta por la autorización de Uruguay para que la fábrica aumente su producción.

La respuesta de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú llegó después de que el presidente uruguayo, José Mujica, diera el visto bueno para que la papelera incremente su producción anual, decisión que el Ejecutivo de Cristina Fernández llevará nuevamente ante la Corte de La Haya.

El canciller argentino, Héctor Timerman, adelantó que su país presentará la semana que viene un informe completo de la contaminación que produce UPM, ya que existen “violaciones” al medio ambiente por parte de la planta que se constatan en las altas temperaturas en las aguas, contenido de fósforo, presencia de pesticidas y de cromo.

La instalación de la planta en 2005 fue motivo del peor conflicto bilateral en décadas por el bloqueo que durante varios años realizaron vecinos de Gualeguaychú del puente hacia Fray Bentos, el principal entre ambos países, sobre el río Uruguay.

Comparte y opina:

Ataque contra tropas de EEUU en Irak, según funcionario de Defensa

El ataque ocurrió después de otro el fin de semana, en el que se lanzaron cohetes desde el norte de Irak hacia una base de la coalición internacional

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 11:26

Tropas de EEUU fueron blanco de un ataque en una base en el oeste de Irak, dijo un funcionario de Defensa este martes, el segundo ataque de este tipo en pocos días, después de una pausa de más de dos meses.

El ataque ocurrió después de otro el fin de semana, en el que se lanzaron cohetes desde el norte de Irak hacia una base de la coalición internacional antiyihadista en la vecina Siria.

«Hubo un ataque contra la base aérea Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dijo a AFP el funcionarios de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar el tipo de ataque.

«Es el segundo ataque contra fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dijo el funcionario.

Lea también: EEUU asegura que investiga posibles violaciones de DDHH de Israel y niega que tenga un doble rasero

Tropas de EEUU

Desde mediados de octubre se registraron más de 165 ataques con drones y cohetes contra tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria como parte de una coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Estados Unidos respondió a su vez con ataques contra grupos proiraníes en esos países, y los ataques contra sus tropas habían cesado en febrero.

La mayoría de los ataques contra los soldados estadounidenses de la coalición fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak. Se trata de grupo que dice actuar en solidaridad con los palestinos en medio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Pero de momento nadie reivindicó la autoría de los ataques de este mes.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei anuncia primer trimestre de superávit financiero en Argentina desde 2008

El sector público registró en marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (309 millones de dólares al cambio oficial)

Javier Milei, presidente argentino.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 11:02

El presidente Javier Milei celebró este lunes como una «hazaña histórica» el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere una salida de la recesión «de la mano del gasto público».

El sector público registró en marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (309 millones de dólares al cambio oficial), «logrando de esta manera, y luego de más de casi 20 años, superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año», dijo Milei en cadena nacional.

«Es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008», prosiguió, refiriéndose al primer año de gobierno de su rival política Cristina Kirchner.

Haber logrado esto «en tan solo tres meses de gobierno es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial», estimó Milei.

Revise: La improvisación al poder

Superávit financiero

El presidente asumió en diciembre determinado a reducir a cero el déficit fiscal, una meta más ambiciosa de la que impone el propio Fondo Monetario Internacional, con el cual Argentina tiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares.

Para ello emprendió un draconiano ajuste que incluye, entre otros, la paralización de obras públicas, despidos de funcionarios, cierres de dependencias del gobierno, corte de subsidios, aumento de tarifas públicas y el congelamiento de presupuestos en momentos en que la inflación roza el 290% anual y la pobreza aqueja a la mitad de la población.

«Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. No es magia», expresó Milei, un economista ultraliberal que se define como «anarcocapitalista».

El economista Carlos Melconian, crítico del gobierno, dijo el lunes a periodistas que es necesario analizar «cómo continuar la historia, porque el mecanismo por el cual se encontraron números positivos es difícil de sostener en el tiempo».

La actividad económica de Argentina cayó -4,5% interanual en diciembre y -4,3% en enero, según el estatal instituto de estadísticas. Este martes se conocerá la cifra de febrero, que los analistas esperan sea igualmente elevada.

Ajuste

La universidad pública, uno de los sectores más afectados por el ajuste, convocó una manifestación el martes. Lo que se anticipa multitudinaria en reclamo de la actualización de su presupuesto, sin lo cual –afirman sus autoridades– la institución no podrá funcionar más allá de los próximos dos o tres meses.

«No esperen la salida de la mano del gasto público», alertó el presidente, sin referirse directamente a este conflicto. «La era del supuesto Estado presente ha terminado».

No se refirió a las negociaciones que mantiene con el FMI ni a una eventual salida del complejo control cambiario argentino. Sue según dijo el presidente en otras ocasiones podría liberarse este año de obtenerse un préstamo adicional de 15.000 millones de dólares.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Reabren investigación sobre espionaje con Pegasus al gobierno español

Un juez recibió documentos procedentes de una investigación abierta en Francia en 2021 sobre las infecciones con Pegasus de teléfonos a periodistas

Pedro Sánchez, llega para dar una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 10:55

El juez español que archivó la investigación sobre el espionaje a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Mediante el software israelí Pegasus decidió reabrir la causa tras recibir documentos de las autoridades judiciales francesas.

El magistrado tomó la decisión «tras haber recibido una Orden Europea de Investigación». Se trata de mecanismo de cooperación entre Estados miembros de la Unión Europea en las investigaciones penales, «emitida por las autoridades judiciales de Francia». Así informó el tribunal de la Audiencia Nacional en un comunicado este martes.

El juez español recibió así, según la nota, documentos procedentes de una investigación abierta en Francia en 2021 sobre las infecciones con Pegasus de teléfonos a periodistas. También a abogados, personalidades públicas, ministros y diputados franceses.

Lea: La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios por riesgo de adicción

Pegasus

Tras su recepción, el juez considera que «la comparación de los elementos técnicos recogidos en la investigación francesa con los obtenidos» en España «puede permitir avanzar en las investigaciones. En orden a determinar la autoría de estas infestaciones». Eso explicó la Audiencia Nacional.

La justicia española abrió su investigación en 2022, luego de que el Ejecutivo español denunciara que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así como el de la ministra de Defensa, del titular de Interior y de Agricultura los espiaron con Pegasus.

Pero poco más de un año después, ante la «absoluta falta de cooperación jurídica por parte del Gobierno de Israel» para responder a la comisión rogatoria que pedía interrogar al jefe de la empresa NSO, creadora del programa informático, el juez decretó el archivo provisional de la causa.

Espionaje

El escándalo estalló inicialmente en abril de 2022, cuando Citizen Lab, un proyecto de ciberseguridad de la Universidad de Toronto, publicó un informe que identificaba a más de 60 independentistas catalanes. A cuyos teléfonos móviles los atacaron entre 2017 y 2020 con el software israelí.

La entonces jefa de los servicios de inteligencia españoles (CNI), Paz Esteban, a la que destituyeron días después a causa de la polémica, reconoció más tarde ante una comisión parlamentaria a puerta cerrada que el CNI había espiado a 18 dirigentes independentistas. Pero con mandato judicial.

El caso acabaría tomando otra amplitud después de que el Gobierno anunciara, de su lado, que Sánchez y algunos de sus ministros habían sido espiados en 2021 con Pegasus.

Este programa, que fue vendido en numerosos países, permite acceder a mensajes, datos. Así como activar a distancia la cámara y el micrófono de un teléfono inteligente.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Seis muertos en accidente carretero en México, dos ecuatorianos y un dominicano

Los migrantes sin papeles viajaban en un automóvil que quedó parcialmente destruido en el percance.

imagen referencial

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 19:59

Seis personas fallecieron en un accidente vial, dos de ellos ecuatorianos y un dominicano cuando viajaban clandestinamente por una carretera del estado mexicano de Oaxaca (sur) buscando llegar a la frontera con Estados Unidos, informó este lunes la fiscalía local.

Los migrantes sin papeles viajaban en un automóvil que quedó parcialmente destruido en el percance, en el que también estuvo involucrado otro vehículo y una bicicleta.

«Luego de realizar los primeros trabajos ministeriales, se estableció que tres de las víctimas eran personas en situación de migración. Dos de Ecuador y una de República Dominicana», detalló un comunicado de la fiscalía.

Según medios locales, los migrantes viajaban en un taxi y otros cuatro habrían resultado lesionados.

Otras tres personas, de nacionalidad mexicana, murieron en el accidente que se registró la noche del domingo en un tramo carretero del Istmo de Tehuantepec.

Leer también: Presidente de Ecuador agradece a votantes respaldo a su política de seguridad en plebiscito

Accidente carretero

Ante el refuerzo de la seguridad por parte de México para combatir el tráfico irregular de migrantes, miles de personas de distintas nacionalidades atraviesan el país en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o en trenes de carga.

El accidente más cruento se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 migrantes chocó contra un puente en el estado de Chiapas (sur) dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.

En otro percance que involucró a migrantes, ocho chinos que habían partido de Guatemala murieron a finales de marzo pasado al voltearse una embarcación en la que viajaban. Sus cuerpos fueron localizados en costas de Oaxaca.

Los migrantes indocumentados sufren asaltos, secuestros, y otros crímenes por parte de delincuentes cuando atraviesan México buscando llegar a Estados Unidos.

También son presa de extorsiones de parte de autoridades y de detenciones arbitrarias.

Uno de los episodios más trágicos se registró el 27 de marzo de 2023. En este, 40 personas, en su mayoría venezolanos, murieron en un incendio registrado en una estación migratoria en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente de Ecuador agradece a votantes respaldo a su política de seguridad en plebiscito

"Gracias Ecuador por su amplio respaldo a una política de seguridad y lucha contra la corrupción que está dando resultados como la captura de hoy a Colón Pico", escribió Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa

Por Xinhua

/ 22 de abril de 2024 / 19:01

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, agradeció hoy lunes a los votantes que respaldaron las preguntas propuestas por su Gobierno en materia de seguridad en la consulta popular y referendo constitucional que se celebró el domingo en el país sudamericano, que vive una ola de violencia criminal.

«Gracias Ecuador por su amplio respaldo a una política de seguridad y lucha contra la corrupción que está dando resultados como la captura de hoy a Colón Pico», escribió Noboa en su cuenta en la red social X.

Colón Pico, delincuente vinculado a la organización criminal «Los Lobos» y sospechoso de planear un atentado contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, fue recapturado este lunes tras haberse fugado el pasado 9 de enero de una prisión.

Noboa agregó que «gracias a la valentía de los ecuatorianos se le ha devuelto la dignidad a nuestro país». En los comicios del domingo en los que ganó el «Sí» en nueve de las 11 preguntas del plebiscito; según los resultados oficiales preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Vivimos situaciones difíciles, pero tengo la certeza que estamos yendo en la dirección correcta. El Ecuador ha hablado, nuestro siguiente paso será seguir trabajando aún más duro que ayer», apuntó el mandatario.

Con el 73 por ciento de actas escrutadas hasta las 15:00 hora local de este lunes, el «Sí» gana en nueve preguntas sobre temas de seguridad. El «No» en dos preguntas que planteaban permitir los contratos laborales a plazo fijo y por horas; y que los arbitrajes internacionales sean un método de solución de controversias.

Leer también: Disminuyen homicidios un 27% en Ecuador tras declaratoria de ‘conflicto armado interno’, afirma ministra

Noboa

Los resultados reflejan un amplio respaldo de los ecuatorianos al apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía contra el crimen organizado; que los militares realicen control de armas y municiones; la tipificación de delitos vinculados con tenencia o porte de armas, y el incremento de penas en delitos como el terrorismo y delincuencia organizada.

Asimismo, apoyan la extradición de ecuatorianos por crímenes transnacionales y el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.

El plebiscito del domingo fue el primero que impulsó Noboa desde que asumió el poder el pasado 23 de noviembre para un periodo de apenas 18 meses. Sirvió para medir su popularidad de cara a las elecciones presidenciales de 2025 en las que buscará la reelección.

Noboa declaró en enero pasado un «conflicto armado interno» en el país contra 22 bandas del crimen organizado, calificadas como «terroristas», tras una escalada de la violencia.

Ecuador cerró 2023 como uno de los países más peligrosos de América Latina; con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes, según la Policía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias