Icono del sitio La Razón

Choques entre islamistas egipcios y fuerzas del orden en El Cairo

Islamistas egipcios y fuerzas del orden se enfrentaron hoy en las inmediaciones de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, en una nueva jornada de protestas en todo el país contra el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi, en la que de momento se han registrado nueve heridos.

Fuentes de seguridad explicaron que seguidores del presidente depuesto intentaron entrar en Tahrir y lanzaron piedras contra los efectivos de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos.

Los manifestantes llegaron hasta los diferentes accesos a la plaza, que se encuentra bloqueada por las fuerzas del orden.

Según pudo constatar Efe, los islamistas que se encontraban en el puente de Qasr al Nil, una de las principales vías que comunica con Tahrir, desaparecieron tras los choques y se replegaron hacia el cercano barrio de Manial.

Los choques han dejado al menos nueve heridos en todo el país, donde hoy estaban convocadas manifestaciones a favor de Mursi, informó el Ministerio egipcio de Sanidad, citado por la televisión estatal.

Por otra parte, los militares mantienen cortados con blindados y alambradas los accesos que llevan al palacio presidencial de Itihadiya, en el este de la capital, adonde pretendía dirigirse otra marcha de islamistas.

Las fuerzas del orden también han reforzado su presencia en otras plazas de El Cairo, como la de Rabea al Adauiya, donde el pasado 14 de agosto fueron desalojadas por la fuerza las acampadas de los seguidores de Mursi, lo que causó más de seiscientos de muertos.

Además, hoy se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y vecinos de Manial, donde se concentraron cientos de islamistas, que corearon consignas para reclamar la vuelta al poder del mandatario depuesto, según la agencia estatal de noticias Mena.

Hubo choques similares en el distrito de Shubra, donde los partidarios de los Hermanos Musulmanes intentaron organizar una marcha después de la oración del mediodía.

Otras marchas con presencia de numerosas personas se han sucedido en otras partes del país, como en la ciudad mediterránea de Alejandría, donde también estallaron disturbios.

Grupos de islamistas egipcios iniciaron hoy una nueva serie de protestas contra la caída de Mursi, que continuarán hasta la marcha del próximo domingo en la plaza Tahrir.

La llamada Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad llamó en un comunicado a los egipcios a participar en las manifestaciones programadas «de forma ininterrumpida y sin violencia» desde hoy hasta el próximo 6 de octubre, cuando se conmemora en el país el aniversario de la guerra árabe-israelí de 1973.

Los islamistas explicaron que la marcha del domingo, bajo el lema «El Cairo, la capital de la revolución», supone un «tributo a los héroes del Ejército nacional y patriótico», en oposición a los militares que el pasado 3 de julio depusieron a Mursi.

La alianza consideró que «los verdaderos líderes son aquellos que desempeñan su responsabilidad en circunstancias difíciles y apuntan sus armas hacia el enemigo real, en las fronteras de la patria».