Cinco civiles afganos, entre ellos tres niños, murieron la noche del viernes en un ataque aéreo de la OTAN en la provincia de Nangarhar (este de Afganistán), afirmaron ayer las autoridades locales.

“El viernes, hacia las 23.00, cinco civiles de entre 12 y 20 años estaban cazando pájaros con rifles de aire comprimido a unos ocho kilómetros de Jalalabad (la capital provincial) cuando fueron el blanco de un ataque aéreo de las fuerzas extranjeras», declaró a la AFP el portavoz de la policía provincial, Hazrat Husain Mashreqiwal.

Ahmad Zia Abdulzai, portavoz del gobierno local, también confirmó la muerte de los cinco civiles. Tres de ellos estaban en edad escolar, explicó. A su vez, representantes de la OTAN informaron de que se había abierto una investigación sobre los hechos, pero que aún no tenían constancia de víctimas civiles.

La muerte de civiles en ataques aéreos de la OTAN exaspera al presidente afgano, Hamid Karzai, y es su principal reproche a la Fuerza Internacional de la OTAN en el país (ISAF). El 7 de septiembre, 16 civiles murieron en un ataque aéreo en la provincia de Kura (este), según la presidencia afgana, que condenó el incidente.

A principios de febrero, Karzai prohibió a su ejército solicitar apoyo aéreo de la OTAN, después de que diez mujeres y niños murieran en Kunar, junto a la frontera paquistaní, una zona donde los insurgentes talibanes están muy asentados.