Icono del sitio La Razón

Fernández está bajo terapia intensiva tras cirugía exitosa

La presidenta Cristina Fernández, de 60 años, fue operada ayer con éxito para extraerle una hematoma de la cabeza en un sanatorio de Buenos Aires y evoluciona favorablemente. La Mandataria permanece bajo cuidados intensivos. Fernández “evoluciona favorablemente permaneciendo internada en la unidad de cuidados intensivos”, señala el primer parte médico tras la intervención quirúrgica.

El próximo informe se conocerá el mediodía de hoy. “La operación ha sido satisfactoria. La Mandataria está de muy buen ánimo y ya se halla en su habitación”, anunció el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro. Sus palabras fueron recibidas con una aclamación de decenas de militantes que llevaron su solidaridad al reconocido sanatorio privado, ubicado a 400 metros del Congreso en pleno centro de Buenos Aires.

El parte médico indicó que “se le realizó la evacuación de un hematoma subdural derecho a la Presidenta” y que se trató de una cirugía “sin complicaciones”. El sábado se le detectó un coágulo entre el cerebro y el cráneo a raíz de un traumatismo sufrido el 12 de agosto y los médicos le indicaron un mes de reposo. Pero el domingo la Presidenta sintió un hormigueo y falta de fuerza en su brazo izquierdo por lo que los médicos decidieron operarla.

Recuperación. Según Anders Cohen, jefe del Neurología del Brooklyn Hospital Center de Nueva York, un paciente de este tipo “deberá permanecer hospitalizado unas 72 horas” para luego iniciar su convalecencia hasta recuperar plenamente su estado “entre cuatro y seis semanas” después.

Fernández recibió la noche del lunes en el sanatorio la visita del vicepresidente Amado Boudou, de 50 años, quien de hecho quedó a cargo del Ejecutivo, aunque no se anunció oficialmente el traspaso temporal de mando. “Lo que pide la Presidenta es que mantengamos la gestión y en eso nos va a encontrar”, dijo Boudou.

El constitucionalista Daniel Sabsay indicó que la “Constitución no dice nada sobre un caso así”, pero advirtió que “lo más prolijo hubiera sido que la Presidenta pidiera licencia al Congreso y se hiciera el traspaso” a Boudou. El traspaso de mando cobra relevancia en plena campaña hacia los comicios legislativos del 27 de octubre cuando se renuevan la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, a mitad del segundo y último mandato de Fernández.

Tras sufrir el oficialismo una derrota en varios distritos clave en las primarias de agosto, la Mandataria se lanzó de lleno en la campaña para intentar revertir la tendencia y mantener la mayoría en ambas cámaras. Boudou, que tiene muy baja popularidad, deberá encabezar los numerosos actos que tenía previstos la Presidenta en todo el país, en momentos en que sondeos de opinión pronostican otro triunfo de la oposición.

Fernández y Lanata están muy cerca

Internados

La presidenta Cristina Fernández y su mayor detractor, el periodista Jorge Lanata, están internados en el mismo sanatorio de Buenos Aires, tema que se convirtió en suceso en las redes sociales.

Cuadro

Lanata (53) fue ingresado en la Fundación Favaloro por una complicación derivada de su cuadro de insuficiencia renal.

Detractor

El periodista, de estilo provocador, logró altos índices de audiencia con sus investigaciones sobre presuntos casos de corrupción en el Gobierno. AFP

¿Quién es el verdadero reemplazo de Cristina?

Wálter Vázquez

Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, uno de los hombres de mayor confianza del kirchnerismo, es quien estaría controlando realmente los hilos del Gobierno en ausencia de Cristina Fernández, según el diario argentino Clarín.

Aunque el vicepresidente Amado Boudou es quien formalmente reemplaza a Fernández mientras está con baja médica, es Zannini, de 59 años, quien concentra el poder. Este funcionario —hombre de bajo perfil, formación maoísta y uno de los pocos que consiguió interpretar las decisiones políticas de Néstor Kirchner y su esposa para plasmarlas en decretos, resoluciones y proyectos de ley—, es señalado hoy como personaje clave del Gobierno. Ayer, dirigentes de diferentes partidos de la oposición salieron a cuestionar la figura de Boudou, involucrado en distintos casos de presunta corrupción.

El exvicepresidente de Fernández y actual candidato a diputado por la opositora Unión Cívica Radical Julio Cobos aseguró que “es muy difícil” que Amado Boudou pueda ejercer el poder con “plena facultad” y que su gestión se verá “muy diluida”. Para Cobos, Boudou “seguramente” tendrá que apoyarse en Zannini, y en el secretario general de la Presidencia, Óscar Parrilli, los funcionarios de mayor confianza de Fernández, según EFE.