Icono del sitio La Razón

La estabilidad financiera mundial expectante de la Reserva Federal

El cambio de rumbo de la política monetaria en Estados Unidos podría afectar la estabilidad financiera en el mundo, aumentando los costos de financiación de algunos países emergentes, alertó el FMI en un informe publicado hoy.

“Las anticipaciones sobre el abandono progresivo de la política monetaria flexible en Estados Unidos podría forzar a algunos mercados a adaptarse y revelar zonas de exceso financiero y de vulnerabilidad”, indicó el informe semestral del Fondo sobre la estabilidad financiera mundial.

Esperada por los mercados, la perspectiva de una reducción de las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal (Fed) ya ha provocado una caída brutal del flujo de capitales hacia los países emergentes, haciendo caer sus monedas y privándolos de una fuente crucial de financiamiento.

“Los países emergentes enfrentan el primer reflujo durable de capitales desde la caída de(el banco) Lehman Brothers en setiembre de 2008”, resume el FMI.

En el marco de las especulaciones sobre las intenciones de la Fed, las divisas de varios países (Brasil, Indonesia, Sudáfrica) y sus bonos del Tesoro son sometidos a “minitests de resistencia”, según la expresión del FMI, que revelaron una creciente fragilidad.

“Las bases de los mercados emergentes se debilitaron en los últimos años, luego de un período prolongado de expansión del crédito y del fortalecimiento de las finanzas de las empresas”, escribe la institución multilateral, que realiza su asamblea general esta semana en Washington.

Ante la nueva escasez de capitales, los países emergentes y sus empresas podrían sufrir un incremento del costo de financiación en momentos en que la actividad se desacelera levemente, advierte el Fondo. Indonesia, Turquía, Filipinas y Brasil serían los más expuestos, según el documento.

Esta transición monetaria también implica riesgos para Estados Unidos, donde las tasas de interés a largo plazo vuelven a subir, aumentando también el costo de financiación del Estado y frenando el crédito en el país.

“Es un desafío político mayor”, señala el Fondo. “No se excluyen alzas inesperadas de tasas de interés a largo plazo”.

En Europa, la estabilidad financiera mejoró pero continúa fragilizada por el endeudamiento de las empresas en el sur de la zona euro, que podría afectar la solvencia de los bancos a futuro.

“Más de tres cuartos de la deuda de las empresas en Portugal y España y cerca de un cuarto de la deuda de las empresas italianas pertenece a empresas cuyo ratio deuda/activos supera 40%”, calcula el FMI.