Mundo

Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 15:48 PM

Obama dice estar presto a negociar presupuesto

No subir el techo de la deuda afectará como una 'bomba nuclear'

/ 9 de octubre de 2013 / 04:35

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró estar dispuesto a negociar sobre cualquier aspecto del presupuesto federal con los republicanos, pero no bajo la amenaza de la suspensión de pagos ni de la paralización parcial de la Administración, que ayer cumplió ocho días.

Obama recordó la necesidad de elevar el techo de la deuda, que se alcanzará el 17 de octubre, e insistió en que es algo «rutinario» que se ha llevado a cabo al menos 40 veces desde que gobernó Ronald Reagan (1981-1989) y «no ha sido utilizado nunca para negociar». EEUU se encuentra hoy en su noveno día de paralización parcial de las agencias federales después de que la Cámara no aprobara la ley de financiación temporal del Gobierno antes del 1 de octubre, día en que comenzó el año fiscal 2014.

Ante la falta de acuerdo para aprobar un presupuesto, algo que viene ocurriendo desde 2009, el Congreso ha adoptado en los últimos años financiación temporal para evitar un cierre parcial de la Administración. Sin embargo, este año, la mayoría republicana en la Cámara se ha negado a dar luz verde a la ley si ésta no incluía una disposición que vaciara los fondos o retrasara la ejecución de la reforma sanitaria, conocida como «Obamacare».

Obama subrayó que un desacuerdo que impida aumentar a tiempo el techo de deuda nacional será «insensato, catastrófico, caótico» y con los efectos de una «bomba nuclear» para la economía mundial.

Comparte y opina:

Sacan 100 toneladas de peces muertos en río entre Polonia y Alemania

Oder tenía en los últimos años la reputación de ser un río limpio, donde vivían cerca de 40 especies de peces

Una represa flotante utilizada para rodear y retirar peces muertos del río Oder en Krajnik Dolny, al noroeste de Polonia

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:10

Bomberos polacos declararon el martes haber sacado del río Oder (que hace de frontera entre Polonia y Alemania) más de 100 toneladas de peces muertos, lo que aumenta las sospechas de un vertido tóxico.

«Nunca habíamos tenido una operación así en un río», declaró a la AFP Monika Nowakowska-Drynda, del departamento de comunicación de los servicios de bomberos.

Esta misma fuente confirmó que habían sacado del río, desde el lunes, cerca de 100 toneladas de peces muertos.

Se desconoce la causa de la muerte, pero las autoridades sospechan que se debe a vertidos químicos.

«Probablemente se vertieron en el río cantidades enormes de residuos químicos, con total consciencia del riesgo y de las consecuencias», declaró el primer ministro Mateusz Morawiecki la semana pasada.

Tanto Polonia como Alemania hicieron analizar muestras de agua.

Los primeros en dar la voz de alarma fueron los pescadores y vecinos de la zona polaca, el 28 de julio.

Los responsables alemanes, sorprendidos por la llegada en masa de estos animales, reprocharon a las autoridades polacas por no haber avisado.

En Polonia, el gobierno populista de derecha recibió críticas por no haber actuado antes.

El Oder tenía en los últimos años la reputación de ser un río limpio, donde vivían cerca de 40 especies de peces.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Primera dama de EEUU da positivo al COVID-19

Joe Biden, que cumple 80 años en noviembre, se recuperó recientemente de dos contagios diferentes del virus

Jill y Joe Biden durante un acto

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 11:19

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, dio positivo a la prueba de COVID-19 y padece síntomas leves, dijo la Casa Blanca este martes, dos semanas después de que el presidente Joe Biden contrajera el virus por segunda vez.

Jill Biden, de 71 años, dio negativo el lunes pero desarrolló «síntomas parecidos a los de un resfriado a última hora de la noche», dijo su directora de comunicaciones, Elizabeth Alexander, en un comunicado.  

Una prueba rápida de antígeno posterior dio negativo, pero una prueba de PCR más detallada dio positivo, dijo Alexander.

A la primera dama recibirá la píldora antiviral oral Paxlovid y se aislará durante al menos cinco días.  

Ella «tiene dos vacunas, dos refuerzos y solo padece síntomas leves», agregó Alexander.  

Jill Biden dio positivo durante sus vacaciones en Carolina del Sur, donde se hospeda en una residencia privada y regresará a la Casa Blanca después de dos resultados negativos consecutivos, señaló su asistente.  

El presidente Biden, que cumple 80 años en noviembre, se recuperó recientemente de dos contagios diferentes del coronavirus.  

Dio positivo por primera vez el 21 de julio y continuó desempeñando sus funciones mientras se aislaba en la Casa Blanca.

Después de cuatro días de pruebas negativas, nuevamente recibió un resultado positivo el 30 de julio y entró en aislamiento por segunda vez durante aproximadamente dos semanas, antes de finalmente dar negativo el 6 de agosto.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Veto al aborto en estados del sur de EEUU desborda clínicas

Florida es ahora uno de los lugares más permisivos para interrumpir el embarazo en el sureste de Estados Unidos

Una mujer espera su cita en una clínica de aborto de Planned Parenthood en West Palm Beach, Florida

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 09:45

La doctora D. nunca ha tenido tanto trabajo como ahora. La clínica de abortos donde ejerce, en Jacksonville (Florida), está desbordada por la llegada de pacientes de estados vecinos, desde que éstos restringieron fuertemente la interrupción voluntaria del embarazo aprovechando una polémica decisión de la Corte Suprema estadounidense.  

«Antes veía a unas 25 pacientes en un día típico de trabajo, ahora atiendo a unas 45. Hay mucha demanda», lamenta esta médica que prefiere guardar el anonimato por temor a recibir amenazas de militantes antiaborto.  

Pese a que redujo en julio de 24 a 15 semanas el plazo para abortar, Florida es ahora uno de los lugares más permisivos para interrumpir el embarazo en el sureste de Estados Unidos.  

A su alrededor, otros estados de mayoría conservadora como Luisiana, Misisipi, Alabama o Georgia han prohibido casi por completo esa práctica o reducido su plazo a seis semanas, después de que la Corte Suprema anulara el 24 de junio a nivel federal el derecho a abortar.  

Esa decisión ha llevado a numerosas mujeres a viajar a clínicas de Florida, entre las cuales el centro donde trabaja la doctora D., propiedad de la oenegé Planned Parenthood, uno de los mayores proveedores de servicios reproductivos del país. 

«Estamos en una situación desesperada. Yo lo llamaría una emergencia de salud pública», dice Laura Goodhue, directora ejecutiva de la alianza de afiliados de esa organización en Florida.  

Planned Parenthood se ha visto obligada a abrir sus puertas los fines de semana y a extender sus horarios de trabajo, con jornadas de 12 horas en algunas de sus clínicas, ante el aumento de las pacientes de fuera del estado, en su mayoría mujeres de Georgia, Alabama y Texas.  

También quiere contratar a nueve médicos más, muchos de los cuales viajarán a Florida un par de días a la semana desde esos estados vecinos donde ya no pueden trabajar, explica Goodhue.  

En la cocina de la clínica de Jacksonville, la doctora D. descansa entre paciente y paciente. Su trabajo le ha permitido observar en primera línea algunas consecuencias de las restricciones al aborto en el sureste de Estados Unidos.  

«Es muy descorazonador ver todo esto», dice esta médica de 33 años.   

Numerosos obstáculos

Las pacientes de otros estados tienen que tomarse varios días libres en el trabajo, ya que la nueva ley de Florida exige que una mujer tenga dos citas con al menos 24 horas de diferencia antes de someterse a un aborto, explica.  

Deben encontrar además la forma de viajar y alojarse en el estado, y en ocasiones buscar a alguien que cuide de sus hijos.  

Una serie de obstáculos a los que se suma ahora la reducción del plazo legal para abortar en Florida. 

«Desgraciadamente, si les hacemos una ecografía y vemos que están de más de 15 semanas, no podemos ayudarles y tenemos que darles recursos para que vayan a otros estados. Y eso prolonga aún más su viaje para conseguir esta atención sanitaria esencial», explica la doctora D.  

A unos 450 km al sur de Jacksonville, en la clínica de Planned Parenthood en West Palm Beach, Jasmine (un seudónimo) está a punto de someterse a un aborto quirúrgico.  

Tiene 23 años y quedó embarazada después de que se rompiera el preservativo del chico con el que estaba saliendo desde hacía tres meses. La pastilla del día después que encargó por internet llegó demasiado tarde.  

Dudó mucho antes de acudir, pero prefirió abortar para poder terminar sus estudios universitarios. «Sé que es lo mejor para mí, aunque sea una decisión difícil», asegura.

«Una noche de error no tiene por qué llevar a un cambio de vida permanente», justificó.

Jasmine vive en Florida y no puede ni imaginar la experiencia vivida por quienes viajan desde otro estado para abortar. Pero sí ha sufrido las dudas y el estrés generados por la decisión de la Corte Suprema.  

«En Florida, tienes hasta 15 semanas, y eso podría haber cambiado en cualquier momento, como en los demás estados. Fueron muchos llantos y mucho nerviosismo», recuerda.  

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Un incendio en España quema cerca de 10.000 hectáreas

El fuego se vio originado por un rayo en el Vall d'Ebo, en Alicante, la noche del sábado. Desde entonces se extendió rápidamente

Las Brigadas de Refuerzo en el lugar de un incendio forestal en España

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 09:37

Unos 300 bomberos pasaron una noche dramática combatiendo un gran incendio en la provincia de Alicante, en el sureste de España, que ha quemado ya cerca de 10.000 hectáreas en una zona montañosa y de difícil acceso, indicaron las autoridades este martes.

El fuego se vio originado por un rayo en el Vall d’Ebo, en la provincia de Alicante, la noche del sábado. Desde entonces se extendió rápidamente, con ayuda de fuertes vientos, y obligó a desalojar a más de 1.000 vecinos de la zona, indicó el gobierno de la región de Valencia.

«La noche ha sido muy complicada porque tenemos dos frentes muy activos», dijo al canal Antena 3 la consejera regional valenciana de Interior, Gabriela Bravo, y añadió que unos 300 bomberos estaban tratando de controlar el incendio, con ayuda de 24 aviones cisterna y helicópteros.

«En este momento estamos hablando ya de más de 9.500 hectáreas quemadas con un perímetro de 65 kilómetros», dijo el presidente regional de Valencia, Ximo Puig, que describió el incendio como de «características enormes».

«Es una situación muy complicada», ya que el fuego «se desarrolla con unas dificultades absolutamente imposibles de atajar con la velocidad que se quisiera», añadió el dirigente.

En la misma región, los bomberos luchaban contra otros dos incendios al norte de la ciudad de Valencia, con apoyo de al menos 10 aviones cisterna, según las autoridades locales.

En el norte de España, en la región de Aragón, los bomberos lograron por otro lado estabilizar un gran incendio que arrancó el sábado y quemó más de 6.000 hectáreas, aunque seguían vigilando para evitar reproducciones. Unas 1.500 personas fueron evacuadas, pero el fuego al menos no llegó al parque natural del Moncayo, la montaña que domina la zona.

En el vecino Portugal, en tanto, se reactivó azuzado por fuertes vientos el incendio que la semana pasada afectó el parque natural de la Serra da Estrela, reconocido por la UNESCO, y que había sido «controlado» la noche del viernes, indicó este martes Protección Civil.

Más de 1.000 bomberos fueron enviados al lugar para tratar de acabar con este incendio en el centro del país, que ha quemado ya más de 15.000 hectáreas según datos provisionales de las autoridades portuguesas.

En lo que va de año, España ha sufrido 391 incendios, alimentados por temperaturas muy altas, en ocasiones de más de 40 grados, y una sequía pertinaz.

Según los últimos datos del sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS), los fuegos quemaron este año más de 270.000 hectáreas en España, el país de Europa más castigado.

Los incendios en España han sido especialmente devastadores este año, ya que han destruido en lo que va de 2022 más del triple de la superficie quemada en el conjunto de 2021, cuando fueron 84.827 hectáreas.

En Portugal ha habido este año 195 incendios, que destruyeron 84.717 hectáreas, según los datos del EFFIS.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Sube a 16 muertos el balance de la explosión en la capital de Armenia

La explosión provocó el derrumbe del edificio y dejó también más de 60 heridos, indicó el comunicado del ministerio de Emergencia

El sitio donde se produjo un incendio de magnitud en Ereván, Armenia

Por Ereván (Armenia)

/ 16 de agosto de 2022 / 09:30

Al menos 16 personas murieron en la explosión ocurrida el domingo en un mercado en una zona comercial de Ereván, capital de Armenia, según el último balance publicado este martes por el ministerio de Situaciones de Emergencia.

«Fueron descubiertos 16 cuerpos», anunció el ministerio en un comunicado, indicando que seguían las operaciones de búsqueda de otras víctimas, en las cuales participan 350 socorristas.

Dieciocho personas siguen desaparecidas, agregó la fuente.

La explosión provocó el derrumbe del edificio y dejó también más de 60 heridos, indicó el comunicado del ministerio.  

La fiscalía general de Armenia abrió una investigación por «violación de las normas para el almacenamiento de productos fácilmente inflamables» y «violación de las normas contra incendios» que causaron la muerte de varias personas «por negligencia».

Aunque todavía se desconoce el origen preciso de la explosión, ocurrida al comienzo de la tarde del domingo en el mercado de abasto de Surmulu, se excluye la hipótesis de un atentado.

El estallido se produjo en un depósito de fuegos artificiales, según testigos citados por la prensa.

Armenia, pequeño país caucásico de unos tres millones de habitantes, atraviesa un período difícil desde la guerra de 2020 contra el vecino Azerbaiyán, que se saldó con una dura derrota y una gran crisis política.

(16/08/2022)

Comparte y opina: