Icono del sitio La Razón

Obama evitó garantizar cese de espionaje a Brasil

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que su par estadounidense, Barack Obama, no creó las condiciones para que realizará una visita de Estado a Washington debido a que no garantizó el cese del espionaje de Estados Unidos a Brasil.

En una entrevista con el canal SBT, Rousseff recordó la conversación con Obama en la que decidió aplazar el viaje previsto para el 23 de octubre. “Le dije que Brasil quería, primero, disculpas por lo que pasó y, segundo, el compromiso de que no se repetiría. Como no se sintió en condiciones para garantizar esto, porque dijo que Brasil no era el único afectado, le dije que no tenía condiciones políticas para realizar una visita de jefe de Estado”, recordó.

La prensa informó que los servicios secretos de EEUU espiaron las comunicaciones de la Presidenta, de sus colaboradores cercanos y de millones de brasileños, así como a la mayor empresa de Brasil, la gigante petrolera Petrobras. “No hay ningún dato que demuestra que aquí había acciones terroristas”, zanjó. La más reciente revelación es de la Inteligencia canadiense, que habría espiado al Ministerio de Minas y Energía brasileño.

Rousseff reiteró que las razones de espionaje no respondían a la protección ante el terrorismo, como argumento inicialmente EEUU, sino económicas.