Icono del sitio La Razón

Congreso de EEUU, sin acuerdos sobre techo de la deuda

Las negociaciones en Estados Unidos sobre el techo de la deuda volvieron a tensarse ayer y difícilmente los congresistas llegarán a un acuerdo el fin de semana, informaron fuentes legislativas, a cinco días de que  entre en zona de riesgo de default.

“Estoy decepcionado de que el Presidente haya rechazado la oferta”, dijo a los periodistas el sábado Eric Cantor, jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, afirmación que contrasta con las palabras tranquilizadoras de los dos últimos días, cuando cada bando aseguró que las “discusiones” continuarían.

 “Estas discusiones y estas negociaciones con el Presidente no son sinceras, y en consecuencia no llegamos a ninguna parte”, precisó por su lado el representante John Fleming. La Casa Blanca se negó a hacer comentarios sobre las acusaciones de intransigencia.

 Obama, durante su alocución radial semanal, manifestó su hostilidad a la idea de extender sólo por algunas semanas la capacidad del país de endeudarse.
 Esta solución provisoria era central en la propuesta republicana presentada a Obama el jueves.

 Elevar el techo de la deuda por un plazo corto permitiría, según los republicanos, negociar con más tiempo un amplio acuerdo de reforma de varios programas sociales, pero manteniendo la presión sobre la Casa Blanca.

 “No sería inteligente postergar por dos meses” el problema del techo de la deuda “y coquetear con el primer default (cesación de pagos de la deuda) intencional en medio de la temporada comercial de Navidad”, dijo Obama.