Icono del sitio La Razón

Sismo de 7 grados sacude Filipinas y se lleva 93 vidas

Al menos 93 personas murieron y decenas resultaron heridas en un fuerte terremoto de magnitud 7,2 que sacudió ayer tres turísticas islas del centro de Filipinas, en la región de Cebú.

El número de personas fallecidas podría aumentar tras las búsquedas en los edificios derrumbados, advirtieron las autoridades. Sin embargo, ayer fue día feriado en Filipinas, por lo que gran cantidad de edificios públicos se encontraban vacíos.

Habitantes y turistas dieron cuenta de grandes daños materiales sufridos por varios edificios antiguos y modernos: iglesias, una universidad y diversas carreteras. Varios pacientes tuvieron que ser evacuados de uno de los principales hospitales de Cebú, después de que un incendio se registrara en un piso, según medios locales. El terremoto, que se produjo a más de 600 km de Manila, fue seguido por al menos cuatro réplicas de una magnitud superior a 5. No hubo alerta de tsunami.

El archipiélago de Filipinas está ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una cadena de islas en la que se registra una intensa actividad sísmica y volcánica. En febrero de 2012, más de 100 personas perecieron tras un terremoto en la isla de Negros, a un centenar de kilómetros del epicentro del terremoto de ayer.

El desastre natural más mortal registrado en Filipinas se produjo en 1976, cuando un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 7,9 devastó el Golfo Moro, en la isla meridional de Mindanao. Entre 5.000 y 8.000 personas perdieron la vida.