Mundo

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 19:14 PM

Esclavitud somete a casi 30 millones en todo el mundo

Índice. Perú, Ecuador y Uruguay figuran en el ranking de la ONG australiana WWF

/ 18 de octubre de 2013 / 06:03

Unas 29,8 millones de personas en todo el mundo viven como esclavas, la mitad aproximadamente en India, según el nuevo Índice Mundial de Esclavitud publicado ayer por Walk Free Foundation (WFF).

Entre los países latinoamericano, Perú está en el puesto 65 del ranking, le siguen Surinam (68), Ecuador (69) y Uruguay (72). En términos absolutos, los países con más esclavos son India (13,95 millones), China (2,95 millones), Pakistán (2,12 millones), Nigeria (701.032), Etiopía (651.110) y Rusia (516.217). Entre los 20 países peor clasificados, 14 son africanos, aunque el 75% de los esclavos viven en Asia.

WFF espera que el índice anual ayudará a los gobiernos a vigilar y controlar el problema. “A mucha gente le sorprende oír que la esclavitud todavía existe, dijo a la AFP el director de la organización, Nick Grono.

“La esclavitud moderna refleja todas las características de la antigua”, agregó. “A la gente se la controla mediante la violencia. Se la engaña o se la fuerza a realizar trabajos o a colocarse en una situación en la que está  económicamente explotada” y “no es libre de irse”, explicó.

La definición de esclavitud tomada para el informe incluye no sólo la tradicional, sino también prácticas similares como los matrimonios forzados o la venta y explotación de niños.

Comparte y opina:

Haití, economía y reforma constitucional, tres retos del presidente dominicano

Abinader, de 56 años, se impuso con más de 57% de los votos, una ventaja de casi 30 puntos de su más cercano rival

Los haitianos caminan frente al retrato del derrocado presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en el mercado de Puerto Príncipe el 31 de julio de 1994.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 19:11

La crisis de Haití, mantener el crecimiento de la economía y una reforma de la Constitución están entre los temas claves del segundo mandato del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien arrasó en las elecciones del pasado domingo.

Abinader, de 56 años, se impuso con más de 57% de los votos, una ventaja de casi 30 puntos de su más cercano rival, el expresidente Leonel Fernández.

Leer también: Presidente dominicano consolida su poder tras arrolladora victoria

«Los segundos períodos de gobierno son muy difíciles», alerta el politólogo Belamiro Ramírez. «Siempre han traído fuertes crisis».

Acá, tres retos cruciales:

Haití

República Dominicana, más próspera, tiene el desafío de la migración de su empobrecido vecino, Haití, sumido en el caos y la violencia de las pandillas que controlan parte de su territorio.

«Es un tema permanente», dijo Abinader en una rueda de prensa el lunes. «Dedico un tiempo importante diario de mi gestión al seguimiento de los temas haitianos porque es necesario».

Abinader confía en que el despliegue de una misión internacional policial, con apoyo de la ONU, «va a ser el comienzo de la normalización» de Haití.

Sin embargo, el mandatario ha advertido que seguirá con guardia alta: mantendrá las redadas y deportaciones que caracterizaron su primer gobierno, con más presencia militar y la ampliación del muro fronterizo, hoy de 164 km, que levantó bajo el argumento de que ayuda a prevenir la migración ilegal, la criminalidad y el contrabando.

Es una «política firme (…) pero mal conducida», explicó a la AFP el profesor universitario y experto en temas fronterizos Juan Del Rosario, que destaca abusos y corrupción dentro del aparato de deportaciones. «Hay mucha discrecionalidad, unipersonalidad», cuestiona.

Muchos haitianos denuncian trabas burocráticas para renovar visados y permisos de residencia, muy costosos además.

«Desde el gobierno se promueve la xenofobia», señaló el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier.

Economía

República Dominicana ha sido una de las economías más dinámicas de la región en las dos últimas décadas, según el Banco Mundial, que prevé un crecimiento superior a 5% en 2024. 

Este país agrícola reorientó con éxito su economía hacia la industria manufacturera y, sobre todo, el turismo, con 10 millones de visitantes en 2023. No obstante, el Banco Mundial advierte que estos motores están llegando a su límite debido a un menor crecimiento de la productividad, la escasez de mano de obra y el impacto de catástrofes naturales. 

Abinader, acusado de mantener un altísimo gasto público, ha dicho que impulsará en este nuevo mandato una reforma fiscal, para la que tiene amplia mayoría en el Congreso.

Es un proyecto que trae de su primer gobierno (2020-2024), pero que no pudo concretar por los efectos de la pandemia.

El mandatario no ha precisado detalles, aunque adelantó que vendrán nuevos impuestos.

Analistas temen que esta reforma «resquebraje» la economía. «Este país está atravesando un golpe, un proceso de endeudamiento sin capacidad de pago, porque no genera los dólares suficientes para pagar», alerta el economista Luis Vargas, profesor de la universidad privada PUCMM.

Los expertos alertan además del impacto social de aumentos de impuestos, si bien Abinader dice que «siempre puede mitigarse».

Reforma

Otra promesa de Abinader fue impulsar una reforma constitucional «necesaria», aunque sin asomar qué propone cambiar. Sería la 40º reforma a la constitución de 1844.

El gobernante aseguró que no modificará lo relativo a la reelección. Descartó que la reforma sea una maniobra para abrir el camino a un tercer mandato consecutivo.

Actualmente, la Constitución permite la reelección para un segundo mandato presidencial consecutivo de cuatro años. Para aspirar a una tercera presidencia, se debe dejar pasar un período de por medio.

«No volveré a ser candidato, es mi palabra, es mi compromiso. Será parte de mi legado a República Dominicana», dijo Abinader a seguidores tras proclamarse ganador.

Comparte y opina:

Al menos 12 personas son asesinadas en nueva ola de violencia en turístico puerto de Acapulco en sur de México

Acapulco está catalogado como la segunda ciudad más violenta del mundo, según una clasificación de la consultora internacional Statista.

Policías registran el lugar donde fueron encontrados cadáveres en una calle de Acapulco

Por Xinhua

/ 21 de mayo de 2024 / 18:42

Al menos 12 personas fueron asesinadas en las últimas horas en diferentes hechos registrados en una nueva ola de violencia en el balneario turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, en la región sur de México, difundieron hoy martes medios locales.

De acuerdo con los reportes de Seguridad Pública del municipio de Acapulco de Juárez, en uno de los hechos violentos se encontraron los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres con múltiples impactos de bala frente al condominio Genovesa, cerca de la glorieta Aguas Blancas del puerto.

El reporte señaló que varias de las víctimas se encontraban semidesnudas. Además, añadió que presentaban huellas de tortura, al tiempo que los cuerpos se trasladaron al Servicio Médico Forense.

A la escena del homicidio múltiple llegaron agentes de la Guardia Nacional, de la Policía de Investigación Ministerial y de la Policía Estatal.

Fuentes de la Fiscalía General del estado de Guerrero consultadas por Xinhua confirmaron al respecto que han abierto las indagatorias correspondientes por el delito de homicidio calificado.

En otro hecho separado, en el área suburbana de Acapulco, la tarde del lunes se registraron dos ataques armados casi de manera simultánea en el fraccionamiento Ricardo Flores Magón con saldo de cuatro personas sin vida y una herida.

Leer también: Ortega pone a su hermano bajo ‘atención médica permanente’ en su casa tras declaraciones críticas

Ola de violencia

Previo a estos hechos de violencia se reportó la muerte de un hombre en el fraccionamiento Icacos, luego de que desconocidos lo atacaran a balazos. Este barrio está ubicado cerca de la zona Dorada,

El lunes cerró con otra muerte en forma violenta cerca de la medianoche en la zona tradicional del puerto de Acapulco.

Desde hace más de 15 años, el conocido balneario mexicano padece de una ola de violencia generada por el crimen organizado. Además, de las secuelas del huracán Otis que impactó el puerto con categoría 5 en octubre del año pasado.

Acapulco está catalogado como la segunda ciudad más violenta del mundo, según una clasificación de la consultora internacional Statista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania obtiene ‘resultados tangibles’ en la región de Járkov, según Zelenski

"En la región de Járkov, nuestras fuerzas están destruyendo al ocupante, los resultados son tangibles", declaró el mandatario ucraniano

Los bomberos descansan tras extinguir un incendio en una casa privada destruida por un ataque con drones rusos en las afueras de Járkov

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 18:12

El presidente Volodimir Zelenski aseguró el martes que el ejército ucraniano estaba logrando resultados «tangibles» para contrarrestar la ofensiva lanzada por las tropas rusas el 10 de mayo en la región nororiental de Járkov.

«Resultados tangibles»

«En la región de Járkov, nuestras fuerzas están destruyendo al ocupante, los resultados son tangibles», declaró el mandatario ucraniano en su informe diario vespertino.

Desde el inicio de su ofensiva, las fuerzas rusas lograron ocupar varias localidades en esta región fronteriza de Rusia y forzaron a Ucrania, con falta de recursos, a enviar refuerzos.

Zelenski afirmó la semana pasada que podría tratarse de la «primera ola» de una ofensiva más amplia, especialmente para apoderarse de Járkov, segunda ciudad de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo era crear una «zona se seguridad» en territorio ucraniano para poner fin a los bombardeos de las zonas rusas fronterizas.

El portavoz de las fuerzas ucranianas en la región, Nazar Volochin, afirmó el martes que Ucrania había logrado «estabilizar la situación en ese lugar, especialmente en la ciudad de Vovchansk», en el epicentro actual de los combates.

«Los combates continúan en el norte de la ciudad de Vovchansk y en el sector de Starytsia. La situación está bajo control», indicó por su parte el Estado Mayor ucraniano.

Zelenski indicó en su reporte diario que combates difíciles se seguían librando en el este del país, en la región de Donetsk.

Según el Estado Mayor ucraniano, el ejército ruso conserva un «alto nivel de intensidad» en el sector de Pokrovsk y ha realizado en el día 27 tentativas de romper las defensas ucranianas.

Leer también: Crece tensión diplomática entre los gobiernos de España y Argentina

Ucrania propone a occidentales derribar misiles

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, propuso este martes que los aliados occidentales de Kiev derriben desde sus territorios los misiles lanzados por Rusia contra su país.

«No existe ningún argumento legal, de seguridad o moral que impida a nuestros socios derribar los misiles rusos por encima del territorio de Ucrania desde su territorio», afirmó Kuleba durante una rueda de prensa junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

Al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero de 2022, Kiev ya había pedido a los Estados occidentales que le ayudaran a derribar a distancia los misiles rusos en territorio ucraniano, pero sus aliados contestaron que el riesgo de escalada del conflicto era demasiado grande.

Kuleba descartó este argumento el martes, alegando que derribando misiles no se pone en peligro ni a Rusia ni a los soldados rusos. Son «trozos de metal que transportan la muerte desde Rusia a Ucrania», recalcó.

«Si no quieren hacerlo, dennos los medios necesarios. Nosotros los desplegaremos en el territorio de Ucrania e interceptaremos esos misiles nosotros mismos», concluyó.

Baerbock insistió en la necesidad de suministrar rápidamente más medios antiaéreos a Kiev.

«Cada vacilación y cada retraso en el apoyo a Ucrania se cobra la vida de inocentes. Y cada vacilación a la hora de apoyar a Ucrania pone igualmente en peligro nuestra propia seguridad», declaró Baerbock. 

Según la ministra, el presidente ruso, Vladimir Putin, «no conoce ningún límite» y emprendió una campaña de «destrucción» del país, por ejemplo bombardeando sin descanso la red eléctrica ucraniana, apuntó.

Rusia inicia ejercicios nucleares tácticos

Rusia por su parte anunció el martes el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania. Aseguró que se trata de una respuesta a las «amenazas» de las potencias occidentales.

«La primera fase de los ejercicios (…) sobre la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas comenzó», indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado a inicios de mes que planeaba llevar a cabo estos ejercicios, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

Estas maniobras, que se desarrollan en el distrito militar Sur, fronterizo con Ucrania, se proponen verificar la «disponibilidad» de las «armas nucleares no estratégicas (…), para garantizar la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso», indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Añadió que eran una «respuesta a las declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios occidentales». 

Según el Ministerio, durante esta fase, los soldados rusos están practicando la carga de «munición especial» en baterías de misiles Iskander, así como su traslado «de forma oculta» a las zonas de disparo. 

En los ejercicios también participan las fuerzas aéreas y los misiles hipersónicos Kinjal, de acuerdo a la misma fuente.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ortega pone a su hermano bajo ‘atención médica permanente’ en su casa tras declaraciones críticas

Los dos hermanos formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de Anastasio Somoza

Foto del 2 de septiembre de 1991 en Managua que muestra al Ministro de Defensa, General Humberto Ortega, durante un acto por el primer aniversario de Violeta Chamorro como presidenta.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 17:38

La policía de Nicaragua instaló este martes una unidad médica en la casa del general retirado Humberto Ortega, hermano crítico del presidente, Daniel Ortega, medida interpretada como detención domiciliar por medios opositores en el exilio.

La medida fue anunciada por la policía nicaragüense en un comunicado días después de que el exjefe del ejército dijera en una entrevista de prensa que su hermano carece de sucesores. Vaticinó que si él muere su entorno no logrará sostenerse en el poder en Nicaragua.

«Se ha instalado una Unidad de Atención Médica Especializada para cuidar las dolencias que han aquejado y aquejan al General Ortega. El Equipo de Especialistas estará en permanente comunicación, coordinación y visitas», indicó la policía en su nota de prensa.

Por su lado, el medio en el exilio Artículo 66 publicó: «El régimen de Daniel Ortega y [su esposa y vicepresidenta] Rosario Murillo ordenó ‘casa por cárcel’ disfrazada con ‘atención médica permanente’ contra el hermano» del presidente. 

Leer también: Milei brindará show musical para presentar nuevo libro en Argentina

Hermanos Ortega

Otros medios opositores editados en el exilio divulgaron versiones similares sobre un arresto domiciliario del general Ortega, de 77 años. 

Los dos hermanos formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de Anastasio Somoza. Este fue el último dirigente de una dinastía que gobernó con mano de hierro el país durante cuatro décadas.

Tras el triunfo de la revolución en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército Popular Sandinista. En tanto que Daniel tomó las riendas del gobierno, primero en forma colegiada, y luego unipersonal.

Humberto continuó al frente de la institución armada después de la derrota electoral de Daniel en 1990. En esta perdió ante la candidata opositora Violeta Barrios de Chamorro, quien gobernó hasta 1997.

Ambos hermanos Ortega están distanciados por diferencias políticas desde los años 1990.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump rechaza declarar en su juicio que termina la fase de testimonios

El juez Juan Merchan anunció que a partir de la próxima semana se dará paso a los alegatos finales y comenzará la deliberación de los jurados.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa al salir del tribunal durante su juicio.

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 17:15

El expresidente Donald Trump decidió no testificar en su juicio por falsificación de registros contables en Nueva York, que este martes concluyó su etapa de testimonios y se aproxima a un veredicto. 

Después de unas cinco semanas, 19 testimonios, cientos de documentos y hasta declaraciones de contenido sexual explícito, el primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos se acerca a su fin.

«Creo que se ha montado un gran caso… debería ser descartado incluso antes de llegar a un veredicto», dijo Trump afuera de la corte este martes. 

«Es muy triste. Pero la buena noticia es que no han probado el caso. No hay delito», añadió el republicano, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. 

El juez Juan Merchan anunció que a partir de la próxima semana se dará paso a los alegatos finales y comenzará la deliberación de los jurados.

«El martes (próximo) escucharán los alegatos» de la defensa y de la fiscalía, «y espero que comiencen a deliberar» al día siguiente, dijo Merchan a los jurados. 

Juicio a Trump

El jurado debe decidir si Trump es culpable, más allá de toda duda razonable, de 34 falsificaciones contables relacionadas con el pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels, para comprar su silencio y evitar un posible escándalo sexual al final de la campaña presidencial de 2016.

La actriz, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, asegura haber mantenido una relación sexual con Trump en 2006, cuando él ya estaba casado con su actual esposa Melania. Donald Trump lo niega.

Antes de que comenzara el juicio, el 15 de abril, Trump, de 77 años, había asegurado que testificaría para «decir la verdad». Pero finalmente no lo hizo, como predijeron muchos expertos, probablemente para evitar un contrainterrogatorio despiadado de la fiscalía.

Leer también: Cierra etapa de testimonios en juicio a Trump, sin declaración del expresidente

Veredicto por unanimidad

Aunque el juicio no está siendo transmitido en vivo por TV debido a la ley neoyorquina, el inminente veredicto representa un momento delicado para Trump, que enfrentará nuevamente al demócrata Joe Biden en las urnas en menos de seis meses.  

La decisión del jurado debe ser unánime, tanto para absolverlo como para condenarlo, de lo contrario el juicio se anula. 

Si fuera condenado, Trump aún podría postularse a la presidencia.

Los interrogatorios acabaron este martes con el segundo testigo de la defensa, el abogado Robert Costello, un veterano de los tribunales que la víspera cuestionó la versión del principal acusador, el exabogado personal y hombre de confianza de Trump, Michael Cohen. 

Costello, que había empezado a declarar el lunes, hizo salir de sus casillas al juez Merchan, por lo que se lo amonestó y llamó al orden. 

«Tenemos un juez que es extremamente… digamos complicado, pero también en conflicto», dijo Trump el martes. 

Testigo clave y contenido sexual explícito

A lo largo del proceso, los abogados de Trump han buscado desacreditar al exabogado Cohen, retratándolo como un exempleado despechado que busca venganza. 

Cohen incriminó directamente a su antiguo jefe, afirmando que él se hizo cargo del pago a Daniels y Trump aprobó su reembolso. 

Para la acusación, la cuestión central es que se camufló esa transferencia como «gastos legales» en las cuentas de la Organización Trump. 

La defensa del expresidente, por su parte, hizo hincapié en el historial Cohen, quien fue condenado a tres años de cárcel en 2018 por mentir al Congreso y fraude electoral y fiscal por este caso.

El juicio intercaló momentos más técnicos y otros más efervescentes, sobre todo con el testimonio de la exactriz porno Daniels, que contó con lujo de detalles el supuesto encuentro sexual con el mandatario, revelando desde la ropa que llevaba, la posición sexual y que no usó preservativo.

Otro testigo cuya versión coincide con la de Cohen fue la de David Pecker, el otrora editor de tabloides que aseguró haber trabajado con Trump y Cohen para suprimir la cobertura negativa del aspirante a la Casa Blanca durante su primera campaña y comprar el silencio de otros denunciantes.

Trump sostiene que el proceso tiene un cariz político y se quejó en varias ocasiones de que la obligación de comparecer a las audiencias en la corte de Nueva York le está impidiendo hacer campaña. 

No me «permiten hacer nada de política, porque he estado sentado en una sala fría y oscura (del tribunal) las últimas cuatro semanas. Es muy injusto», afirmó a periodistas el lunes. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: