Icono del sitio La Razón

PNUD lanza alerta sobre protestas en la región

“Los estallidos sociales que viven algunos países de la región”, como Chile y Brasil, pueden agravarse si los gobiernos no escuchan”, advirtió el director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz. “La clave está en que los gobiernos sepan procesar esas demandas, responder a ellas y negociar”, consideró.

El también subsecretario general de la ONU dijo que la juventud representa una ventaja demográfica para la región, pero que se enfrenta a condiciones de desigualdad y exclusión social. “Los jóvenes no pueden ser estigmatizados como violentos o anárquicos, porque a fin de cuentas lo que quieren es participar, tener oportunidades”.

Según estudios del PNUD, la mayoría de las expresiones de descontento social que se dan en América Latina “son protestas pragmáticas que buscan objetivos concretos, no manifestaciones anárquicas o de vandalismo”. Muñoz advirtió de que la ventaja demográfica que representa tener 156 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años (26% de la población) “se va a agotar en unos 20 años”.

La lista de problemas que enfrenta la juventud de la región la encabeza “una educación de baja calidad y con un acceso muy limitado”, seguida de la “subrepresentación política (sólo un 1,63 % de los diputados y senadores de 25 parlamentos analizados por el PNUD tiene menos de 30 años) y una deficiente capacitación para los mercados de trabajo”.