Mundo

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 09:23 AM

Correa quiere revocación de oficialistas proaborto

Presidente ecuatoriano exige lealtad al interior de su partido político

/ 20 de octubre de 2013 / 04:00

El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, amenazó ayer con sanciones y la revocación del mandato a las legisladoras oficialistas que plantearon despenalizar el aborto y desacataron un acuerdo del movimiento Alianza País (AP) para mantener las penalidades y excepciones en ese tema.

“Voy a pedir fuertes sanciones para ciertas asambleístas” de AP y “tampoco excluyo (…), como dice la Constitución, que yo pida la revocatoria del mandato” de aquellas que plantearon la despenalización del aborto durante el debate legislativo del Código Orgánico Integral Penal, que incluye el polémico capítulo, añadió.

Durante su habitual informe sabatino, Correa criticó fuertemente a las legisladoras oficialistas que, según dijo, pese a haber un acuerdo previo en el grupo oficialista, propusieron la despenalización del aborto en casos de violación. El oficialismo había presentado las reformas al Código Penal que incluye la penalización del aborto, excepto en caso de violación a mujeres con retardo mental.

La asambleísta Paola Pabón, de AP, que había sugerido que el aborto no sea punible en Ecuador en cualquier caso, retiró el viernes su moción. Correa reconoció que el tema es uno de los asuntos más discutidos. “El problema aquí no es pensar diferente (en el interior de AP), el problema aquí es la deslealtad política”.

Comparte y opina:

Correa no buscará otra reelección incluso aunque se enmiende la Constitución

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aun no ha divulgado resultados oficiales definitivos de los comicios legislativos celebrados el pasado domingo a la vez que los presidenciales, Correa dijo hoy que el Movimiento Alianza País, que él encabeza, logró entre 97 y 98 escaños en la nueva Asamblea Nacional.

/ 20 de febrero de 2013 / 21:34

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelegido el pasado domingo, dijo hoy que los cuatro años de su nuevo mandato son los «últimos» que estará al frente del país, incluso aunque se cambie la Constitución para permitirlo.

«Yo me opondría a cambiar el sistema de reelección, que es muy razonable», dijo Correa, que asumió el poder en 2007 y según la Constitución no puede concurrir a una nueva reelección.

«Si hay la voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano (de cambiarlo), bueno, que ellos decidan, yo no me lanzo, independientemente de cuál sea el sistema, estos son mis últimos cuatro años», afirmó el mandatario en un encuentro con la prensa extranjera.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aun no ha divulgado resultados oficiales definitivos de los comicios legislativos celebrados el pasado domingo a la vez que los presidenciales, Correa dijo hoy que el Movimiento Alianza País, que él encabeza, logró entre 97 y 98 escaños en la nueva Asamblea Nacional.

Eso supone más de dos tercios de la cámara, que tendrá 137 miembros, y le permitirá hacer cambios a la Constitución, aprobada en 2008 por iniciativa suya.

Correa dijo hoy que «hay inconsistencias» en la Carta Magna, como la división de competencias en salud y educación entre municipios y Gobierno central, así como la figura de la «acción de protección», que faculta a un juez que pare una medida gubernamental por causa de una demanda ciudadana, lo que consideró «un absurdo».

También dijo que «hay que sacar el candado constitucional» al tema de los transgénicos.

La Carta Magna declara al país «libre de cultivos y semillas transgénicas», pero Correa destacó que no prohíbe el consumo de alimentos modificados genéticamente, que son importados de países donde son legales.

«Si estamos consumiendo, produzcamos nosotros, o si no, no consumamos», dijo el mandatario, quien aclaró que no apoya los transgénicos, sino un debate nacional sobre el tema.

Correa indicó que en todo caso las reformas constitucionales que promovería en la nueva Asamblea Nacional serían «muy puntuales».

Respecto a su agenda legislativa, el mandatario dijo que retomará el proyecto de ley de aguas, atascado en la Legislatura a su juicio porque los grupos indígenas «querían manejar el agua», lo que consideró «ilegítimo» y «antidemocrático».

Dijo que también destrabará una propuesta legislativa sobre propiedad de la tierra e impulsará el proyecto de reforma del código penal.

Otro de los asuntos que han languidecido en la Asamblea es un proyecto de ley de comunicación, que la oposición consideraba un intento del Ejecutivo de controlar a la prensa.

Correa aseveró hoy que la propuesta «busca una prensa libre e independiente, que informe y comunique, no que defienda intereses privados».

«El pueblo ecuatoriano ha dicho claramente que teníamos razón nosotros», añadió, en referencia al resultado de los comicios del domingo, en los que ganó la reelección por un margen de casi el 57 %.

Asimismo anunció que su Gobierno ultima un proyecto de ley de seguridad social para permitir la afiliación de amas de casa y de trabajadores independientes, y un código ambiental y otro de desarrollo urbano.

Comparte y opina:

Hugo Chávez está siendo operado «en este instante», dice Correa

Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, es sometido en Cuba a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011

/ 11 de diciembre de 2012 / 16:11

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está siendo operado «en estos instantes» en Cuba, informó su colega de Ecuador, Rafael Correa, que regresó hoy de madrugada a su país de una visita relámpago a La Habana.

   «El comandante Hugo Chávez está siendo operado en estos instantes, una operación muy delicada», dijo Correa en la localidad ecuatoriana de Tulcán, donde se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

   En la inauguración de ese encuentro, en el que participan los gabinetes de ministros de ambos países, Correa afirmó que Chávez, al que definió como «un querido amigo», se enfrenta «a una de las pruebas más duras de su vida».

   «Nuestro corazón y nuestra solidaridad con él», dijo el mandatario ecuatoriano, quien pidió un aplauso para Chávez a los gabinetes de Ecuador y Colombia.

   Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, es sometido en Cuba a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

   Antes de trasladarse a la isla, planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.

   Correa viajó este lunes por sorpresa a La Habana para visitarlo y regresó hoy a Quito a las 2.30 de la madrugada (7.30 GMT).

   En La Habana, el presidente ecuatoriano dijo que encontró a Chávez «con gran ánimo».

Comparte y opina:

Rescatan a dos turistas en frontera del Ecuador

Los secuestradores las abandonaron por los operativos militares

/ 1 de octubre de 2012 / 04:00

Las dos turistas extranjeras —una australiana y otra británica—, rescatadas ayer tras ser secuestradas por desconocidos el viernes en la Amazonía ecuatoriana, están “de buen ánimo”, aseguró ayer el ministro del Interior, José Serrano.

Fueron plagiadas el viernes “por delincuencia común”, indicó el ministro. Las turistas estaban en la zona del Cuyabeno cuando fueron secuestradas, pero “no pudieron salir de la reserva” por los operativos militares y policiales que se desplegaron tras conocerse el suceso. El sobrevuelo de los helicópteros provocó que los secuestradores abandonen a sus víctimas. Los “individuos están dentro de la zona” y la Policía y Fuerzas Armadas están por “aprehenderles”, dijo.

Comparte y opina:

Galápagos vigila por satélite a los tiburones ballena

Buscan conocer el ciclo de vida y la importancia ecológica de los gigantes

/ 30 de septiembre de 2012 / 04:00

Rhincodon typus es el nombre científico del tiburón ballena, el pez más grande del mar que, por alguna razón, visita las islas ecuatorianas de Galápagos siguiendo trayectos enigmáticos que los científicos quieren descubrir con la ayuda de la tecnología satelital.

Además de la belleza y rareza de estos gigantes marinos, ubicados en la lista de especies vulnerables de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, su estudio permitirá desvelar los misterios y la importancia ecológica de su presencia.

El Parque Nacional Galápagos, organismo encargado de vigilar el delicado ecosistema del archipiélago, en conjunto con la Fundación Charles Darwin y la universidad californiana de Santa Bárbara emprendieron el estudio en 2011. Eduardo Espinoza, a cargo del Departamento de Investigaciones Marinas, indicó que el objetivo del estudio es conocer “el ciclo de vida de este organismo y qué es lo que genera que visite las islas del norte del archipiélago” entre junio y noviembre. Ellas llegan preñadas, aunque no necesariamente permanecen allí para desovar. Ése es un enigma.

Apuntó que el tiburón ballena está “en la parte más alta de la cadena alimenticia” y una eventual ausencia “podría causar un desbalance” en el ecosistema marino.

Comparte y opina:

Rescatan a turista chileno perdido en Galápagos

Felipe Bravo estuvo desaparecido en la isla durante cinco días

/ 17 de junio de 2012 / 04:00

Con síntomas de deshidratación, el chileno Felipe Bravo, de 31 años de edad, fue encontrado ayer en una zona alta de la Isla Santa Cruz, en el corazón del archipiélago de Galápagos, tras haber estado perdido por cinco días.

Una fuente del Parque Nacional Galápagos (PNG) indicó a EFE que Bravo fue encontrado por una patrulla de rescate a eso de las ocho de la mañana (13.00 GMT), cerca del Cerro Croker (el más alto de la isla), con síntomas de deshidratación y muy débil.

Un helicóptero del PNG se desplazó al sitio del recate para trasladar al excursionista chileno hasta una casa de salud de la ciudad de Puerto Ayora, la capital de la isla y la más poblada del archipiélago.

Comparte y opina: