Icono del sitio La Razón

Los Black Bloc irrumpen en las calles de Brasil

Vestidos de negro, enmascarados, con un pañuelo o una camiseta en la cabeza, los anarquistas Black Bloc han irrumpido en las manifestaciones callejeras de Brasil, en las que llaman la atención con sus acciones violentas.

Esos grupos comenzaron a dar de qué hablar en las protestas callejeras que sacudieron Brasil en junio contra el alza de los precios del transporte, los gastos públicos excesivos en el Mundial de Fútbol 2014 y la corrupción.

Pero pese a que con el paso de los meses las manifestaciones callejeras en Brasil se han hecho más esporádicas y menos masivas, los Black Bloc han radicalizado sus acciones, principalmente en Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos grandes metrópolis brasileñas, ante una Policía sin experiencia en protestas sociales y conocida por su brutalidad, destacan los analistas.

En sus fulgurantes salidas, los Black Bloc prefieren destruir símbolos del capitalismo: restaurantes de McDonald’s y agencias bancarias. Autoridades, Policía y grandes medios de prensa los etiquetan de “vándalos”.

Los Black Bloc o Bloque Negro surgieron en 1980, en Alemania, como parte de un movimiento autónomo que se distinguía de la extrema izquierda por su autonomía de las instituciones.

En 1999, al margen de la Cumbre de la OMC en Seattle, adquirieron su gran notoriedad, con ocupaciones y manifestaciones espectaculares. Es considerado al mismo tiempo una táctica de protesta en la que los manifestantes se cubren el rostro y usan ropa negra para evitar ser identificados, al tiempo que se muestran como una masa unida. Para los expertos, es difícil hacer hoy en Brasil un perfil de estos manifestantes.

movimiento. “Este movimiento nace del descontento general por el mal funcionamiento de las instituciones. No es revolucionario, pero se radicaliza ante la falta de diálogo” con instituciones y la sociedad, mientras “la prensa ‘hegemónica’ se vale de sus acciones para desacreditar las manifestaciones y forzar más represión”, dijo el sociólogo Luiz Antonio Machado.

Días atrás, los Black Bloc recibieron el apoyo de los profesores de las escuelas públicas de Río de Janeiro, que suman dos meses de huelga, porque “toda ayuda es bienvenida”. Para la experta Alba Zaluar, el movimiento “vacia las manifestaciones”, ya que muchos brasileños dejan de acudir a las protestas callejeras por temor a la violencia.

Es difícil prever la dimensión que tomara ese movimiento: “Dependerá de cómo el Estado sea capaz de formar a sus policías para reaccionar de forma más civilizada”, afirma el antropólogo José Rodrigues. Los Black Bloc han prometido un Mundial agitado en junio y julio de 2014.