Icono del sitio La Razón

Chile: sube a 36% intención de voto por Bachelet a tres semanas de comicios

La intención de voto por la candidata socialista Michelle Bachelet subió en quince días de 33% a 36% a poco más de tres semanas de las elecciones presidenciales en Chile, mientras su rival, la derechista Evelyn Matthei, perdió un punto a 22%, según un sondeo de Ipsos revelado este martes.

Bachelet, exmandataria (2006-2010) y candidata de la coalición de izquierda Nueva Mayoría, mantiene su liderazgo aunque no con el respaldo suficiente como para ganar en la primera vuelta del 17 de noviembre, donde necesita obtener más del 50% de los votos.

En la encuesta de Ipsos difundida este martes, Evelyn Matthei, la candidata de la derecha oficialista, obtuvo un 22% de intención de voto, versus el 23% que marcó en la medición anterior de la misma encuestadora dos semanas atrás.

Matthei es seguida por el economista independiente Franco Parisi, que pasó de recibir un 15% a un 16% de intención de voto, convirtiéndose en la sorpresa de estos comicios.

De 45 años y con un pensamiento liberal, Parisi ha logrado captar el apoyo de jóvenes y algunos desencantados con los partidos políticos, proponiendo entre otras medidas bajar tasas de créditos, reformar el sistema de pensiones privado y fomentar la educación pública.

Por su parte, el candidato de izquierda del Partido Progresista, el cineasta Marco Enríquez-Ominami, recibe según la encuesta el 8% de la intención de voto. Enríquez-Ominami fue diputado del Partido Socialista, del que se desafilió, y compitió en las elecciones pasadas de 2009, alcanzando el 20% de los votos.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 18 de septiembre, con un nivel de confianza del 95%.

En otro sondeo presentado por la Universidad Diego Portales la semana pasada, Bachelet alcanzó el 37,7% de las preferencias, la proyección más alta mostrada en encuestas hasta el momento, que la consolidan como la favorita para ganar las próximas elecciones.

En la encuesta de la Universidad Diego Portales, Matthei obtuvo un 12,3%, Franco Parisi un 10,6%, y Marco Enríquez-Ominami un 7%.