Icono del sitio La Razón

Temen gran inflación tras unificación de monedas

La eliminación de la dualidad monetaria anunciada por el Gobierno cubano es una medida “necesaria” y “positiva”, pero que generará una “inflación enorme” y la “dislocación” económica, según varios expertos.

Se trata de un proceso de “unificación” de la moneda que va a generar una “inflación enorme y a crear una dislocación” con perjuicio sobre todo para el pueblo cubano, aseguró Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, de la Universidad de Miami.

Actualmente, en Cuba circulan dos monedas: el peso cubano, con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible, moneda fuerte equiparable al dólar. El martes, el Gobierno cubano decidió dar “inicio al proceso por la unificación monetaria para las personas jurídicas y para las personas naturales”.

Para Jorge Duany, director del Instituto de Investigación Cubana de la Universidad Internacional de Florida, “es una medida necesaria, aunque cause inicialmente una serie de inseguridades y deficiencias, para enderezar un poco la situación financiera del país”.

El analista Andy Gómez destacó que el problema es que el Estado cubano carece de “estructura” para implementar esta reforma. “Sin inversiones extranjeras” la economía cubana no va a entrar en una senda de crecimiento; será un simple “tirita para una herida de una dimensión muy profunda”.