Icono del sitio La Razón

Irak sufrió el mes más sangriento desde 2008

Octubre fue, con 964 víctimas mortales, el mes en el que se registraron más muertos en Irak desde abril de 2008. En total, 855 civiles, 65 policías y 44 soldados perdieron la vida, según las cifras de los ministerios de Salud, Interior y Defensa de ese país.

Es el balance de muertos más alto desde abril de 2008, cuando murieron 1.073 personas. En aquel entonces, el país salía de un conflicto entre suníes y chiíes que causó miles de muertos. El nivel de violencia alcanzado en octubre hace temer un nuevo ciclo similar, ya que los atentados atribuidos a Al Qaeda se suceden diariamente.

Esta espiral de violencia fue abordada en la reunión que mantuvieron ayer en Washington el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente estadounidense, Barack Obama. Maliki quiere que Estados Unidos (EEUU) le ayude en su lucha contra la violencia.

Un responsable del departamento de Estado explicó esta semana que su país tenía la intención de ayudar a Irak a luchar “de forma eficaz” contra Al Qaeda, si fuera necesario abasteciéndolo de equipamiento militar, como pide Maliki. El jueves, Al Maliki reclamó una “tercera guerra mundial” de la comunidad internacional contra el “virus” de Al Qaeda que golpea a su país.

“Hemos tenido dos guerras mundiales; queremos la tercera contra aquellos que asesinan a nuestros pueblos y que buscan el derramamiento de sangre”, añadió Maliki, quien propuso además la celebración de una conferencia internacional contra el terrorismo en Irak.