Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 04:49 AM

Miles de mexicanos dan gracias a la Santa Muerte por un año más de vida

"Gracias por un año más, flaquita", este mensaje escrito en un papel reposa bajo los pies de la Santa Muerte de Tepito, una de las imágenes más veneradas en la capital mexicana, a la que miles de personas acuden cada año en la festividad de muertos para darle las gracias por "hacerles el paro".

/ 2 de noviembre de 2013 / 02:58

«Gracias por un año más, flaquita», este mensaje escrito en un papel reposa bajo los pies de la Santa Muerte de Tepito, una de las imágenes más veneradas en la capital mexicana, a la que miles de personas acuden cada año en la festividad de muertos para darle las gracias por «hacerles el paro».

«La Guadalupe ocupa un lugar muy importante haciendo milagros, pero hay cosas que no le puedes pedir; la Santa Muerte te hace el paro, es más cabrona y esa sí te ayuda en cosas más serias y difíciles», dijo a Efe Alfonso Hernández, cronista del barrio de Tepito.

A la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos, «le pides que te ayude, que te consuele, que te dé fortaleza», pero a la Santa Muerte se le suplica «tener el coraje para resistir».

Por ejemplo, se le pide «que corte con su guadaña las envidias o los maleficios que te quieran hacer en el trabajo o tus vecinos», explicó.

Lejos de estar relacionada con ritos satánicos y de ser la devota de los delincuentes, la Santa Muerte reúne cada año a miles de hombres, mujeres y niños que acuden en familia el 31 de octubre y 1 de noviembre al conocido como «Barrio Bravo» para darle las gracias por los milagros concedidos.

«Hay gente buena y gente mala que se dedica a ocupar los favores que ella nos hace, pero al final salen perdiendo porque el bien siempre triunfa», dijo a Efe Nayeli, una joven que lleva 14 años acudiendo a visitar a esta santa para pedirle «grandes favores».

Sandra comentó que lo hace desde hace seis, desde que se le apareció la imagen de la santa, y en esta ocasión, del brazo de su hijo, recorre el último tramo de rodillas para «agradecer por la salud y el trabajo durante el año».

«Nunca pensé que vendría tanta gente, creía que yo era la única que adoraba a la Santa Muerte y es increíble lo que hay, no nada más aquí, sino en todas partes», señaló Enriqueta Romero, la artífice de que este culto, que la gente practicaba discretamente en sus casas, saliera a la luz hace doce años y se masificara.

«Soy devota de la Santa Muerte hace 57 años, yo puse el altar porque quiero mucho a la santísima muerte, para mí es algo muy grande, es un rayo de luz, la amo», aseguró a Efe.

Eso sí, antes que esta santa, añadió, está Dios, pues ante todo estos fieles son católicos, hasta el punto de que cuando la invocan y le rezan el rosario le piden permiso a Dios.

Cada mes Enriqueta le cambia el traje al esqueleto de la santa, que hoy está rodeada de flores, velas y ofrendas como comida, bebida, tabaco.

Para estas fechas le toca el blanco, el vestido de novia, no por nada en especial, sino porque «estamos en un país libre y podemos hacer lo que nos dé la gana», aseguró.

Con un carácter férreo, Enriqueta organiza a los fieles para que no se queden mucho tiempo frente a la imagen. Entrar, tocar el cristal que la protege y salir.

De tanto venerarla, ¿se le pierde el miedo a la muerte? «Miedo le tengo a la gente que es víbora y habla puras pendejadas, a esa gente que dice que soy satánica, que adoro el diablo… Pero (…) para mí ella es lo más lindo que puede haber en el mundo después de Dios».

Y es que el lema que reza encima de la santa es directo y contundente: «No temas donde vayas que has de morir donde debes».

«Tú naciste con un destino, te vas a caer, te vas a levantar, te vuelves a caer… Pero cuando Dios te necesite se acabó el encanto.

Te mueres. Y no te va a llevar la muerte, te va a llevar Dios cuando te necesite», aseguró. Para otros devotos como David Reyes, creyente desde hace ocho años, adorarla en vida es un modo de irse acercando a lo que ha de venir.

«Queramos o no nos vamos a ir con ella. ¿Por qué no adorarla en vida para que nos vayamos con más confianza?», apuntó este hombre que tiene varias imágenes de la santa, con quien habla y se desahoga cuando tiene problemas.

Según cálculos del cronista Hernández, en la tarde del 1 de noviembre, cuando se le reza un rosario a la Santa Muerte, pueden llegarse a juntar en Tepito unas 5.000 personas y cada año son más.

Se está convirtiendo en una devoción emergente, una deidad de la crisis» y hay «una devoción popular como no se veía antes en las calles», aseguró.

La crisis económica, política y de credibilidad con las iglesias oficiales está haciendo que haya una «reconversión de las devociones tradicionales» y que se empiece a venerar más que a Dios a imágenes como San Judas Tadeo (que se festeja el 28 de cada mes) o la Santa Muerte.

Así, cada vez son más los mexicanos que se alejan de una muerte «domesticada por el sistema» para atreverse a pedirle a «la huesuda» esas cosas que solo ella puede comprender y conceder.

Comparte y opina:

El decomiso de ataúdes, la nueva medida de China para prohibir enterramientos

Según la tradición china, el difunto ha de viajar al más allá de la forma más intacta posible y es por ello que el enterramiento es la práctica que se considera más adecuada.

/ 31 de julio de 2018 / 13:50

Ante la falta de espacio en los cementerios, China intenta dejar atrás la tradición de enterrar a los muertos en ataúdes con medidas gubernamentales de fomento a la incineración o con prácticas más duras como el decomiso y destrucción de los féretros.

La prensa local se hizo eco este martes de una de las últimas polémicas medidas puestas en práctica en la provincia de Jiangxi (sureste), cuyo Gobierno ha prohibido enterrar a sus muertos como manda la tradición y ha confiscado a la fuerza todos los ataúdes.

En las fotografías publicadas en prensa y a través de las redes sociales aparecen montañas de féretros a punto de ser destruidos, y personas mayores metiéndose en ellos como protesta y para evitar que se los quiten.

Según la tradición china, el difunto ha de viajar al más allá de la forma más intacta posible y es por ello que el enterramiento es la práctica que se considera más adecuada.

Pero en los últimos años se ha intentado cambiar esta concepción, ya que en muchos lugares la falta de espacio la hace insostenible, especialmente en las grandes ciudades donde ya es obligatorio incinerar a los cadáveres.

Quedan reductos en algunas zonas rurales, donde incluso existe todavía la tradición de comprar o construir el ataúd a medida en vida y guardarlo en casa hasta la muerte para atraer la longevidad y la buena suerte.

Entre ellas en muchas aldeas de Jiangxi, donde en los últimos meses trabajadores del Gobierno han entrado en las casas de las personas a la fuerza para hacerles cumplir la ley emitida hace seis meses y que estipula que desde septiembre estará prohibido enterrar a los muertos en ataúdes por lo que no se puede poseer ni fabricar un féretro.

Espere

Desde que se introdujo la medida en la zona, se han entregado voluntariamente unos 5.800 féretros y otros tantos han sido decomisados por las fuerzas de seguridad.

Esta medida, calificada por la prensa local como «bárbara e impopular» ha creado una fuerte polémica entre la población que no entiende que los intereses económicos se pongan por encima de las tradiciones.

«¡Son bandidos que roban las propiedades privadas de la gente!», apuntaba a través de la red social Weibo una usuaria llamada Na Wa.

Otro, Ni Cheng, amenazaba con actuar: «¿Quien hizo esta política? ¡Voy a excavar las tumbas de sus antepasados sin falta!».

Desde el Gobierno se promocionan funerales alternativos, como los entierros verdes, aquellos que ocupan menos tierra o consumen menos recursos y usan materiales biodegradables. Entre ellos está el esparcimiento de las cenizas en el mar o su enterramiento cerca de los árboles.

Según la Oficina de Asuntos Civiles de Pekín, los entierros ecológicos en la capital del país representaron el 44 % de todos los entierros el año pasado.

El Ministerio de Asuntos Civiles emitió recientemente una directriz a nivel nacional que establece un objetivo para que las ceremonias verdes constituyan el 50 % del total anual para 2020.

Para ayudarle a la gente a cambiar de mentalidad, en algunos lugares se están lanzando incentivos monetarios como el plan llevado a cabo en Wenling (provincia oriental de Zhejiang), donde se les paga mensualmente a las personas que eligen un entierro en el mar.

Así, los mayores de 70 años que adopten este plan recibirán una remuneración mensual basada en la edad que oscila entre los 100 yuanes (unos 15,80 dólares) al mes hasta los 400.

«La reforma de enterramiento ecológico es la tendencia. Ahora en los campos hay muchos montes de tumbas. Los muertos no deben combatir con los vivos en la ocupación de la tierra. La reforma del Gobierno tiene buen objetivo y hace falta una divulgación y normas más positivas», apuntaba Hui Min, otro internauta que aboga por la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. (31/07/2018)

Comparte y opina:

China busca revolucionar el ‘ir de compras’ con tiendas de ropa inteligentes

El acceso a la tienda se produce con el teléfono móvil, escaneando un código QR con la cuenta de usuario de Taobao, el portal de venta minorista del gigante del comercio electrónico.

/ 4 de julio de 2018 / 14:52

Espejos que muestran los colores existentes de unos zapatos, probadores inteligentes donde puedes cambiar la talla de un vestido o que sugieren el bolso que mejor combina son algunas de las tecnologías de las tiendas del futuro, un concepto que busca ser pronto una realidad en China.

El Grupo Alibaba, de la mano de su portal de venta Taobao y de la firma estadounidense de moda Guess, acaba de inaugurar en Hong Kong FashionAI una tienda piloto que lleva la inteligencia artificial al mundo de la moda y ofrece a los clientes una experiencia personalizada y distinta de «ir de compras».

«FashionAI personifica nuestro pensamiento sobre cómo podría ser el futuro de la moda minorista y hace una exploración del uso de tecnologías para comprender mejor y atender las necesidades de los consumidores de moda», explicó este miércoles en un comunicado Zhuoran Zhuang, vicepresidente del Grupo Alibaba.

El acceso a la tienda se produce con el teléfono móvil, escaneando un código QR con la cuenta de usuario de Taobao, el portal de venta minorista del gigante del comercio electrónico.

A partir de ahí, se realiza un escaneo facial del potencial comprador, quien entra en la tienda y pasea como en cualquier otro establecimiento normal.

Si alguna prenda le gusta y quiere probársela, se acerca a los espejos inteligentes donde inmediatamente aparece el artículo y en los que se puede elegir la talla y el color.

Asimismo, el espejo hace sugerencias sobre otros artículos existentes en la tienda que podrían combinar con la prenda elegida.

Gracias a esto, el comprador no tiene que cargar la ropa sino que, después de haber seleccionado todos los productos que se quiere probar, acude con las manos vacías al probador y un dependiente es quien se las trae.

Espere

El probador está vinculado también con el cliente, de modo que si una vez dentro la prenda le queda pequeña o grande puede pedir una talla diferente, u otra prenda que combine, a través del espejo inteligente.

Además, si el usuario se arrepiente de no haber comprado algo una vez abandonada la tienda, todavía puede hacer su pedido online a domicilio ya que todo lo probado queda registrado.

«La tecnología se basa en los conocimientos del consumidor del ecosistema, en imágenes de más de 500.000 equipos de estilistas en Taobao, así como en la experiencia en moda de las marcas asociadas de Tmall», apuntó la empresa.

La tienda piloto solo estará abierta desde mañana hasta el próximo sábado, pero Alibaba espera que en un futuro no muy lejano este concepto pueda ser una realidad que también sirva para hacer más eficientes los comercios gracias a la inteligencia de datos.

Este proyecto es parte del objetivo del gigante chino de estar cada vez más presente en las tiendas físicas así como de hacer que la tecnología pueda dar nueva vida a la venta minorista tradicional fuera de línea.

Según apuntan los planes de la compañía creada por Jack Ma, el «nuevo comercio minorista» es la solución para los vendedores físicos, tan afectados por la explosión del comercio electrónico que se ha producido en China y en el mundo en los últimos años.

Dentro del comercio no online, hasta ahora, Alibaba había invertido sobre todo en el sector de la alimentación ya que posee una cadena de supermercados, Hema, que funciona casi sin personal y también hace unos meses anunció una inversión en la cadena de supermercados Sun Art.

Además, el portal de Alibaba Tmall y la marca de artículos deportivos Intersport inauguraron en mayo pasado en Pekín una tienda interactiva, «Tmall x Intersport», en la que se añadieron elementos como los juegos de realidad aumentada o los espejos inteligentes que proporcionan información al usuario sobre los zapatos que están a la venta.

Hasta la fecha, Tmall Fashion ha colaborado con más de 400 marcas, incluyendo firmas internacionales como Burberry y Zara, y ha intervenido en más de 50.000 escaparates en toda China.

El objetivo es multiplicar las cifras durante los últimos meses hasta lograr la colaboración con 1.000 marcas y ayudar a digitalizar 200.000 escaparates en todo el país. (04/07/2018)

Comparte y opina:

China busca revolucionar el ‘ir de compras’ con tiendas de ropa inteligentes

El acceso a la tienda se produce con el teléfono móvil, escaneando un código QR con la cuenta de usuario de Taobao, el portal de venta minorista del gigante del comercio electrónico.

/ 4 de julio de 2018 / 14:52

Espejos que muestran los colores existentes de unos zapatos, probadores inteligentes donde puedes cambiar la talla de un vestido o que sugieren el bolso que mejor combina son algunas de las tecnologías de las tiendas del futuro, un concepto que busca ser pronto una realidad en China.

El Grupo Alibaba, de la mano de su portal de venta Taobao y de la firma estadounidense de moda Guess, acaba de inaugurar en Hong Kong FashionAI una tienda piloto que lleva la inteligencia artificial al mundo de la moda y ofrece a los clientes una experiencia personalizada y distinta de «ir de compras».

«FashionAI personifica nuestro pensamiento sobre cómo podría ser el futuro de la moda minorista y hace una exploración del uso de tecnologías para comprender mejor y atender las necesidades de los consumidores de moda», explicó este miércoles en un comunicado Zhuoran Zhuang, vicepresidente del Grupo Alibaba.

El acceso a la tienda se produce con el teléfono móvil, escaneando un código QR con la cuenta de usuario de Taobao, el portal de venta minorista del gigante del comercio electrónico.

A partir de ahí, se realiza un escaneo facial del potencial comprador, quien entra en la tienda y pasea como en cualquier otro establecimiento normal.

Si alguna prenda le gusta y quiere probársela, se acerca a los espejos inteligentes donde inmediatamente aparece el artículo y en los que se puede elegir la talla y el color.

Asimismo, el espejo hace sugerencias sobre otros artículos existentes en la tienda que podrían combinar con la prenda elegida.

Gracias a esto, el comprador no tiene que cargar la ropa sino que, después de haber seleccionado todos los productos que se quiere probar, acude con las manos vacías al probador y un dependiente es quien se las trae.

Espere

El probador está vinculado también con el cliente, de modo que si una vez dentro la prenda le queda pequeña o grande puede pedir una talla diferente, u otra prenda que combine, a través del espejo inteligente.

Además, si el usuario se arrepiente de no haber comprado algo una vez abandonada la tienda, todavía puede hacer su pedido online a domicilio ya que todo lo probado queda registrado.

«La tecnología se basa en los conocimientos del consumidor del ecosistema, en imágenes de más de 500.000 equipos de estilistas en Taobao, así como en la experiencia en moda de las marcas asociadas de Tmall», apuntó la empresa.

La tienda piloto solo estará abierta desde mañana hasta el próximo sábado, pero Alibaba espera que en un futuro no muy lejano este concepto pueda ser una realidad que también sirva para hacer más eficientes los comercios gracias a la inteligencia de datos.

Este proyecto es parte del objetivo del gigante chino de estar cada vez más presente en las tiendas físicas así como de hacer que la tecnología pueda dar nueva vida a la venta minorista tradicional fuera de línea.

Según apuntan los planes de la compañía creada por Jack Ma, el «nuevo comercio minorista» es la solución para los vendedores físicos, tan afectados por la explosión del comercio electrónico que se ha producido en China y en el mundo en los últimos años.

Dentro del comercio no online, hasta ahora, Alibaba había invertido sobre todo en el sector de la alimentación ya que posee una cadena de supermercados, Hema, que funciona casi sin personal y también hace unos meses anunció una inversión en la cadena de supermercados Sun Art.

Además, el portal de Alibaba Tmall y la marca de artículos deportivos Intersport inauguraron en mayo pasado en Pekín una tienda interactiva, «Tmall x Intersport», en la que se añadieron elementos como los juegos de realidad aumentada o los espejos inteligentes que proporcionan información al usuario sobre los zapatos que están a la venta.

Hasta la fecha, Tmall Fashion ha colaborado con más de 400 marcas, incluyendo firmas internacionales como Burberry y Zara, y ha intervenido en más de 50.000 escaparates en toda China.

El objetivo es multiplicar las cifras durante los últimos meses hasta lograr la colaboración con 1.000 marcas y ayudar a digitalizar 200.000 escaparates en todo el país. (04/07/2018)

Comparte y opina:

Mercados de matrimonios, la esperanza de los chinos de emparejar a sus hijos

Aunque este mercado aparece entre los atractivos turísticos de la ciudad en toda guía de viajes, los extranjeros y las fotografías no son siempre bienvenidos, pues los padres se toman muy en serio su misión.

/ 13 de febrero de 2017 / 15:59

En un país donde la tecnología reina en la vida de las nuevas generaciones, sobrevive sin embargo una antigua tradición, los mercados de matrimonios, donde los padres chinos con hijos solteros acuden con la esperanza de encontrar un buen marido o esposa para sus vástagos.

Hao nació en 1978 y vive en Nueva Zelanda. Mide 1,77 metros y pesa 70 kilos. Tiene un buen sueldo, propiedades y ganó un premio escolar. Las interesadas, pueden llamar a su madre por teléfono.

Ella establecerá después el filtro de las potenciales candidatas a darle nietos.

El de este hombre que no fuma, ni bebe, ni apuesta es uno de los miles de carteles que descansan en la acera, en escaleras o sobre paraguas, rudimentarios expositores de los solteros en el mercado.

Es medio día en el centro de la ciudad de Shanghái (este de China) y el Parque del Pueblo está en plena ebullición. Como cada fin de semana y a falta de pocos días para el día del amor por excelencia, San Valentín, centenares de personas se pasean para ver si entre tantos papeles con fotos y datos encuentran algo interesante.

Este mercado de matrimonios es uno de los más populares de China, un país en el que los padres se resisten a que sus hijos elijan la soltería como forma de vida, pese a que las estadísticas confirman que esta tendencia va en aumento.

  • Parque del centro de Shanghái donde se celebra uno de los mercados de matrimonios más populares de China. Foto: EFE

«Vengo cada vez que puedo, es el mercado de contactos más grande que encontramos en Shanghái. Quiero ayudar a mi hija porque en el extranjero creo que puede tener opciones limitadas, por eso quiero intentarlo aquí», cuenta a Efe Shen Xiaping, quien tiene una hija de 30 años, sin pareja, que trabaja en España.

Casi cada semana acude al parque a buscar potenciales candidatos.

Lo más importante, que sea un chico responsable y con unos orígenes familiares similares a los suyos.

«Es una tradición china antigua, queremos que nuestras hijas se establezcan», apunta. En el caso de encontrar a algún candidato ideal, intercambia los datos de contacto con los padres del muchacho y se los envía a ella para que puedan empezar a charlar.

Aunque este mercado aparece entre los atractivos turísticos de la ciudad en toda guía de viajes, los extranjeros y las fotografías no son siempre bienvenidos, pues los padres se toman muy en serio su misión.

Pasan horas sentados junto a sus carteles, a la espera de propuestas de otros padres y de jóvenes como Yuanbin Xiao, de 26 años, un ingeniero que dice estar ya dispuesto a asentarse con una mujer sencilla.

«Las chicas de Shanghái piden demasiado de los chicos, quieren una calidad de vida muy alta y piden mucho de los hombres», cuenta a Efe. Viene al mercado buscando algo diferente.

En el mercado hay jóvenes pero los más habituales son los padres, en quienes permanece todavía una fuerte creencia de que sus hijos tienen que vivir en pareja, hasta el punto de sacrificar su tiempo para lograr este propósito.

El no estar casado en China ha sido visto tradicionalmente como una anormalidad y un estigma, algo que poco a poco está cambiando, sobre todo en las grandes ciudades, donde los solteros ya no son tan mal vistos.

Según datos del Ministerio de Asuntos Civiles, los solteros en el país pasaron de ser el 6 % de la población en el año 1990 al 15 % en el 2016, unos 200 millones de personas. Entre otros factores, el aumento de la soltería está viniendo de la mano de la emancipación de la mujer.

En un país donde por tradición el hombre está llamado a proveer el sustento económico en el hogar, cada vez hay más mujeres independientes y con buenos trabajos que no quieren casarse. Según un artículo publicado por el diario local Shanghái Daily, el 36 % de las solteras en China no están buscando un marido.

De hecho, muchos de los solteros «subastados» en mercados como el de People’s Park desconocen que sus padres están ahí, pasando horas y frío, decidiendo a menudo en vano sobre un futuro que ellos ven bien distinto. (13/02/2017)

Comparte y opina:

Treviño Morales, una vida al servicio de los cárteles de la droga

Comenzó delinquiendo como pandillero en Estados Unidos y desde entonces la vida de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z40", detenido hoy, ha estado al servicio de los cárteles de la droga, hasta convertirse en el líder de uno de los grupos más sanguinarios y poderosos de Latinoamérica.

/ 16 de julio de 2013 / 03:24

Comenzó delinquiendo como pandillero en Estados Unidos y desde entonces la vida de Miguel Ángel Treviño Morales, alias «Z40», detenido hoy, ha estado al servicio de los cárteles de la droga, hasta convertirse en el líder de uno de los grupos más sanguinarios y poderosos de Latinoamérica.

Nacido hace 40 años en Nuevo Laredo (Tamaulipas, norte de México), Treviño Morales creció en Dallas (Texas), en donde comenzó a delinquir con una pandilla dedicada al robo y narcomenudeo, hasta que en los años 90 fue contratado por el cártel del Golfo.

Comenzó a trabajar para el entonces líder del cártel, Osiel Cárdenas Guillén, dentro del brazo armado del cártel, Los Zetas, y se convirtió pronto en su hombre de confianza gracias a su conocimiento del inglés y a sus contactos en ambos lados de la frontera.

Según la ficha del Departamento de Estado de Estados Unidos, Treviño Morales se encargaba de cobrar la extorsión en todas las plazas de la droga controladas por el Cártel y más tarde fue jefe de plaza en Nuevo Laredo y en Veracruz.

Además, añade esta ficha, era responsable de contrabando de cocaína desde México a Estados Unidos. Por varios delitos cometidos en esta país, entre ellos el de homicidio, el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares para quien diera información que llevara a la detención de Treviño Morales.

En México, ya desde 2009 se había fijado una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares, al cambio actual) por quien diera pistas que derivaran en su detención.

En el año 2010, Los Zetas se independizaron del cártel del Golfo y comenzaron a extenderse por México, especialmente por el norte y el noreste del país.

En los últimos años, el hoy detenido fue la mano derecha del líder del cártel Heriberto Lazcano, alias «El Lazca», con quien presuntamente cometió algunos de los delitos más sanguinarios de los últimos años, como el incendio en el Casino Royale de Monterrey en 2011 que dejó un saldo de 52 personas muertas.

También se le atribuyen a ambos la supuesta autoría intelectual de la masacre de 49 reos y la fuga de 37 del Centro de Reinserción Social de Apodaca, hechos ocurridos en mayo de 2012.

Según los cargos anunciados hoy, sobre el «Z40» había siete órdenes de aprehensión, por delitos como asesinato, tortura, delincuencia organizada, lavado de dinero y porte de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército «El Lazca» fue asesinado en octubre del año pasado, en unenfrentamiento armado con el Ejército. Su cadáver fue robado de la morgue y desde entonces Treviño Morales se convirtió en el líder de esta organización.

Algunos informes surgidos tras la muerte de Lazcano cuentan que en sus últimos meses de vida «El Lazca» enfrentaba una crisis de liderazgo por una supuesta sublevación del «Z40», que finalmente acabó sucediéndolo.

En los pocos meses que estuvo al frente del cártel, Treviño Morales cometió crímenes como ordenar el asesinato de un hijo de Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en octubre de 2012 en el norteño estado de Coahuila.

Quería vengar la muerte de su sobrino Alejandro Treviño Chávez, quien falleció en un enfrentamiento con la Policía de Coahuila.

El pasado año, uno de sus hermanos, José Treviño Morales, fue detenido en una operación encabezada por el Departamento de Justicia estadounidense por el delito de lavado de dinero.

Al parecer, los hermanos Treviño compraban y criaban caballos de carreras en Estados Unidos para lavar dinero del narcotráfico.

Con la detención del «Z40″, han caído los principales figuras de este cartel, salvo su hermano Óscar Omar Treviño Moarales, alias»Z42», quien todavía se encuentra en la lista de los delincuentes más buscados por México.

Comparte y opina:

Últimas Noticias