Icono del sitio La Razón

Bachelet podría ganar comicios en primera vuelta

La exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010) podría ganar en la primera vuelta si las elecciones presidenciales chilenas del próximo 17 de noviembre se realizarían hoy, según una encuesta.

El estudio, realizado por Opina Research para el diario El Mercurio, destaca que en el caso de calcular los votos válidamente emitidos, como se realiza en una elección tradicional, y que consiste en eliminar los votos blancos y nulos, Bachelet, candidata de la opositora Nueva Mayoría, obtendría el 53,5%; mientras que Evelyn Matthei, de la Alianza oficialista, lograría el 25,1%.

El independiente Franco Parisi alcanzaría el 9,1% y Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista (PRO), el 8,3%, añade el informe. El resultado implicaría un escenario de triunfo en la primera vuelta de la candidata de la oposición, pero a dos semanas de las elecciones y considerando que el margen de error del sondeo es del 3%, la proyección resulta muy ajustada, anticipa el rotativo.

En el resultado del sondeo siguen el candidato Marcel Claude, del Partido Humanista (2%); Roxana Miranda, del Partido Igualdad (1,3%); Alfredo Sfeir, del Partido Ecologista Verde (0,4%); Mauricio Israel, del Partido Regionalista Independiente (PRI); Ricardo Israel (0,2%), y el independiente Tomás Jocelyn-Holt (0,1%).

El sondeo añade que en otra modalidad, utilizando un modelo de participación electoral que permite identificar a los encuestados que presentan alta probabilidad de asistir a la votación, el 46,2% votaría por Bachelet y el 21,7% lo haría por Matthei.

El 7,9% votaría por Parisi; el 7,2%, por Enríquez-Ominami; el 1,7%, por Claude; Roxana Miranda recibiría el 1,1%; el 0,3% votaría por Sfeir; el 0,2%, por Israel, y el 0,1 %, por Jocelyn-Holt.

En la misma medición, realizada antes de los cruciales debates televisivos del martes y miércoles de esta semana en los que participaron los nueve candidatos presidenciales, el 7% aparece votando nulo y el 6,6% blanco.

Querella. El candidato independiente Franco Parisi confirmó el sábado que presentó una querella contra la oficialista Evelyn Matthei.  El 20 de octubre, la abanderada de la Alianza oficialista denunció que Parisi tiene una deuda por el impago de gratificaciones e indemnizaciones por años de servicio a los trabajadores de los colegios La Fontaine y Las Américas, arrendados por una sociedad liderada por él.

Parisi, que se sitúa en el tercer lugar de acuerdo con los sondeos preliminares,  presentó la querella el miércoles en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago. Espera que la candidata oficialista se retracte públicamente de sus declaraciones.