Icono del sitio La Razón

La shura de los talibanes elegirá a su nuevo líder

Los talibanes pakistaníes se reunieron ayer para elegir al sucesor de su líder Hakimulá Mehsud, ultimado por el disparo de un “drone” estadounidense, en momentos en que Pakistán acusó a Washington de “sabotear” el proceso de paz.

Hakimulá Mehsud, de 30 años, fue ascendido a jefe del Tehrik e Talibán Pakistán (TTP) en 2009 tras la muerte de su mentor Baitulá Mehsud. Mehsud perdió la vida junto a cuatro de sus colaboradores el viernes, tras ser alcanzado por el disparo de un avión teledirigido cerca de Miranshah, epicentro del movimiento yihadista en la región.

Elección. El viernes, la shura de los talibanes, el consejo supremo de la rebelión, inició su reunión en un lugar secreto de las zonas tribales para elegir al sucesor de Mehsud, según fuentes talibanes.

Suenan varios nombres para ocupar su puesto, como el de Qari Walayat Mehsud, un primo de Hakimulá; Asmatulá Shaheen, jefe del consejo central de los talibanes; Khan Said Sajna, actual número dos de la rebelión; Azam Tariq, un exportavoz, y el mulá Fazlulá, comandante que controló el valle del Swat de 2007 a 2009.

En el noroeste de Pakistán, las autoridades anticipan una oleada de atentados en represalia. Los talibanes acusan al Gobierno de Islamabad de colaborar en la “guerra” estadounidense “contra el terrorismo”.