Mundo

Sunday 8 Dec 2024 | Actualizado a 21:19 PM

Peritos confirman que Neruda no murió envenenado

Chile. Once expertos afirman que el poeta falleció por el cáncer que padecía

/ 9 de noviembre de 2013 / 05:51

Expertos forenses dijeron no haber hallado evidencia de que el Premio Nobel chileno Pablo Neruda haya sido envenenado tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, aunque la investigación judicial para aclarar la muerte del poeta sigue abierta.

Los resultados de los exámenes de un grupo de 11 peritos internacionales descartaron la presencia de tóxicos en los restos exhumados de Neruda, más allá de la medicación que tomaba el poeta por el cáncer que padecía.

Pero Mario Carroza, el juez a cargo de la investigación que busca aclarar las causas de la muerte del Premio Nobel, rechazó el cierre del caso y dijo no estar en condiciones de afirmar si Neruda fue o no asesinado. El abogado Rodolfo Reyes, sobrino del poeta chileno, se mostró conforme con los resultados, pero adelantó que la familia pedirá nuevas pericias.

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, 12 días después de instalarse la dictadura de Pinochet. Entonces el poeta estaba internado en la Clínica Santa María de Santiago, tratándose un cáncer de próstata avanzado. Las dudas sobre su fallecimiento fueron planteadas por su exchofer, Manuel Araya, quien afirmó que, horas antes de morir, Neruda fue inoculado en el pecho con una misteriosa sustancia.

En la misma clínica, nueve años más tarde, murió el expresidente Eduardo Frei-Montalva tras una complicación por una intervención menor. La justicia chilena determinó la presencia de gas mostaza en sus restos y aún investiga si fue envenenado.

Militante del Partido Comunista y amigo del derrocado presidente Salvador Allende, Neruda pensaba viajar a México para comandar desde allí la oposición al régimen, que lo mantenía amenazado. La dictadura de Pinochet, que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos, desarrolló y usó armas químicas como el sarín o la toxina butolínica para eliminar a opositores.

Comparte y opina:

Sirios desplazados por la guerra festejan la caída de Al Asad

Desde el exilio, miles de sirios celebraron el fin del gobierno de Asad y las calles de la capital Damasco se llenaron de personas

Los sirios que viven en Trípoli, Libia, se reúnen para celebrar el derrocamiento del régimen de 61 años del Partido Baath en Siria

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 18:42

Reda al Khedr tenía cinco años cuando él y su madre huyeron del asedio del ejército sirio a Homs y se refugiaron en Egipto. Ahora, tras la caída de Bashar al Asad, al igual que millones de refugiados de la guerra, sueña con regresar a Siria.

Desde el exilio, miles de sirios celebraron el fin del gobierno de Asad y las calles de la capital Damasco se llenaron de personas, resonaron disparos de júbilo y plegarias religiosas por los altavoces de las mezquitas. 

Diez años después de haber huido de Siria, Khedr vive en Egipto y desde la distancia le cuesta creer que el gobierno de Al Asad, responsable de la muerte de su padre, haya sido derrocado. 

«Casi no me acuerdo de Siria», contó a AFP Khedr, de 15 años, desde El Cairo. 

«Ahora finalmente vamos a poder volver a casa, a una Siria liberada. Hemos terminado con Bashar al Asad y su régimen corrupto», dijo el domingo, todavía incrédulo tras la fulgurante ofensiva que lanzaron una alianza de rebeldes liderada por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham el 27 de noviembre y que terminó con la huida del dirigente a Rusia.

El padre de Khedr está desaparecido desde 2014, pero el año pasado le confirmaron que está muerto, una noticia que llegó unos pocos meses antes de que los insurgentes triunfantes abrieran una prisión tras otra, liberando a miles de detenidos. 

«Tal vez él también hubiera sido liberado», lamentó el adolescente.

Caída de Al Asad

En Damasco, los rebeldes vestidos con uniforme de camuflaje se arrodillaban para besar el suelo o rezar. Otros se hacían fotos, entre el ruido incesante de los disparos de armas automáticas. 

Decenas de personas derribaron una estatua de Hafez al Asad, padre de Bashar, y la pisotearon para festejar el fin de la dinastía Al Asad que estuvo más de medio siglo en el poder. 

«Siria es nuestra, no es de la familia Asad», vocearon hombres armados, miembros de grupos rebeldes, que circulaban por la ciudad dando tiros al aire.

Los soldados del régimen se deshicieron a toda prisa del uniforme militar del ejército sirio. Al abandonar la sede del Estado Mayor, en la plaza de los Omeyas, contaron a AFP varios habitantes. 

También los locales de la televisión y de la radio públicas fueron abandonados por los funcionarios, contó un exempleado.

A unos kilómetros de allí, en el pintoresco viejo Damasco, donde viven muchas familias cristianas, unos jóvenes coreaban «¡El pueblo sirio está unido!», un mensaje destinado a tranquilizar a las minorías de un país multiconfesional y devastado por 13 años de guerra civil.

En otro barrio, Shaghur, había mujeres en los balcones, lanzando gritos de júbilo y tirando arroz al paso de combatientes armados.

«No puedo creer que a partir de hoy ya no tendré más miedo», dijo a AFP Ilham Basatina, una mujer de unos 50 años. Apostada en su balcón. 

«Nuestra alegría es inmensa pero no será completa hasta que el criminal sea juzgado», señaló, aludiendo a Bashar al Asad. 

En redes sociales, periodistas, funcionarios y diputados sirios cambiaron sus fotos de perfil por imágenes de la bandera de tres estrellas rojas de la oposición.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU ataca con aviones más de 75 objetivos de Estado Islámico (EI) en Siria

Los ataques fueron ejecutados contra "más de 75 objetivos usando múltiples activos de la Fuerza Aérea estadounidense

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 16:48

Aviones estadounidenses atacaron más de 75 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria el domingo, golpeando a líderes de ese grupo, operaciones y campos, dijo el ejército estadounidense.

Los ataques fueron ejecutados contra «más de 75 objetivos usando múltiples activos de la Fuerza Aérea estadounidense. Incluidos aviones B-52, F-15 y A-10», indicó el Comando Central en redes sociales.

Lea también: Jefe de la ONU celebra fin de ‘régimen dictatorial’ en Siria

Estado Islámico

Israel bombardeó este domingo depósitos de armas del ejército sirio cerca del aeropuerto militar de Mazzeh. En las afueras de Damasco, dijo a AFP una oenegé que monitorea el conflicto en el país.

«Los bombardeos israelíes alcanzaron posiciones de la Cuarta División del ejército sirio cerca del aeropuerto militar de Mazzeh». Eso dijo Rami Abdel Rahman, el director del Observatorio Sirio para de los Derechos Humanos (OSD), y agregó que los objetivos incluían depósitos de armas.

Celebraciones

Multitudes de sirios celebraron el domingo la caída del presidente, Bashar al Asad, derrocado por una fulgurante ofensiva de grupos rebeldes liderados por islamistas. Que puso fin a más de medio siglo de gobierno de la dinastía fundada por Hafez al Asad.

Al Asad, quien dirigió Siria con puño de hierro desde su llegada al poder hace 24 años, dimitió y abandonó el país, afirmó Rusia, su principal aliado, que le concedió asilo, reportaron las agencias TASS y Ria Novosti.

Pedidos

Rebeldes liderados por islamistas derrocaron el domingo al presidente sirio Bashar al Asad con una fulgurante ofensiva, un «punto de inflexión» para el país, devastado por una guerra civil.

Comparte y opina:

Jefe de la ONU celebra fin de ‘régimen dictatorial’ en Siria

El presidente sirio Bashar al Asad fue derrocado por una ofensiva relámpago de grupos rebeldes liderados por islamistas radicales

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 16:30

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró este domingo el fin del «régimen dictatorial» de Siria e instó al país a reconstruirse luego de la repentina caída del presidente Bashar al Asad. 

«Tras 14 años de guerra brutal y la caída del régimen dictatorial, hoy el pueblo de Siria puede aprovechar una oportunidad histórica. Para construir un futuro estable y pacífico». Eso dijo en un comunicado. 

«Reitero mi llamamiento a la calma y a evitar la violencia en este delicado momento. Protegiendo al mismo tiempo los derechos de todos los sirios, sin distinción». 

Al presidente sirio Bashar al Asad derrocaron por una ofensiva relámpago de grupos rebeldes liderados por islamistas radicales. 

Revise: Israel declara extinto Acuerdo de Separación tras caída de Gobierno de Al Asad

Siria

Escenas de júbilo celebraron el domingo el fin de medio siglo de gobierno del clan Asad. 

«Corresponde a los sirios decidir el futuro de Siria», insistió el secretario general de las Naciones Unidas. Llamando a la comunidad internacional a apoyar una transición política que sea «inclusiva y global». Que «responda a las aspiraciones legítimas» del pueblo sirio, en toda su diversidad. 

«La soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Siria se deben restaurar». Eso afirmó, pidiendo también respeto a los locales y al personal de las embajadas y consulados extranjeros. 

La embajada de Irán, aliado del derrocado presidente sirio, fue saqueada en Damasco, constató el domingo un fotógrafo de la AFP. 

La guerra civil siria, que ha dejado más de 500.000 muertos, comenzó en 2011 con la sangrienta represión de protestas antigubernamentales. 

Las líneas del frente permanecieron relativamente congeladas durante cuatro años. Hasta que los rebeldes lanzaron una ofensiva masiva y fulgurante el 27 de noviembre desde las áreas que controlan en el noroeste del país. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 910 muertos, incluyendo 138 civiles, desde inicio de ofensiva rebelde en Siria

La alianza rebelde siria liderada por islamistas anunció el domingo la toma de Damasco en una ofensiva relámpago

Ataques yihadistas en Alepo, Siria

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2024 / 13:47

Al menos 910 personas, incluyendo 138 civiles, han muerto en Siria, desde que los rebeldes lanzaron una ofensiva relámpago el 27 de noviembre. Que culminó con la toma de Damasco y la huida del presidente Bashar al Asad, informó este domingo una oenegé.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en el Reino Unido, pero con una extensa red de informadores en el terreno, indicó que ha documentado que hay 910 muertos, de los cuales 380 son tropas sirias y aliados del gobierno derrocado, 392 combatientes rebeldes y 138 civiles.

La alianza rebelde siria liderada por islamistas anunció el domingo la toma de Damasco en una ofensiva relámpago que derrocó al régimen de Bashar al Asad. Cuya familia gobernó Siria con puño de hierro durante medio siglo, sumiendo al país en la incertidumbre.

Consulte: Israel declara extinto Acuerdo de Separación tras caída de Gobierno de Al Asad

Ofensiva rebelde

Decenas de personas irrumpieron en la lujosa casa de Al Asad en Damasco después de que el mandatario huyese del país. Tras perder el respaldo de Rusia. Saquearon la residencia.

Una sala de recepción del palacio presidencial, situado en otro barrio, fue también incendiada, indicaron periodistas de AFP. Mientras tanto, decenas de personas salieron a las calles, según imágenes de AFPTV, para celebrar la caída del régimen.

Las imágenes mostraron personas pisoteando una estatua de Hafez al Asad, el padre de Bashar.

En la televisión pública, los rebeldes anunciaron la caída del «tirano» Bashar al Asad y la «liberación» de Damasco. También dijeron haber liberado a todos los prisioneros «detenidos injustamente».

Comparte y opina:

Israel declara extinto Acuerdo de Separación tras caída de Gobierno de Al Asad

El primer ministro dijo que el colapso del Gobierno de Bashar al Asad había "desencadenado una reacción en cadena en todo Medio Oriente"

Soldados israelíes montando guardia en los Altos del Golán

Por Xinhua

/ 8 de diciembre de 2024 / 13:32

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo que el Acuerdo de Separación de 1974 supervisado por la ONU, que estableció una zona de amortiguación desmilitarizada entre Israel y Siria, ha «colapsado».

Netanyahu dijo lo anterior durante una visita al monte Bental, en los Altos del Golán, anexionados por Israel y desde donde se puede observar la frontera con Siria. Estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Israel Katz.

El primer ministro dijo que el colapso del Gobierno de Bashar al Asad había «desencadenado una reacción en cadena en todo Medio Oriente».

Lea: Los yihadistas declaran un toque de queda de 12 horas en Damasco

Acuerdo de Separación

Netanyahu señaló que la caída de la administración siria presenta «oportunidades nuevas y muy significativas para Israel», pero advirtió de los riesgos que representa la situación.

Dijo que había ordenado a las fuerzas israelíes que entraran en la zona de amortiguación y asumieran posiciones para impedir que entidades hostiles se apoderaran de la zona.

«No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera». Eso afirmó, en un aparente mensaje a Hayat Tahrir al-Sham, el grupo que lidera los avances rebeldes en Siria.

Netanyahu prometió que Israel vigilará de cerca los acontecimientos y «hará todo lo necesario para proteger nuestras fronteras y garantizar nuestra seguridad». También expresó su esperanza de que se aplique una «política de buena vecindad» con Siria.

Amortiguación

Por su parte, Katz dijo que dio instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel, con la aprobación del Gabinete, de que «tomen el control de la zona de amortiguación. Así como los puntos estratégicos clave para garantizar la protección de todas las comunidades israelíes en los Altos del Golán. Tanto judías como drusas, para que no queden expuestas a amenazas desde el otro lado».

Desde que combatió con Hezbolá en Líbano en octubre del año pasado, Israel ha intensificado sus ataques aéreos en Siria. Supuestamente dirigidos contra milicianos y actividades afiliadas a Irán e Hezbolá

Comparte y opina: