Israel amenaza con tomar sectores de Gaza si Hamás no libera a los rehenes
Las autoridades israelíes afirman que buscan obligar a Hamás a liberar a los últimos rehenes, después de que las conversaciones para proseguir con la tregua quedaran estancadas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó este miércoles con tomar sectores de Gaza si Hamás no libera a los rehenes, y el movimiento islamista palestino advirtió que sus vidas están en peligro por los bombardeos de Israel.
Además, el ejército israelí indicó que se habían detectado dos proyectiles disparados desde la Franja de Gaza, uno de los cuales fue interceptado y el otro cayó en el sur del país. De momento, no se informó de daños ni de víctimas.
Los tiros se produjeron un día después de que cientos de gazatíes se manifestaran en el norte de la Franja, gritando lemas anti-Hamás y pidiendo el fin de la guerra con Israel. Para este miércoles se convocaron nuevas concentraciones en la plataforma Telegram.
Después de 15 meses de guerra, el 19 de enero entró en vigor una tregua que estuvo vigente hasta el 18 de marzo, cuando Israel reanudó los bombardeos israelíes en la Franja, que más tarde acompañó de operaciones terrestres.
Desde entonces, al menos 830 palestinos han muerto en el asediado y devastado territorio, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás.
Revise: Ejército israelí bombardea bases militares en Siria pese a alerta de la UE
Tomar sectores de Gaza
Las autoridades israelíes afirman que, con esta nueva campaña, buscan obligar a Hamás a liberar a los últimos rehenes, después de que las conversaciones para proseguir con la tregua quedaran estancadas.
El alto al fuego permitió que 25 rehenes israelíes regresasen a sus casas y la repatriación de los cadáveres de ocho cautivos, a cambio de que Israel liberara a unos 1.800 detenidos palestinos.
«Cuanto más persista Hamás en su rechazo a liberar a nuestros rehenes, más fuerte será la presión que ejerceremos». Así declaró este miércoles Benjamin Netanyahu en el Parlamento.
«Esto incluye la captura de territorios, junto con otras medidas sobre las que no me explayaré aquí», señaló.
La semana pasada, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó que había ordenado al ejército «tomar más territorio en Gaza, evacuando a la población».
«Cuanto más se niegue Hamás a liberar a los rehenes, más territorio perderá, que será anexado por Israel». Eso indicó Katz en un comunicado publicado el viernes.
De los 251 rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Que desencadenó la guerra, 58 continúan retenidos en Gaza. De estos, 34 habrían muerto, según el ejército israelí.