Icono del sitio La Razón

OPAQ destruirá arsenal químico sirio fuera del país

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) adoptó un estricto plan para completar durante la primera mitad de 2014 la destrucción de todas las armas químicas sirias, una tarea que se llevará a cabo en un tercer país aún por definir tras el “no” de Albania.

Después de horas de discusiones, el Consejo Ejecutivo de la OPAQ, organismo de la ONU, aprobó la estrategia detallada para proceder a la segunda fase de la eliminación del arsenal químico acumulado por el régimen de Bashar al Asad, incluidas más de 1.000 toneladas de agentes tóxicos. Las sustancias más peligrosas serán transportadas fuera de Siria antes del 31 de diciembre y su destrucción se llevará a cabo de la forma “más segura y más rápida” antes del fin de marzo de 2014, según informó la organización. El resto de agentes químicos —con excepción del isopropanol— saldrán de territorio sirio a más tardar el 5 de febrero y deberán neutralizarse durante la primera mitad de 2014.

Mientras tanto, los expertos internacionales procederán a destruir todas las instalaciones químicas en suelo sirio entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, en una secuencia que se organizará con base en los riesgos que plantea cada localización.