Mundo

Friday 10 May 2024 | Actualizado a 16:24 PM

Maduro recibe poderes para gobernar por decreto

Venezuela. Parlamento aprobó Ley Habilitante

/ 20 de noviembre de 2013 / 04:49

El Congreso de Venezuela aprobó una ley que otorga poderes especiales al Presidente para gobernar por decreto durante un año, con lo que Nicolás Maduro prometió poner en marcha un plan contra la corrupción y tomar medidas para equilibrar la economía.

Tal como ocurrió en el primer debate de la ley, el oficialismo logró la aprobación tras alcanzar la mayoría cualificada de las tres quintas partes de los votos, de manera que Maduro tendrá capacidad de legislar sin supervisión parlamentaria durante ese periodo.

La iniciativa ya había sido aprobada el 12 de noviembre en un primer debate, después de que el oficialismo alcanzara el mínimo de 99 votos necesarios gracias al sí de un suplente que asumió su escaño tras la inhabilitación de una diputada disidente del oficialismo por presunta corrupción.

Maduro, que presentó la petición el 8 de octubre, ha dicho que necesita esos poderes para luchar contra la corrupción y estabilizar la situación económica. El Mandatario siguió de cerca ayer la votación a través de mensajes en Twitter, desde donde cuestionó a la oposición por rechazar su pedido de poderes especiales.

Los diputados del oficialismo, que controlan la Asamblea, defendieron la ley como una herramienta necesaria para robustecer la lucha contra la corrupción y asumir la lucha contra la guerra económica, frente a las críticas de la oposición, que votó en bloque en contra de la iniciativa.

“Es una ley para el rescate de la ética ciudadana y para una nueva economía (…). La tarea ahora es urgente, esos empresarios que están contra el país nos están obligando en este momento a librar una batalla contra la usura, la especulación”, dijo la diputada oficialista Tania Díaz. En la otra vereda, el diputado opositor Andrés Velásquez consideró la ley como un golpe a la división de poderes. “No hay nada más contrario a la democracia que esta Ley Habilitante”, señaló.

Maduro afirma que desde su llegada a la presidencia en abril —tras unas elecciones que impugnó sin éxito la oposición—sectores opositores y empresariales le declararon una “guerra económica” que debe enfrentar con estos poderes especiales.

El lunes, el gobernante anunció que hoy, un día después de que el Parlamento le aprobó los poderes especiales para legislar, promulgará dos leyes para enfrentar la corrupción y la “guerra económica” contra su gobierno.

Parte de esa “ofensiva” son las órdenes de intervenir varias cadenas de electrodomésticos y controles en establecimientos de juguetes, ropa o repuestos de automóviles que ahora deben vender a “precios justos”, hasta 70% más bajos. El Gobierno venezolano acusa a los dueños de los establecimientos controlados de darse márgenes de ganancia del 1.000%, así como de fraude al adquirir las divisas preferenciales que controla el Estado.

Piden a Twitter borrar dólar paralelo

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) solicitó oficialmente a Twitter Inc, en Estados Unidos, el bloqueo de las cuentas de esa red social vinculadas con sitios en los que se difunde el valor del dólar paralelo ilegal en el país sudamericano.

Conatel requirió a la empresa estadounidense “con carácter de urgencia, bloquear las cuentas y/o usuarios vinculadas con las páginas web que ilícitamente cotizaban divisas en Venezuela con montos distintos a los establecidos oficialmente”.

En Venezuela existe desde hace una década un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y la entrega de la moneda extranjera, que se produce bajo una serie de supuestos y tras cumplir con engorrosos trámites.

En las últimas semanas el valor del dólar ilegal escaló incesantemente y se llegó a pagar hasta diez veces por encima de la cotización oficial, establecida en 6,3 bolívares. El Gobierno venezolano lleva una ofensiva contra los altos precios en todos los renglones comerciales por considerar que no se justifican y obedecen a lo que ha denominado como una “guerra económica” contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Comparte y opina:

Temor por una invasión israelí en Rafah con consecuencias catastróficas

Una mayoría abrumadora de países consideró en la Asamblea General de la ONU que Palestina merecía ser miembro de pleno derecho del organismo

El humo se eleva tras los ataques israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 16:08

Una invasión israelí de Rafah, de donde ya huyeron más de 100.000 personas, causaría una «catástrofe humanitaria épica» en Gaza, advirtió el viernes la ONU, después de que las operaciones militares contra Hamás paralizasen la entrada de ayuda a esta asediada ciudad del sur del territorio palestino.

En el frente diplomático, una mayoría abrumadora de países consideró en la Asamblea General de la ONU que Palestina merecía ser miembro de pleno derecho del organismo y votó a favor de conceder derechos adicionales a los palestinos, a falta de una verdadera adhesión, bloqueada por Estados Unidos.

Invasión israelí

La votación simbólica, que contó con la oposición de Argentina, desató la ira de Israel. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, afirmó que esa votación recompensaba «la violencia»; en referencia al letal ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, celebró la resolución. Dijo que esta demostraba que Palestina «merece ser miembro de pleno derecho» de Naciones Unidas.

El voto se produjo tras siete meses de guerra en la Franja de Gaza; al día siguiente de que concluyera sin éxito la última ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en El Cairo. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que, de ser necesario, Israel lucharía «solo». El comentario se dio tras la amenaza del presidente estadounidense, Joe Biden, de suspender el envío de ciertas armas en caso de ofensiva terrestre en Rafah.

Netanyahu amenaza desde hace meses con ordenar a sus tropas invadir Rafah. Zona en la que se hacinan 1,4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra; consideran que allí se apertrecharon los últimos batallones de Hamás.

Una operación militar en Rafah causaría «una catástrofe humanitaria épica y acabaría con nuestros esfuerzos para ayudar a la población ante la inminente hambruna», alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Leer también: Cerca de 34.950 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra, según Hamás

«La gente tiene miedo»

Los equipos de la AFP reportaron disparos de artillería israelíes contra Rafah la madrugada del viernes.

Más de 100.000 personas huyeron de la ciudad desde el lunes. Israel pidió evacuar el este de la localidad, según la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para Gaza.

Muchos palestinos encadenan las fugas.

«Al inicio de la guerra, nos fuimos a Rafah», contó Oum Soubhi, originaria de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. «Luego nos vimos desplazados varias veces en la región de Rafah por las amenazas, los bombardeos y la situación de miedo, antes de huir a Nuseirat», en el centro», contó.

El ejército israelí tomó el martes el control del cruce de Rafah, fronterizo con Egipto; paralizando la entrada de ayuda humanitaria. Desde entonces realiza incursiones «limitadas» en algunas zonas.

«Los tanques, la artillería y el ruido de los bombardeos son incesantes. La gente tiene miedo», dijo Abel Rahman, otro desplazado.

En Ciudad de Gaza, cuatro soldados israelíes murieron cuando un «artefacto explosivo» estalló cerca de una escuela, indicó el ejército. Esto eleva a 271 el número de militares muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre el 27 de octubre.

La guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas. Mataron a 1.170 personas y capturaron a 250, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza, aunque 36 habrían muerto.

La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 34.943 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino. 

Retroceso al «punto de partida»

Egipto, uno de los países mediadores junto a Estados Unidos y Catar, exhortó a ambos bandos a mostrar «flexibilidad» para alcanzar una tregua que «ponga fin a la tragedia humanitaria» en Gaza.

Hamás había dado el lunes su acuerdo a una propuesta que preveía una retirada de las tropas israelíes en Gaza y un canje de rehenes por presos palestinos, con vistas a «un alto el fuego permanente». 

Pero Israel reiteró su oposición a un cese el fuego definitivo hasta que Hamás no sea derrotado. 

El «rechazo por parte de Israel» de la última propuesta de tregua constituye un retroceso de las negociaciones a su «punto de partida», afirmó el grupo islamista. Es considerado como una organización «terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Estados Unidos ve aún «posible» un acuerdo de tregua, siempre que las partes actúen con «valentía» y «buena fe», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El vocero de la Casa Blanca añadió que Estados Unidos observaba «con preocupación» la operación israelí en curso en Rafah, aunque no la consideraba «grande».

Sudáfrica reclamó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nuevas medidas de emergencia contra Israel, por la intervención militar que impide la entrada de ayuda a Rafah.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La petrolera argentina YPF gana $us 657 millones en el primer trimestre, un 93% más

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta los 1.324 millones de dólares, el equivalente a un incremento del 15% respecto al 2023

/ 10 de mayo de 2024 / 14:49

La petrolera argentina YPF ha logrado un beneficio neto de 657 millones de dólares (609 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone elevar la cifra en un 93% respecto al mismo período del año anterior.

Los ingresos de la compañía se mantuvieron estables, con un incremento interanual del 1,7%, hasta registrar una cifra de negocio de 4.310 millones de dólares (3.997 millones de euros). Por su parte, los costes operativos cayeron un 1,8% interanual, hasta 1.380 millones de dólares (1.280 millones de euros).

La facturación de YPF por su negocio ‘upstream’ se incrementó en un 14,2% frente a los tres primeros meses de 2023, y un 51,6% en el negocio de gas y energía. Por el contrario, la compañía facturó un 3,2% interanual por su negocio ‘downstream’.

Consulte también: Choque de trenes en Argentina deja al menos 30 hospitalizados

Primer trimestre

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta los 1.324 millones de dólares (1.228 millones de euros), el equivalente a un incremento del 15% respecto al primer trimestre de 2023.

Esta subida interanual es resultado de una mejora en los precios locales de los combustibles medidos en dólares, junto a una menor presión de costos tras la devaluación de mediados de diciembre 2023. Al mismo tiempo, el crecimiento de la producción de petróleo también ha impulsado el Ebitda del primer trimestre de este año.

La deuda neta ascendió a 7.200 millones de dólares (6.678 millones de euros), lo que supone un incremento del 5,8% respecto a los 6.803 millones de dólares (6.310 millones de euros) de deuda que contabilizaba la compañía al cierre de diciembre de 2023.

(10/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sudáfrica pide a la CIJ medidas de urgencia contra Israel por la guerra en Gaza

Es la tercera vez desde diciembre que Sudáfrica pide medidas contra Israel ante la máxima instancia judicial de la ONU

La sede de la CIJ en La Haya

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 14:38

Sudáfrica reclamó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nuevas medidas de emergencia contra Israel por la intervención militar que impide la entrada de ayuda para los palestinos a la superpoblada ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, informó este viernes ese tribunal.

Es la tercera vez desde diciembre que Sudáfrica pide medidas contra Israel ante la máxima instancia judicial de la ONU. En enero, la CIJ exigió que Israel impidiera cualquier acto de «genocidio» en Gaza y permitiera la entrada de ayuda humanitaria. Israel tachó esas acusaciones de «escandalosas».

Lea: Palestinos logran victoria simbólica para convertirse en estado miembro de la ONU

Guerra en Gaza

Entretanto, Israel bombardeó este viernes numerosos puntos de la Franja de Gaza, en particular en la ciudad de Rafah, donde las operaciones militares contra Hamás hicieron huir ya a más de 100.000 personas.

La víspera, concluyó sin acuerdo en El Cairo una ronda de negociaciones indirectas que buscaban una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino tras siete meses de guerra.

El presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó con suspender las entregas de ciertos tipos de armas a Israel. Eso si el Estado hebreo lanza una gran ofensiva contra Rafah.

«Si tenemos que quedarnos solos, nos quedaremos solos. Como ya he dicho, si hace falta, combatiremos con uñas y dientes», respondió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Los equipos de la AFP reportaron disparos de artillería israelíes contra Rafah en la madrugada del viernes.

Según la ONU, más de 100.000 personas han huido de esta ciudad en el extremo sur de Gaza para refugiarse en otras zonas del territorio desde el lunes. Fue cuando Israel llamó a evacuar el este de la localidad.

(10/05/2024)

Comparte y opina:

Palestinos logran victoria simbólica para convertirse en estado miembro de la ONU

El texto otorga de manera inmediata una serie de "derechos y privilegios adicionales" a los palestinos a partir de la 79ª sesión de la Asamblea, en septiembre

El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, habla durante una sesión especial de la Asamblea General

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 14:20

La Asamblea General votó por abrumadora mayoría este viernes a favor de la adhesión de Palestina como estado miembro a la ONU, una decisión no vinculante aunque simbólica que desató la ira de Israel y que contó también con la oposición de países como Estados Unidos o Argentina.

La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos, fue aprobada por 143 países, 25 se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre estos Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa o Hungría.

«He estado en esta tribuna centenares de veces, a menudo en circunstancias trágicas, pero ninguna comparable a la que mi pueblo vive actualmente», dijo el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour.

«Ni nunca por un voto más importante que hoy, histórico», agregó con la voz quebrada por la emoción.

La Autoridad Palestina, desde Ramala, aseguró que el resultado demuestra que Palestina «merece ser miembro pleno» de Naciones Unidas.

Esta resolución tendrá «un impacto importante para el futuro del pueblo palestino», pese a que en sí misma «no rinde justicia al estado palestino», dijo por su parte el embajador emiratí Issa Abushahab, en nombre de los países árabes.

Lea: España, Irlanda y Eslovenia reconocerán el Estado palestino el 21 de mayo, según Borrell

Estado miembro

En plena guerra de Gaza, los palestinos que tienen un estatuto de «Estado no miembro observador» desde 2012, relanzaron a principios de abril su solicitud de 2011 de convertirse en estado miembro de pleno derecho de la ONU.

Para ello, se necesita la recomendación positiva del Consejo de Seguridad, pero Estados Unidos la vetó el pasado 18 de abril.

Ahora, los palestinos decidieron recurrir a la Asamblea General, donde se necesitaba la votación favorable de dos tercios de los 193 Estados miembros para aprobar una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos.

Esa resolución considera que «el Estado de Palestina cualifica para la adhesión a Naciones Unidas». Insta al Consejo de Seguridad a que «reexamine la cuestión favorablemente».

Pero Estados Unidos, que se opone a cualquier reconocimiento fuera de un acuerdo bilateral entre palestinos y su aliado israelí. Así advirtió el viernes que si este asunto vuelve al Consejo de Seguridad el resultado será «similar al de abril».

La votación mostró la división de los países europeos sobre este asunto. Además de los que votaron en contra -Hungría, República Checa-, otros como Austria, Albania, Suecia, Rumanía, Croacia, Italia, Finlandia, Letonia o Reino Unido se abstuvieron.

¿Precedente?

«Podríamos acabar en una especie de bucle diplomático fatal, con la Asamblea pidiendo repetidamente al Consejo que acepte la adhesión palestina y Estados Unidos vetándola». Eso explicó Richard Gowan, analista del International Crisis Group.

No obstante, el texto otorga de manera inmediata una serie de «derechos y privilegios adicionales» a los palestinos a partir de la 79ª sesión de la Asamblea, en septiembre.

Aunque excluye sin ambigüedad el derecho de voto y a ser elegido miembro del Consejo de Seguridad, el texto permitirá a Palestina que someta directamente propuestas. Así como enmiendas sin pasar por un país tercero o sentarse entre los Estados miembros por orden alfabético.

Aunque son medidas simbólicas, Israel, cuyo gobierno rechaza la solución de dos estados, arremetió contra la resolución.

Desde Jerusalén, el gobierno reaccionó diciendo que la aprobación de la resolución recompensa la «violencia».

En la tribuna de la ONU, el embajador israelí Gilad Erdan, acusó a la Asamblea de «otorgar derechos de estado a una entidad parcialmente controlada por terroristas».

«Con este nuevo precedente, podríamos ver aquí a representantes del Estado Islámico o Boko Haram sentarse entre nosotros», dijo.

«Reduce la Carta en pedazos. ¡Vergonzoso!», concluyó tras utilizar una trituradora de papel para destruir el documento en uno de los golpes de efecto a los que suele recurrir.

Estados Unidos manifestó sus reservas sobre la iniciativa. Pues estima que medidas unilaterales en la ONU y en el terreno no permitirán avanzar hacia una paz duradera ni a la solución de dos estados.

En diciembre pasado, 153 de 193 países apoyaron el pedido de alto el fuego inmediato en Gaza. Frente a 10 votos en contra y 23 abstenciones.

(10/05/2024)

Comparte y opina:

Cerca de 34.950 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra, según Hamás

Por las operaciones militares contra Hamás, más de 100.000 personas huyeron de la ciudad de Rafah rumbo a otros territorios

Una bola de fuego de una explosión estalla durante un bombardeo israelí

Por Rodolfo Aliaga y agencias

/ 10 de mayo de 2024 / 13:55

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó este viernes de que cerca de 34.950 personas han muerto como consecuencia de la cruenta ofensiva de guerra del Ejército de Israel en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Las autoridades gazatíes han precisado que el número de víctimas mortales ha ascendido ya a 34.943 cuando se cumplen 217 días del inicio de los bombardeos y ataques terrestres israelíes, mientras que 78.572 personas han resultado heridas.

«Durante las últimas 25 horas, la ocupación israelí ha cometido seis masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 39 muertes y 58 heridos», denuncia la cartera de Salud en un breve comunicado.

Lea también: Sudáfrica pide a la CIJ medidas de urgencia contra Israel por la guerra en Gaza

La guerra en Gaza

El conflicto dio inicio el 7 de octubre, tras la invasión de militantes de hamás a territorio israelí. Según los primeros reportes militares, dispararon 2.200 cohetes.

Las tensiones entre Israel y los palestinos exisitieron desde antes de la fundación del estado en 1948. Miles de personas de ambos lados fallecieron y muchas más resultaron heridas en un conflicto que gestado durante mucho tiempo.

Por las operaciones militares contra Hamás, más de 100.000 personas huyeron de la ciudad de Rafah rumbo a otros territorios.

La gran mayoría tuvo que desplazarse cinco o seis veces desde que empezó en octubre el conflicto entre Israel y Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007.

(10/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias