Los países en desarrollo dudan cada vez más de recibir la ayuda prometida por los países del norte para luchar contra el cambio climático, un punto crucial de cara a la cumbre mundial de 2015 en París.

Unos $us 135.510 millones por año de aquí a 2020: tal es el compromiso que tomaron los países industrializados en 2009 en Copenhague para ayudar a las naciones vulnerables a reducir sus emisiones de gas con efecto invernadero (GES), y a adaptarse a los efectos del calentamiento.

Pero después, pese a que se suceden las rondas de negociaciones bajo el patrocinio de la ONU, los países del sur no ven nada de ese “financiamiento a largo plazo”. En Doha, el año pasado, pidieron un objetivo intermediario de $us 81.306 millones de aquí a 2015, petición rechazada por los principales suministradores de recursos, como Estados Unidos y la Unión Europea, que plantearon sus dificultades presupuestales.

“La situación se ha hecho muy difícil porque después de Copenhague cada vez es peor el contexto internacional en el plano económico y financiero”, indicó Pierre Radanne, experto en energía y consejero de países africanos en el enredo de las negociaciones climáticas. Según opinión de muchos observadores, los países del sur pierden la paciencia. “El asunto se está poniendo tenso. Los países en desarrollo dicen: ‘Si ustedes no cumplen sus compromisos financieros, no se podrá participar en un nuevo acuerdo sobre el clima’”, agregó.

La comunidad internacional se dio como objetivo concluir en 2015, en la conferencia sobre el clima de París, un acuerdo universal, ambicioso, y que debe cumplirse, sobre las reducciones de GES. Y en Varsovia, donde las delegaciones de más de 190 naciones trataron de colocar las bases de este acuerdo desde el 11 de noviembre, el tema “finanzas” fue uno de los puntos debatidos.

financiamiento. “Por lo menos, hay que dar seguridad a los países en desarrollo del hecho de que el compromiso de los 135.510 millones está aún en la mesa de negociaciones”, sostuvo el martes la responsable sobre el clima de la ONU, Christiana Figueres. “Se requiere más claridad sobre las fuentes de financiamiento”, señaló.

De acuerdo con expertos de la ONU, el financiamiento de los $us 135.510 millones “es un desafío, pero es un objetivo alcanzable” si se le “da un precio al carbono”. Pero también hay que movilizar todo tipo de recursos públicos, privados, y de financiamientos innovadores, como un impuesto sobre las transacciones financieras.

Los países del sur insisten en que  gran parte de este dinero sea público, un punto duro en las discusiones, y China y la India acaban de exigir que el compromiso sobre los 135.510 millones tenga el mismo carácter “legalmente obligatorio” como es el caso de las reducciones de GES, en el acuerdo de 2015. Ambos países reiteraron que esta suma era sólo un “punto de partida”. Climate Action Network evalúa en al menos 813.060 millones por año la suma necesaria para ayudar a los países en vías de desarrollo.

Otro asunto: ¿Qué se incluye en el “financiamiento a largo plazo”? La OCDE considera que el financiamiento climático que llega ya es de entre 95.000 millones y 163.000 millones por año, mayoritariamente de dinero privado. Una ayuda de urgencia de 41.000 millones por año entre 2010 y 2012, prometida también en Copenhague, ya ha sido suministrada. Pero sin criterios comunes, cada país contabilizó lo que quería, especialmente dinero ya presupuestado, cuando el acuerdo de Copenhague precisaba que debía tratarse de una ayuda “adicional” a las existentes.

La única buena noticia anunciada en Varsovia: el fondo para el clima, por el que debe transitar una parte de los 135.510 millones, está en curso de finalización, y la primera capitalización debería ocurrir a mediados de 2014. “La mecánica está lista para funcionar, pero simplemente no hay dinero en la caja”, resumió Radanne.

COP20 será en parís

Francia anunció que la cumbre sobre el cambio climático que organizará en 2015  se celebrará en Le Bourget, entre el 30 de noviembre y el   11 de diciembre de ese año. EFE

Bolivia logra financiamiento en la COP19

ABI – Varsovia

Bolivia consiguió financiamiento en la cumbre climática COP19 para el diseño e implementación del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques, frente al cambio climático, informó el viernes desde Varsovia, capital de Polonia, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.

“Hemos logrado que el mecanismo de bosques finalmente se haya reconocido y pueda tener recursos, financiamiento”, dijo en contacto telefónico con la red Patria Nueva. Agregó que ese mecanismo fue planteado por Bolivia hace dos años, el que fue discutido en anteriores encuentros, pero “finalmente” se han conseguido los recursos para que ese mecanismo de mitigación y adaptación de bosques funcione.

AVANCE. “Es un logro que sí hemos obtenido, en ese tema ya poco a poco en los siguientes días vamos a ir viendo los montos y todo aquello que puede significar, pero ya está abierta la posibilidad de conseguir recursos a partir de este mecanismo”, dijo.

La autoridad señaló que la intervención de Bolivia en la COP19 es para recordar a los países desarrollados que asuman sus compromisos de reducción de la emisión de gases, y que cumplan los acuerdos para enfrentar el cambio climático. “Estamos en graves problemas porque tampoco ellos quieren asumir su responsabilidad”, subrayó el Ministro de Medio Ambiente y Agua.

Zamora también indicó que hay temas pendientes que serán tratados en la COP20 que se desarrollará en Lima, Perú, entre el 1 y 12 de diciembre de 2014.