Mundo

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 15:27 PM

La Policía de Perú incauta cuatro textiles prehispánicos

Este año recuperaron casi un centenar de bienes culturales

/ 24 de noviembre de 2013 / 04:00

La Policía de Aduanas de Perú logró recuperar cuatro textiles prehispánicos ocultos en cuadros de fotografías con destino a España, informó ayer el Ministerio de Cultura.

“Los textiles correspondientes a estilos de la Costa Central, desarrollados en el periodo intermedio tardío (1100-1450 d.C.), tenían como destino España. Estaban enmarcados y cubiertos con vidrio, ocultos bajo fotografías familiares”, señaló una nota del ministerio.

De enero a noviembre se ha logrado recuperar casi un centenar de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación, impidiendo su salida ilegal del país, precisó. La Policía está investigando para descubrir a las personas que están involucradas tanto en Perú como en España en este tráfico de bienes culturales.

Comparte y opina:

El expresidente Vizcarra obtiene luz verde para postularse al Congreso peruano

Vizcarra, que emprendió una cruzada contra la corrupción, uno de los males de Perú, fue destituido por el Congreso dominado por la oposición en un juico político relámpago el 9 de noviembre de 2020

/ 3 de febrero de 2021 / 23:59

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú dio este miércoles luz verde al expresidente Martín Vizcarra para postularse al Congreso en los comicios de abril, al anular una resolución que lo marginaba.

Vizcarra, que gozó de una alta popularidad en sus dos años y medio de gobierno (2018-2020), había sido excluido de la contienda el 15 de enero por el órgano electoral de Lima, que adujo que el exmandatario no había mencionado que poseía acciones de una empresa en su declaración de bienes.

Pero el partido Somos Perú (centro-derecha), que lanzó a Vizcarra como candidato al Congreso por Lima, apeló y el JNE le dio la razón al determinar que el expresidente no había obtenido ingresos con esas acciones.

«(El JNE) declara fundado el recurso de apelación (…), en consecuencia [decide] revocar la resolución del 15 de enero de 2021 que excluyó a Martín Alberto Vizcarra», dice el fallo.

«Se hizo justicia», expresó el abanderado presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, un exjefe del Congreso que abandonó el fujimorismo en 2018 para apoyar al enconces gobernante peruano.

La popularidad de Vizcarra es clave para las aspiraciones de Salaverry.

Vizcarra, que emprendió una cruzada contra la corrupción, uno de los males de Perú, fue destituido por el Congreso dominado por la oposición en un juico político relámpago el 9 de noviembre de 2020, lo que desató una crisis que llevó a Perú a tener tres presidentes en una semana.

La crisis culminó ocho días después cuando asumió el legislador centrista Francisco Sagasti como mandatario interino, tras masivas protestas que dejaron dos muertos y más de un centenar de heridos y que llevaron a la renuncia de Manuel Merino, quien había sustituido a Vizcarra.

Este último, de 57 años, ha propuesto postergar los comicios hasta el 23 de mayo, debido a que Perú enfrenta la seguda ola de la pandemia, pero Sagasti dijo que se harán en la fecha prevista.

La campaña se realiza bajo restricciones para evitar las aglomeraciones, que son foco de contagios. Además, en Lima y otras regiones del país están en cuarentena desde el domingo.

Vizcarra está bajo investigación de la Fiscalía por supuestas irregularidades mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014).

Sagasti y el actual Congreso finalizan su mandato el 28 de julio.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 1,1 millones de contagios y 41.354 muertos por la pandemia.

Comparte y opina:

Peña Nieto se compromete a reducir violencia y lograr estabilidad en México

El presidente mexicano mencionó la necesidad de aplicar reformas para "avanzar en una democratización de la productividad, llevarla a otras regiones del país que no han sido favorecidas, y en esa reforma nos abocaremos".

/ 24 de abril de 2013 / 20:51

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, prometió el miércoles reducir la violencia en su país y lograr un clima de paz y estabilidad necesarios para el desarrollo, durante su intervención en la sesión inaugural del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica en Lima.

Peña Nieto intervino, junto a sus pares de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Perú, el anfitrión Ollanta Humala, en la primera sesión plenaria del evento financiero, también conocido como Foro de Davos sobre América Latina, que se reúne bajo el lema «Logrando Crecimiento y Fortaleciendo Sociedades».

«Nos hemos propuesto lograr un México de paz y tranquilidad, que es una de las condiciones necesarias para el desarrollo. Estamos comprometidos en reducir los niveles de violencia en algunas partes del país», dijo el jefe de Estado mexicano ante más de 600 líderes políticos y hombres de negocios de 40 países.

Peña Nieto resaltó la fortaleza «de la región latinoamericana, que está pasando por un buen momento, los países crecen económicamente y además están abocados en combatir la pobreza y las desigualdades sociales».

«Perú y Panamá han sido campeones de crecimiento en la región. México es un país con enormes potencialidades y hoy se encuentra ante la necesidad de diversificar su productividad», señaló el mandatario mexicano.

El presidente mexicano mencionó la necesidad de aplicar reformas para «avanzar en una democratización de la productividad, llevarla a otras regiones del país que no han sido favorecidas, y en esa reforma nos abocaremos».

«No podemos esperar que el crecimiento y desarrollo llegará por inercia. Es momento de dar un mayor impulso y aplicar políticas que fortalezcan los avances de los últimos años», agregó.

El presidente de México se encuentra en Lima participando en el Foro Económico y realiza en forma paralela una visita de trabajo de dos días a fin de profundizar el intercambio comercial con Perú, ambos socios en la Alianza del Pacífico junto a Colombia y Chile.

En México, grandes organizaciones criminales se disputan ferozmente las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y se financian mediante otros delitos como el secuestro y la extorsión.

En un balance ofrecido la semana pasada, el gobierno reportó un total de 4.249 homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada cometidos entre el 1 de diciembre de 2012 -fecha de asunción de Peña Nieto- y el 31 de marzo de 2013.

En su país, Peña Nieto enfrenta desde el martes su primera crisis política al tener que suspender los actos públicos del Pacto por México, un acuerdo sin precedentes con la oposición para impulsar reformas, a raíz de acusaciones de uso indebido de programas sociales por su partido.

Este acuerdo contempla un centenar de compromisos para impulsar reformas de fondo en México.

Comparte y opina:

Nueve muertos al caer una avioneta en el norte de Perú

La aeronave cayó en la quebrada de Maipo, a veinte metros de una carretera, en la región andina de Pataz.

/ 6 de marzo de 2013 / 20:19

Nueve personas murieron este miércoles al estrellarse una avioneta con personal de una compañía minera en el norte de Perú, informó a la AFP un jefe policial regional.

«Siete pasajeros y dos tripulantes fallecieron en el accidente debido al mal clima y por enredarse en cables de alta tensión», dijo el coronel Roger Torres Mendoza, jefe de policía de la región La Libertad.

La avioneta quedó destrozada al caer en la quebrada de Maipo, a veinte metros de una carretera, en la región andina de Pataz.

Todos los pasajeros eran trabajadores de la compañía minera peruana Marsa, que posee un yacimiento de oro en esa región.

Comparte y opina:

Siete muertos, cinco estadounidenses, al caer helicóptero en Perú

El accidente se produjo en el caserío de San Juan, distrito de Yarinacocha, cuando el helicóptero de la empresa Columbia Helicopter Perú SAC, realizaba labores para un empresa minera-petrolera cayó a tierra, dijo el funcionario.

/ 8 de enero de 2013 / 00:40

Al menos siete personas fallecieron, cinco de ellas estadounidenses, este lunes al caer a tierra un helicóptero de una empresa comercial en un caserío de la región Ucayali, en la selva norteña de Perú, informó el Fiscal Marcos Ochoa.

   «Ya se ha hecho de manera parcial el levantamiento de los cadáveres debido a que la zona es agreste. Son siete los muertos, cinco son estadounidense y dos peruanos», dijo Ochoa a la emisora local RPP.

   Informó que el accidente se produjo a las 14H57 local (19H57 GMT) y la policía y especialistas investigan las causas.

   Momentos a antes, Marco Lozano, jefe del Centro de Operaciones de Emergencias de la Región Ucayali, señaló a la agencia oficial Andina «al momento se han encontrado seis fallecidos, aún está por confirmarse si hay una séptima víctima».

   El accidente se produjo en el caserío de San Juan, distrito de Yarinacocha, cuando el helicóptero de la empresa Columbia Helicopter Perú SAC, realizaba labores para un empresa minera-petrolera cayó a tierra, dijo el funcionario.

   La aeronave era del tipo VB-234 con matrícula N241-CH y había despegado del aeropuerto internacional de Pucallpa  con destino a Tarapoto.

   «El helicóptero cayó y explotó», dijo una mujer del caserío a la emisora RPP, agregando que vio tres cadáveres en el suelo.

   Según Lozano, entre los muertos habrían extranjeros, pero que serían los fiscales los que confirmen esa información.

   Un hombre que presenció el accidente dijo a la prensa que «el sonido fue espantoso, no sabíamos qué hacer, el helicóptero se partió en dos y había fuego por todas partes de la nave».

   Indicó que algunos habitantes del caserío llegaron al lugar a ayudar, en tanto otros se llevaron algunas cajas que estaban en el suelo

   Testigos de la tragedia contaron a la prensa que los tripulantes del helicóptero arrojaron carga mientras aún estaban en el cielo, pero esto no evitó que el helicóptero se estrellara y explotara.

Comparte y opina:

El Rey de Jordania hace turismo en Machu Picchu

Hoy participará en la III Cumbre de América del Sur y los Países Árabes

/ 1 de octubre de 2012 / 05:54

El rey de Jordania, Abdalá II, visitó ayer la ciudadela incaica de Machu Picchu bajo fuertes medidas de seguridad, informó la agencia oficial Andina. Participará en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) que se inicia hoy en Lima.

Según Andina, el rey ingresó al Machu Picchu simulando ser un empresario petrolero para burlar a la prensa que esperaba su llegada desde tempranas horas.
El documento del evento denominado la Declaración de Lima contendrá aspectos de coordinación política, económica y financiera, además de cooperación en educación y cultura, y medio ambiente, adelantó la Cancillería.

Paralelamente se reunirán más de 400 empresarios para mejorar el comercio entre ambas regiones.

Comparte y opina: