Icono del sitio La Razón

EEUU dice estar preocupado por actos de China

Estados Unidos se declaró “profundamente preocupado” el viernes después de que Pekín proclamara una zona de defensa aérea, pero afirmó que sus aviones militares seguirán operando ahí, luego de que China hiciera despegar de urgencia varios cazas.

“Seguimos profundamente preocupados tras la declaración de China el 23 de noviembre sobre una zona de identificación aérea en el mar de China oriental”, indicó el Departamento de Estado.

La diplomacia estadounidense destacó en un comunicado que la “libertad de sobrevuelo y otros usos conformes a las leyes internacionales de los espacios aéreos y marítimos son esenciales para la prosperidad, estabilidad y seguridad del Pacífico”. Por su parte, el Pentágono subrayó que los aviones militares estadounidense seguirían operando en la zona disputada.

“Tenemos vuelos que surcan el espacio aéreo internacional a través del Pacífico, incluida la zona que Pekín comprende” en su zona de identificación aérea, declaró el coronel Steve Warren, responsable del servicio de prensa del Pentágono. “Estos vuelos son coherentes con las políticas estadounidenses, conocidas de larga data, sobre la libertad de navegación aplicadas en muchas partes del mundo”, añadió el coronel Warren en un comunicado. “Confirmo que Estados Unidos opera y seguirá operando normalmente en la zona”, concluyó.

Un poco antes la agencia China Nueva (Xinhua) había anunciado en Pekín, citando a un alto funcionario de la Fuerza Aérea, que “varios aviones de combate fueron enviados de urgencia a verificar la identidad” de aviones estadounidenses y japoneses que ingresaban a la zona de identificación de defensa aérea establecida el último fin de semana.

Ese funcionario, Shen Jinke, precisó que la patrulla china, que incluía al menos dos cazas, identificó dos aviones de vigilancia estadounidenses y diez aparatos japoneses, entre ellos un avión de combate F-15.

Islas. El sábado pasado, las autoridades chinas instauraron unilateralmente una zona aérea de identificación (ZAI) sobre una gran parte del mar de China Oriental, entre Corea del Sur y Taiwán, que incluye un pequeño archipiélago controlado por Tokio, las islas Senkaku, firmemente reivindicadas por Pekín, que las llama Diaoyu.

Aviones chinos realizaron ayer vuelos para vigilar a doce aparatos de Estados Unidos y Japón en la “zona aérea de identificación” que Pekín se adjudicó de manera unilateral el sábado pasado, informó la prensa oficial china. Los gobiernos de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y otros países acusan a Pekín del incremento de las tensiones regionales con la creación de esta “zona aérea de identificación” (ZAI).