Icono del sitio La Razón

Presidente mexicano lamenta muerte de Mandela, «luchador incansable» de paz

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su pesar por la muerte este jueves del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, a quien calificó como un «luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad».

«En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano», afirmó el mandatario mexicano en dos mensajes por la red Twitter.

Por su parte, en el Senado, que en el momento de conocerse el fallecimiento del líder sudafricano se encontraba en sesión, cambió el tradicional minuto de silencio por un minuto de aplausos en honor al dirigente sudafricano.

La propuesta fue hecha por el presidente de la coordinación política del Senado, Emilio Gamboa, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y fue respaldada inmediatamente por otros legisladores.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció hoy en una alocución a través de la televisión y radio públicas que Mandela falleció a las 20.50 horas del jueves en compañía de su familia.

«Ha muerto en paz, nuestra nación ha perdido al más grande de sus hijos y a un padre», informó Zuma.

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del «apartheid», Frederik De Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país.