Icono del sitio La Razón

Los restos mortales de Mandela llegaron al pueblo de su infancia, Qunu

Los restos mortales del líder sudafricano Nelson Mandela llegaron este sábado por la tarde a Qunu, el pueblo donde pasó su infancia y donde será enterrado el domingo.

El coche que transportaba el féretro llegó alrededor de las 16.00 (14.00 GMT) a Qunu, donde unas 300 personas esperaban a ambos lados de la carretera para rendir un último tributo a Mandela, fallecido el 5 de diciembre a los 95 años.

«Es triste, es real, se acabó, eso es todo», dijo a la AFP Koleka Mkukwana, una muchacha que esperó el paso del cortejo envuelta en la bandera sudafricana.

«Va a descansar en paz. Ahora nos corresponde a nosotros unirnos», dijo Phatwe Maxsiswa, de 32 años.

El viaje a Qunu desde Pretoria, donde unas 100.000 personas desfilaron en tres días por la capilla ardiente, era la última oportunidad de los ciudadanos de estar cerca de Mandela antes de su entierro.

Los funerales empezarán a las 08.00 (06.00 GMT) con un acto de dos horas en el que se espera la asistencia de unas 50.000 personas, aunque el entierro, en la propiedad de la familia en Qunu, será estrictamente privado, cerrado a la prensa y al público.