Icono del sitio La Razón

Reportan la fuga masiva de reos en cárcel de Quito

La fuga de 55 reos se registró el domingo en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito, el hecho permitió descubrir un plan para “lograr una gran revuelta dentro de la cárcel”. Las autoridades capturaron a 20 de ellos nuevamente.

La Policía de Ecuador intensificó ayer la búsqueda de 35 reos que huyeron el domingo del centro de detención García Moreno, de Quito. Los hechos ocurrieron a las 09.45 horas (14.45 GMT), cuando un grupo de internos “sorprendió y agredió a varios guías penitenciarios”.

La presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación Social, Ledy Zúñiga, dijo que “se sospecha” de un boicot por parte de los 24 guardias que están a cargo de la vigilancia de los más de 1.400 detenidos

Según dijo, el plan era “lograr una gran revuelta dentro del recinto penitenciario”. El ministro de Justicia, José Serrano, indicó que el grupo de guardias y de delincuentes no logró su objetivo, “que era la fuga de los delincuentes peligrosos”.

Sospecha. “Llama de sobremanera la atención que cinco guardias no acudieron el domingo a su turno de trabajo ni informaron de su ausencia. Algo que en otras fuerzas es una falta gravísima y que, en este caso, obedece a otro tipo de propósito”, señaló Zúñiga.

Detalló que la Fiscalía se apresta a formular cargos contra 15 guardias penitenciarios del CDP y de un expenal que forma parte del complejo. También se denunciará al director, cuyo nombre no fue informado. Además, Serrano anuncio que removerá del cargo a la primera autoridad del recinto.