Mundo

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 12:26

Expresidente de Argentina De la Rúa absuelto en juicio por corrupción

El "pago de sobornos en el Senado", como se conoció el caso, tuvo lugar en 2000 y fue denunciado en una nota periodística por el "arrepentido" Pontaquarto, quien ratificó después ante la justicia que los pagos se efectuaron para aprobar una norma que reclamaba el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Por AFP

/ 23 de diciembre de 2013 / 19:24

El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999/2001) fue absuelto este lunes en un juicio donde era acusado del pago de sobornos a legisladores de la oposición para aprobar una ley de reforma laboral, anunció el tribunal.

En el mismo juicio fueron también absueltos otros siete imputados, entre ellos cuatro exsenadores peronistas, un exministro de Trabajo, un exjefe de inteligencia y el exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto, según la sentencia leída en directo por televisión.

El «pago de sobornos en el Senado», como se conoció el caso, tuvo lugar en 2000 y fue denunciado en una nota periodística por el «arrepentido» Pontaquarto, quien ratificó después ante la justicia que los pagos se efectuaron para aprobar una norma que reclamaba el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De la Rúa se sentó en el banquillo de los acusados en agosto de 2012 por el «delito de cohecho activo», como los otros imputados.

La Fiscalía había pedido seis años de prisión para el exmandatario.

Tras el hecho, que originó un gran escándalo, renunció el exvicepresidente Carlos ‘Chacho’ Alvarez y fue detonante de una severa crisis institucional, política y económica que derivó en la caída del gobierno de De la Rúa a fines de 2001.

Comparte y opina:

Helicóptero de la NASA realiza un histórico primer vuelo en Marte

A las 03.34 (hora boliviana), el vehículo de 1,8 kg se elevó tres metros sobre la superficie marciana y aterrizó tras 39,1 segundos.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 12:19

El helicóptero Ingenuity de la NASA voló brevemente en Marte este lunes 19 de abril, convirtiéndose en la primera aeronave a motor que realiza un vuelo en otro planeta.

A las 03.34 (hora boliviana), el vehículo de 1,8 kg se elevó tres metros sobre la superficie marciana y aterrizó tras 39,1 segundos.

Los datos e imágenes del vuelo autónomo se transmitieron a la Tierra, a 278 millones de kilómetros de distancia, donde fueron recibidos por el conjunto de antenas terrestres de la agencia espacial estadounidense y procesados más de tres horas después.

Los ingenieros observaron con tensión sus pantallas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de California, donde se había diseñado y planificado la misión durante los últimos seis años.

Empezaron a aplaudir cuando uno de ellos leyó la lista de tareas que el helicóptero había realizado y concluyó: «Ingenuity ha realizado su primer vuelo, el primer vuelo de una aeronave propulsada en otro planeta».

Ingenuity envió rápidamente una imagen en blanco y negro desde su cámara de navegación que apuntaba hacia abajo, mostrando su sombra, parecida a la de un insecto, proyectada sobre la superficie.

El helicóptero viajó a Marte unido a la parte inferior del róver Perseverance, que aterrizó en el planeta el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterrestre.

Perseverance envió un vídeo en color en el que se veía cómo el helicóptero despegaba y aterrizaba poco después.

Se espera que la NASA publique más imágenes del vuelo.

La agencia espacial estadounidense comparó la hazaña de este lunes con el primer vuelo propulsado en la Tierra, realizado por los hermanos Wright en 1903 en Carolina del Norte, en Estados Unidos.

La NASA introdujo un trozo de tela del avión de los Wright en Ingenuity en homenaje a aquel primer vuelo.

«Llevábamos mucho tiempo hablando de nuestro momento hermanos Wright en Marte y aquí está», dijo la ingeniera principal MiMi Aung a su equipo.

DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA

La agencia espacial había previsto el vuelo para el 11 de abril, pero lo pospuso debido a un problema de software que se identificó durante una prueba de alta velocidad de los rotores del helicóptero.

El problema se resolvió con una actualización de software y un cambio de código informático.

A diferencia del róver Perseverance, el objetivo de Ingenuity es únicamente demostrar que su tecnología funciona, y no contribuirá a los objetivos científicos de la misión para entender mejor las características de Marte.

Se espera que el helicóptero pueda allanar el camino para futuras naves que revolucionen la exploración de los cuerpos celestes al alcanzar áreas a las que los róver no pueden ir y al viajar mucho más rápido.

«No sabemos exactamente hasta dónde nos llevará Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo -al menos en Marte- puede no ser el límite», dijo el administrador en funciones de la NASA, Steve Jurczyk.

El horario del vuelo en helicóptero se eligió teniendo en cuenta el clima de Marte.

El vuelo fue un desafío porque el aire en Marte es muy delgado: menos del 1% de la presión de la atmósfera de la Tierra.

Eso hacía que fuera mucho más difícil lograr la elevación, a pesar de que sería parcialmente ayudado por una atracción gravitacional que es de un tercio de la de la Tierra.

Ingenuity se desplegó en su zona de vuelo el 3 de abril y se encuentra ahora en el 16 día solar marciano de su ventana de pruebas de vuelo de 30 días marcianos (31 días terrestres).

El equipo continuará recibiendo y analizando datos en los próximos días, y luego planeará el segundo vuelo, que no será antes del 22 de abril.

«Nos tomaremos un momento para celebrar nuestro éxito y luego tomaremos el ejemplo de Orville y Wilbur (Wright) en cuanto a lo que debemos hacer a continuación», dijo Aung. «La historia demuestra que ellos volvieron a trabajar para aprender todo lo que pudieron sobre su nuevo avión y nosotros también lo haremos».

Comparte y opina:

Miguel Díaz-Canel, líder de la nueva generación al frente de Cuba

Cuando llegó a la presidencia en 2018, se había escrito mucho sobre sus traslados en bicicleta mientras trabajaba en provincia, sus pantalones vaqueros, su pasión por los Beatles, el uso de tabletas digitales... ciertamente mostraba un estilo más moderno que el de los hermanos Castro.

Miguel Díaz-Canel y el líder histórico cubano Raúl Castro. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 12:07

Nacido después del triunfo de la revolución en 1959, Miguel Díaz-Canel, presidente y ahora primer secretario del Partido Comunista, encarna la nueva generación en el poder en Cuba, más conectada, pero no necesariamente más flexible.

Cuando llegó a la presidencia en 2018, se había escrito mucho sobre sus traslados en bicicleta mientras trabajaba en provincia, sus pantalones vaqueros, su pasión por los Beatles, el uso de tabletas digitales… ciertamente mostraba un estilo más moderno que el de los hermanos Castro.

Así terminó el verde olivo de sus ilustres predecesores: por primera vez en décadas, Cuba era presidida por un civil.

Pero «no es un advenedizo ni un intruso», advirtió Raúl Castro, su predecesor.

Porque este hombre de 60 años, encanecido rápidamente en el cargo, voz ronca y sin gran talento en la oratoria, ha pasado toda su carrera en el Partido Comunista, siguiendo escrupulosamente cada uno de los escalones para alcanzar el cargo supremo.

El gran público conoce poco de su ascenso. De joven integró una misión internacionalista a Nicaragua con otros miembros de la juventud comunista, fue jefe del partido en dos provincias, ministro de Educación Superior, vicepresidente en 2013 antes de ser designado presidente por los diputados, elegidos de igual manera por el partido único.

Ahora también se convierte en el primer secretario del partido, con la pesada tarea de afirmar su propia legitimidad mientras Cuba enfrenta su peor crisis económica en casi 30 años, bajo el impacto de la pandemia y de las sanciones de Estados Unidos.

“Mano de hierro»

Ingeniero electrónico de formación, Díaz-Canel es también el primer civil en dirigir el partido y su única experiencia militar fueron tres años de servicio en una unidad de misiles antiaéreos.

«Hablamos muchas veces», recuerda Harold Cárdenas, analista político y director del medio digital La Joven Cuba. Cuando su revista fue amenazada con el cierre en 2013, «fue a vernos allí, se sacó una foto con nosotros, nos apoyó públicamente».

En esa ocasión, «conocimos de primera mano al Díaz-Canel conciliador, que entiende la tecnología».

Pero el tono cambió desde su ascenso al poder: a finales de diciembre calificó en Twitter a los medios independientes cubanos de «mercenarios y mentirosos».

«Es difícil (ver) el Díaz-Canel conciliador cuando tiene a Trump cuatro años haciendo la política más agresiva que ha habido con Cuba posiblemente en 60 años», concede Cárdenas.

De manera general «el cambio generacional no es promesa de nada» sobre una apertura política, pues «la vía más rápida en Cuba para apuntarse méritos políticos dentro de la estructura política del país, es mostrar mano dura», opina.

El presidente ha basado su estilo de gobernar en un principio: la presencia constante en el terreno, ya sea física, con numerosos viajes a las provincias, o virtual, mediante la apertura de su cuenta de Twitter, que usa para comunicarse varias veces al día.

Imagen ordenada

También cuida su imagen. Solo ha concedido una entrevista a un medio extranjero, el canal venezolano Telesur, o mostrando un rostro más humano junto a su esposa, Lis Cuesta, quien ocupa de hecho el cargo de Primera Dama, una posición sin precedentes desde la revolución.

Padre de dos hijos de un primer matrimonio, es descrito como sencillo y asequible por sus seguidores, quienes dicen que «sabe escuchar».

Básicamente, «es un hombre radical», apunta el profesor y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray: «Su principal trayectoria ha sido dentro del partido, no dentro del gobierno. Él está en el plano de la lucha política, de la lucha ideológica».

Y eso se traslada a su forma de utilizar internet, cuyo uso se ha disparado en Cuba desde la llegada de la 3G a finales de 2018: lo ve como «un instrumento de hacer propaganda, y yo creo que es más un instrumento de comunicación», opina Alzugaray.

Hace apenas unas semanas, el mandatario defendió su tesis doctoral sobre el tema «Gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación», despertando la incredulidad de algunos internautas ante tal proeza.

Pero en el reverso de la moneda, internet sirve como caja de resonancia de las demandas ciudadanas: protegidos por el anonimato de las redes sociales, los cubanos han comenzado a llamar, incluso a insultar al presidente y a sus ministros.

Los colectivos de artistas o defensores de los animales se consolidaron de esa manera, con el fin de defender mejor sus reivindicaciones… que luego expresaron al manifestarse frente a los ministerios, algo inaudito en Cuba.

«Nuestros ministerios no son tarimas mediáticas», replicó tajantemente Díaz-Canel vía Twitter, un mensaje acompañado del lema «Viva la revolución».

Comparte y opina:

Un año después de su creación, la aplicación Clubhouse vale $us 4.000 millones

La aplicación, accesible solo por invitación, permite escuchar discusiones en vivo y, en algunas ocasiones, participar en ellas.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 10:11

Clubhouse, una plataforma que ofrece desde marzo de 2020 salas de chat de solo audio, anunció el domingo 18 de abril que había completado una nueva recaudación de fondos que, según Bloomberg, valoriza a la compañía en $us 4.000 millones.

El grupo explica en su blog que ha cerrado una recaudación de fondos para poder «acoger a más usuarios», «reforzar su infraestructura» y «apoyar a los creadores» mediante la organización de debates en directo.

«Hemos crecido mucho más rápido de lo que esperábamos, a medida que Clubhouse se extendió» por todo el mundo, señala el texto.

Los servidores tuvieron problemas y los algoritmos creados al principio ya no funcionan, indicó la compañía, por lo que volvió a pedir a los inversores una nueva captación de fondos, esta vez liderada por la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz con la participación de los fondos DST Global, Tiger Global y el empresario Elad Gil.

La compañía no dio detalles sobre los montos involucrados, pero esta transacción le da a Clubhouse una valoración de alrededor de $us 4.000 millones, cuatro veces más que en enero, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.

La aplicación, accesible solo por invitación, permite escuchar discusiones en vivo y, en algunas ocasiones, participar en ellas.

Aprovechando la pandemia y las apariciones de celebridades como el empresario Elon Musk, ha albergado largas conversaciones, ya sean preguntas y respuestas de inversores, charlas de amigos o entrevistas de personalidades.

Con sede en San Francisco, Clubhouse fue creada por Paul Davison y Rohan Seth a través de Alpha Exploration.

Otras plataformas la están emulando. Facebook lanzó discretamente a principios de abril una fase de prueba para una nueva aplicación de audioconferencia, Hotline, mientras que Twitter ha estado probando su función Spaces desde diciembre.

Comparte y opina:

Filme ‘Annette’, con Adam Driver y Marion Cotillard, abrirá el Festival de Cannes

Annette trata de un actor de stand up y una cantante de reputación internacional. El nacimiento de su primera hija, Annette, una "niña misteriosa con un destino excepcional" alterará el rumbo de sus vidas.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 10:09

La película Annette, dirigida por el francés Leos Carax y protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, abrirá el Festival de Cannes previsto en julio, anunciaron el lunes 19 de abril sus organizadores.

Con su primera película en inglés, Carax regresará a Cannes nueve años después de Holy Motors, recompensado por el jurado y el premio de la juventud.

Annette relata la historia de un actor de stand up y de una cantante de reputación internacional. Juntos forman una pareja rodeada de glamur. El nacimiento de su primera hija, Annette, una «niña misteriosa con un destino excepcional» alterará el rumbo de sus vidas.

Carax, que también dirigió Los amantes del Pont Neuf, abrirá así el mayor certamen de cine del mundo, que habitualmente se celebra en mayo, pero que este año tendrá lugar entre el 6 y el 17 de julio debido a la pandemia.

«Seguimos con atención la evolución de la situación sanitaria en Europa y en el mundo (…) El festival de Cannes sigue preparando la próxima edición con confianza y determinación», indicaron los organizadores.

A finales de mayo, se anunciará la selección oficial del festival, que contará con un jurado presidido por el director estadounidense Spike Lee.
Lee debía desempeñar esa función el año pasado, pero la pandemia obligó a anular el certamen.

Comparte y opina:

El ‘rey’ Roberto Carlos cumple 80 años confinado por la pandemia

El artista extraña el contacto con las personas, pero mantiene sus cuidados contra el COVID-19 para no caer en el 'negacionismo' de autoridades de su país.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 10:07

Confinado en su casa para protegerse del coronavirus, el cantante brasileño Roberto Carlos cumple este lunes 19 de abril 80 años sintiéndose más joven y repleto de sueños, afirma.

Una película sobre su vida, shows en Brasil, giras internacionales y el lanzamiento de la banda sonora de la próxima telenovela de TV Globo: los planes del «rey» lo colocan muy lejos del retiro.

«A los 80 años soy el mismo de siempre. Me siento bien y con menos edad que la que tengo. Soy un tipo con muchos sueños a los 80 años», dijo en una entrevista divulgada por su equipo de prensa en vísperas de su cumpleaños.

«Siento falta del contacto directo con las personas, sus sonrisas, sus miradas, ese cariño y amor que recibo cuando estoy en el escenario», agregó el artista.

Con más de 140 millones de discos, el artista atravesó fronteras con himnos como Cama y Mesa, Quiero tener un millón de amigos, Jesucristo, Cóncavo y Convexo o Detalles.

El cantante, que suele asomarse al balcón de su apartamento en el acomodado barrio de Urca, en Rio de Janeiro, para saludar a sus admiradores en el día de su cumpleaños, pidió esta vez que no acudan a su puerta, para evitar aglomeraciones.

«Defiendo la ciencia y todo lo que me digan en nombre de la ciencia. Me vacuné, estoy más tranquilo y por recibir la segunda dosis, pero estoy manteniendo los mismos cuidados de siempre», añadió el cantante, en un país con más de 370.000 muertos por el virus y donde el negacionismo es moneda corriente, incluso entre autoridades.

TOC EXACERBADO POR LA PANDEMIA

La pandemia, confiesa, le intensificó algunos comportamientos del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) contra el que lucha hace años: «Del conjunto de cosas que tengo del TOC, una de ellas es la higienización, el lavado de manos. Lógicamente todo eso pasó a ser más riguroso» durante la pandemia.

«No estoy curado del TOC totalmente, todavía falta mucho, estoy intentándolo, estoy luchando», admitió.

La pandemia lo obligó a cancelar sus conciertos el año pasado, incluido el clásico especial de fin de año en TV Globo, que desde su primera edición en 1974 solo había sido interrumpido una vez, en 1999. Eso fue tras la muerte de su tercera esposa y gran amor de su vida, Maria Rita Simoes, víctima de un cáncer, a los 38 años.

Entre sus proyectos para 2022 figuran el inicio del rodaje de una película sobre su vida, dirigida por Breno Silveira, una gira por México en febrero, una por Estados Unidos en abril y otra por Europa a mediados de año.

Y para su 81º cumpleaños planea un show en Cachoeiro de Itapemirim, la pequeña ciudad del estado de Espirito Santo (sudeste) que lo vio nacer en 1941.

UNA CANCIÓN A MEDIDA

Roberto Carlos se mudó a Rio de Janeiro a finales de los 50, muy joven, sin contactos y con una pierna protésica de la que hasta hoy nunca habla en público.

Intentó abrirse un espacio en el ambiente de la bossa nova que se gestaba por aquella época entre la samba y el jazz y lideró la «Joven Guardia» de los años 60, movimiento influenciado por The Beatles.

Pero fue en el género romántico que se consagró como «rey» en los años 1970 y con el que conquistó también al mercado hispanohablante.

En sus más de 60 años de carrera, cosechó un éxito sin precedentes para un artista brasileño: ganó un Grammy en 1988 como mejor intérprete pop latino y otras cuatro estatuillas de su edición latina, además del premio a la Excelencia Musical que le concedió en 2004 la Academia Latina de la Grabación y el premio a personalidad del año en los Grammy Latinos de 2015.

Pero además de cantarle al amor y a las mujeres, Roberto Carlos exploró temas existenciales y espirituales, convirtiéndose para los brasileños en el «cronista imbatible del sentimiento nacional», según reseñó el domingo el diario O Globo.

«Todo el mundo tiene una canción de Roberto Carlos que parece hecha a medida», resumió el periódico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias