Mundo

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 17:31 PM

Destruyen helicóptero con explosivo en Colombia

La Policía presume que los explosivos fueron puestos por las FARC

Por Agencias

/ 25 de diciembre de 2013 / 04:00

Un helicóptero de la Policía colombiana quedó destruido al aterrizar el lunes en un campo minado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la zona rural del municipio de Briceño, en Antioquia (noreste).

Aunque las primeras versiones hicieron referencia a un hostigamiento, las autoridades policiales trabajan con la hipótesis de que un artefacto explosivo enterrado por integrantes del Frente 36 de las FARC explotó después de que el helicóptero aterrizara y saliera toda su tripulación, según EFE.

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, explicó que el helicóptero accidentado pertenecía a la Dirección Antinarcóticos de la Policía colombiana. La nave transportaba el personal para hacer un relevo en el cerro El Santuario, indicó AFP.

Heridos. En el ataque resultaron heridos con contusiones y laceraciones el piloto y un técnico del grupo que abordó el helicóptero. “¿Tregua? En Briceño, siempre Briceño, volaron helicóptero de la Policía”, dijo en su cuenta de Twitter el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en referencia al cese al fuego de un mes, anunciado por las FARC, señaló AFP.

Las FARC, fundadas en 1964, negocian desde hace 13 meses con el Gobierno colombiano un fin del conflicto armado, que provocó centenares de miles de muertos en casi cincuenta años. El 15 de diciembre anunciaron una tregua unilateral por 30 días, que no habría sido violado de confirmarse la caída en un campo ya minado, según EFE.

Comparte y opina:

Biden y Xi buscan evitar una nueva guerra fría

China y EEUU intentan desescalar la confrontación comercial.

El encuentro de los mandatarios de las dos potencias mundiales fue calificado como productivo.

Por Agencias y Gerson Rivero

/ 20 de noviembre de 2022 / 06:41

MUNDO

La reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, ha liberado tensiones entre las relaciones de ambos países, envueltos en una guerra económica potenciada por el anterior mandatario estadounidense, Donald Trump.

El apretón de manos entre los mandatarios de las dos economías más grandes del mundo ha supuesto un alivio a la tensión comenzada en 2018 con la llamada guerra económica entre Estados Unidos y China, impulsada, principalmente, por el exmandatario estadounidense Donald Trump.

Tuvieron que pasar dos años desde la asunción de Joe Biden en la Casa Blanca para que se dé este encuentro cara a cara con Xi Jinping, el recientemente reelecto presidente de China.

En esa reunión, los líderes de las dos potencias mundiales abogaron por evitar que la rivalidad entre ambas naciones se convierta en un conflicto de escala.

“Tenemos que encontrar la dirección correcta” en las relaciones, afirmó Xi Jinping, quien aseguró que el mundo está en “una encrucijada” y espera que China y Estados Unidos “gestionen de forma adecuada” esta situación.

Xi-y-Biden
Así fue calificado el encuentro entre los mandatarios de las dos potencias mundiales. Foto. afp

De su parte, Biden se comprometió a “mantener las líneas de comunicación abiertas” y a “gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto”.

Los mensajes conciliadores contrastan con las múltiples disputas aparecidas entre ambas potencias en los últimos años: guerra comercial, origen de la pandemia, derechos humanos en China, el estatus político de Taiwán, entre otros temas.

ANIMADVERSIÓN.

La llamada guerra comercial entre ambas potencias se inició en marzo de 2018, después de que Trump anunciase la intención de imponer aranceles de $us 50.000 millones a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de “prácticas desleales de comercio”, robo de propiedad intelectual y una transferencia forzada de tecnología estadounidense a China.

En represalia, el Gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soya, una de las principales exportaciones del país norteamericano al asiático.

Tras la reunión entre Biden y Xi, el comunicado del Gobierno chino puso mayor énfasis en las relaciones comerciales que el estadounidense.

Según la nota china, Xi avisó a Biden de que iniciar una guerra comercial, tecnológica, buscar el desacoplamiento económico o cercenar las cadenas de suministros “no sirve a los intereses de nadie”.

La Casa Blanca solo aludió a las “prácticas” de China que van contra la economía de mercado y no hizo mención a los aranceles que el expresidente Donald Trump impuso a las importaciones chinas y que Biden mantiene.

También puede leer: EEUU y China reanudan las conversaciones para dictaminar quién paga las pérdidas y daños a países en desarrollo

PENDIENTES.

Además del tema comercial, ambos mandatarios abordaron temas álgidos de la agenda bilateral como la autonomía de Taiwán, la guerra en Ucrania, el historial de derechos humanos de China y la carrera nuclear del incómodo vecino chino, Corea del Norte.

Pero también abordaron áreas de posible cooperación, como el cambio climático, la salud mundial y la estabilidad económica.

Las conversaciones fueron aparentemente productivas a juzgar por los comunicados oficiales respectivos. Los chinos las calificaron de “minuciosas, francas y constructivas”. Biden dijo: “Fuimos muy francos el uno con el otro, pero acordando intentar evitar una nueva guerra fría”.

“Vamos a competir vigorosamente”, reconocía Joe Biden ante la prensa tras el encuentro con su homólogo chino, “pero yo no busco el conflicto. Busco gestionar esta competencia de forma responsable, y quiero asegurarme de que todos los países se atengan a las reglas de juego internacionales”.

Biden hacía también referencia a la cuestión de “una sola China”, dejando claro que “nuestra política al respecto no ha cambiado. Nos oponemos al cambio unilateral del Statu Quo por cualquiera de las partes, y nos comprometemos a mantener la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán”.

Comparte y opina:

España conmemora los 500 años de la primera vuelta al Mundo de Sebastián Elcano

El marino vasco es considerado el primer navegante que comandó una expedición que dio la vuelta al mundo. El 6 de septiembre volvió a Sevilla tras tres años de travesía.

Moneda conmemorativa lanzada por España

Por Agencias

/ 6 de septiembre de 2022 / 06:00

Un día como hoy, pero en 1522, llegaba a la ciudad española de Sevilla el navegante Sebastián Elcano, volvía después de tres años tras dar la primera vuelta al Mundo, al menos documentada, de la historia. Por tal motivo, España ha dispuesto la creación de una moneda conmemorativa de 10 euros.

La moneda está disponible desde julio, pero hoy día serán las celebraciones oficiales en varias partes de España, especialmente en el País Vasco, de donde era originario el famoso marino.

Se trata de la cuarta moneda de una serie que conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, que se celebra este 2022. Una serie que empezó en 2019 y que ha sacado una moneda por año. La de este año será la última.

Se han acuñado 6.000 unidades de esta pieza de plata que, en su otra cara, muestra el retrato de Elcano que todavía hoy se conserva en el Museo Naval de Madrid. Debajo, y en sentido horizontal, se lee su nombre.

Juan Sebastián Elcano salió junto a 239 hombres a bordo de la nao Victoria capitaneada por Fernando de Magallanes. Pero volvió al mando y con solo 17 hombres después de que Magallanes falleciera en pleno viaje y perdiera a cientos de hombres por hambre y enfermedades. En total recorrieron 69.813 kilómetros.

Partieron desde Sevilla en 1519, saliendo del muelle de las Muelas. La flota descendió por el río Guadalquivir hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

En el País Vasco han decidido declarar este día festivo, pues Elcano era natural de Guetaria, de la provincia Guipúzcoade esa comunidad autónoma. Este festivo sustituye al día de Navidad, el 25 de diciembre que, al caer domingo, no es laborable y permite liberar otra fecha en el calendario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reeditan los tres últimos discos de Led Zeppelin

Al igual que sucediera en las seis primeras reediciones, ha sido el guitarrista Jimmi Page quien se ha encargado del proceso de producción y recuperación del material de archivo.

Por Agencias

/ 6 de agosto de 2015 / 18:19

La discografía completa de Led Zeppelin, el mítico grupo británico de hard rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, con sonido remasterizado y contenido inédito… Pues sí, desde el pasado viernes 31 de julio ya es un hecho para todos sus seguidores gracias al lanzamiento de los tres últimos discos de estudio de la banda: Presence, In through the out door y Coda. Tres nuevas ediciones con las que se finaliza la campaña de reedición del catálogo completo que comenzó el año pasado.

El primero de ellos, grabado en 1976 durante 18 días en un estudio de Munich, alcanzó el número 1 en EEUU y en Reino Unido y contiene clásicos como Achilles Last Stand. Y en esta nueva edición destaca la instrumental inédita 10 Ribs & All/Carrot Pod Pod (Pod). In through the out door (1979), álbum que alcanzó la categoría de platino hasta seis veces, fue el último en el que participó el batería Jonh Bonham (quien falleció un año más tarde) y contiene mezclas en bruto de cada canción del disco.

Finalmente, Coda (1982), el último disco de estudio de Led Zeppelin, incluye en esta nueva edición un total de ocho canciones grabadas entre 1970 y 1978. El material inédito, probablemente el más potente de todas las reediciones, llega hasta los 15 temas y se reparte en dos discos. Los expertos de la compañía Warner Music destacan Sugar Mama como el corte más interesante, grabado en 1968, en los estudios Olympic, en las sesiones del primer disco. Aunque la canción se completó no se ha hecho pública hasta ahora.

Al igual que sucediera en las seis primeras reediciones, ha sido Page quien se ha encargado del proceso de producción y recuperación del material de archivo. Y, una vez más, se ha puesto especial cuidado tanto en el contenido como en el envoltorio del mismo, como es el caso de In through the out door, que llega con una bolsa de papel marrón envolviendo el disco, tal y como se publicó en su edición original.

Comparte y opina:

Reeditan los tres últimos discos de Led Zeppelin

Al igual que sucediera en las seis primeras reediciones, ha sido el guitarrista Jimmi Page quien se ha encargado del proceso de producción y recuperación del material de archivo.

Por Agencias

/ 6 de agosto de 2015 / 18:19

La discografía completa de Led Zeppelin, el mítico grupo británico de hard rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, con sonido remasterizado y contenido inédito… Pues sí, desde el pasado viernes 31 de julio ya es un hecho para todos sus seguidores gracias al lanzamiento de los tres últimos discos de estudio de la banda: Presence, In through the out door y Coda. Tres nuevas ediciones con las que se finaliza la campaña de reedición del catálogo completo que comenzó el año pasado.

El primero de ellos, grabado en 1976 durante 18 días en un estudio de Munich, alcanzó el número 1 en EEUU y en Reino Unido y contiene clásicos como Achilles Last Stand. Y en esta nueva edición destaca la instrumental inédita 10 Ribs & All/Carrot Pod Pod (Pod). In through the out door (1979), álbum que alcanzó la categoría de platino hasta seis veces, fue el último en el que participó el batería Jonh Bonham (quien falleció un año más tarde) y contiene mezclas en bruto de cada canción del disco.

Finalmente, Coda (1982), el último disco de estudio de Led Zeppelin, incluye en esta nueva edición un total de ocho canciones grabadas entre 1970 y 1978. El material inédito, probablemente el más potente de todas las reediciones, llega hasta los 15 temas y se reparte en dos discos. Los expertos de la compañía Warner Music destacan Sugar Mama como el corte más interesante, grabado en 1968, en los estudios Olympic, en las sesiones del primer disco. Aunque la canción se completó no se ha hecho pública hasta ahora.

Al igual que sucediera en las seis primeras reediciones, ha sido Page quien se ha encargado del proceso de producción y recuperación del material de archivo. Y, una vez más, se ha puesto especial cuidado tanto en el contenido como en el envoltorio del mismo, como es el caso de In through the out door, que llega con una bolsa de papel marrón envolviendo el disco, tal y como se publicó en su edición original.

Comparte y opina:

Reeditan los tres últimos discos de Led Zeppelin

Al igual que sucediera en las seis primeras reediciones, ha sido el guitarrista Jimmi Page quien se ha encargado del proceso de producción y recuperación del material de archivo.

Por Agencias

/ 6 de agosto de 2015 / 18:19

La discografía completa de Led Zeppelin, el mítico grupo británico de hard rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, con sonido remasterizado y contenido inédito… Pues sí, desde el pasado viernes 31 de julio ya es un hecho para todos sus seguidores gracias al lanzamiento de los tres últimos discos de estudio de la banda: Presence, In through the out door y Coda. Tres nuevas ediciones con las que se finaliza la campaña de reedición del catálogo completo que comenzó el año pasado.

El primero de ellos, grabado en 1976 durante 18 días en un estudio de Munich, alcanzó el número 1 en EEUU y en Reino Unido y contiene clásicos como Achilles Last Stand. Y en esta nueva edición destaca la instrumental inédita 10 Ribs & All/Carrot Pod Pod (Pod). In through the out door (1979), álbum que alcanzó la categoría de platino hasta seis veces, fue el último en el que participó el batería Jonh Bonham (quien falleció un año más tarde) y contiene mezclas en bruto de cada canción del disco.

Finalmente, Coda (1982), el último disco de estudio de Led Zeppelin, incluye en esta nueva edición un total de ocho canciones grabadas entre 1970 y 1978. El material inédito, probablemente el más potente de todas las reediciones, llega hasta los 15 temas y se reparte en dos discos. Los expertos de la compañía Warner Music destacan Sugar Mama como el corte más interesante, grabado en 1968, en los estudios Olympic, en las sesiones del primer disco. Aunque la canción se completó no se ha hecho pública hasta ahora.

Al igual que sucediera en las seis primeras reediciones, ha sido Page quien se ha encargado del proceso de producción y recuperación del material de archivo. Y, una vez más, se ha puesto especial cuidado tanto en el contenido como en el envoltorio del mismo, como es el caso de In through the out door, que llega con una bolsa de papel marrón envolviendo el disco, tal y como se publicó en su edición original.

Comparte y opina:

Últimas Noticias