Icono del sitio La Razón

Unos 217 sismos de mediana magnitud se registraron durante 2013 en Perú

El territorio peruano fue afectado por 217 sismos de mediana magnitud durante 2013, 23 de los cuales se presentaron en Lima y el puerto del Callao, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El organismo indicó a la agencia oficial Andina que la mayor cantidad de sismos se produjo en julio y octubre, con 30 y 25 movimientos telúricos, respectivamente, mientras que en noviembre se presentaron 22 y en abril 20.

Los temblores tuvieron una magnitud que fluctuó entre 3,7 y 5,7 grados en la escala de Richter, y el 18 de junio Lima sufrió uno de 5,1 grados, que no produjo víctimas ni daños materiales.

El IGP precisó que su red sísmica nacional detecta, al menos, de 3 a 4 movimientos telúricos al día, la mayoría de los cuales no son percibidos por la población.

El Instituto Geofísico indicó que desde hace dos años elabora mapas de zonificación sísmica y geotécnica de diversos distritos de Lima y el Callao, así como en otras regiones del país, para determinar la resistencia y el nivel de vulnerabilidad del terreno.

Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

El 15 de agosto de 2007 un terremoto de 7,9 grados de magnitud dejó casi 600 muertos y causó grandes daños materiales en la región Ica, al sur de Lima.