Los habitantes de Samoa, Kiritibati (Kiribati) y Tokelau (Nueva Zelanda), en el Pacífico Sur, fueron los primeros habitantes de la Tierra en despedir el año 2013 y dar la bienvenida al 2014.

Los alrededor de 180.000 habitantes del Estado insular de Samoa empezaron a vivir el Año Nuevo a las 10.00 GMT.

A la misma hora, la población de Kiritibati, la más oriental de Kiribati, y la de Tokelau, la más oriental de Nueva Zelanda, recibieron al 2014.

Tokelau está formado por un grupo de atolones que ocupan una superficie de 10 kilómetros cuadrados y que habitan unas 1.400 personas.

El año 2014 comenzó a las 11.00 GMT en las Islas Salomón, Nueva Zelanda, la pequeña nación de Niue y Tonga.

En Australia, Sídney festejó con el prometido espectáculo de efectos pirotécnicos el Año Nuevo este martes, en una primeras ceremonias con las que el mundo celebrará la llegada de 2014.

Por primera vez desde hace diez años, la ópera de Sídney fue la sede del lanzamiento de toneladas de pólvora como parte de las fiestas del 31 de diciembre.

Estos festejos costaron 6 millones de dólares australianos (3,8 millones de euros), según su alcalde, Clover Moore. Es el precio «de la fiesta de Año Nuevo más bonita del mundo, en el puerto más bonito del mundo», Harbour Bridge, destacó.

Los primeros fuegos artificiales comenzaron a iluminar el cielo de la ciudad tres horas antes de media noche (10H00 GMT).

Las islas de Tonga en el Pacífico, fueron también de las primeras naciones en dar la bienvenida a 2014, con un festival religioso que culminó con el lanzamiendo al aire de «cañones» de bambú.

En Santo Domingo, al menos cuatro muertos, 35 lesionados y dos intoxicados se registraron durante las fiestas previas al fin de año, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En las últimas horas las autoridades han contabilizado 18 accidentes de tránsito, los cuales han provocado lesiones a 35 personas.

Dos personas más resultaron afectadas por intoxicación alcohólica.