Mundo

Monday 2 Oct 2023 | Actualizado a 07:56 AM

Gases, en volcán de El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente no descarta erupciones en los flancos

Por AFP

/ 1 de enero de 2014 / 04:00

El volcán Chaparrastique, ubicado en el este de El Salvador, expulsó ayer gases, mientras centenas de personas permanecen en los albergues, dos días después de que una erupción de cenizas puso en alerta al país, según autoridades.

“La actividad reciente se caracteriza por una pluma de gases con un leve contenido de ceniza”, consignó en un informe el Ministerio de Medio Ambiente.
El coloso, de 2.130 metros de altura y ubicado a 140 km al este de San Salvador, en el departamento de San Miguel, quedó tras la erupción de ceniza con el conducto central del cráter más abierto “y los gases pueden salir con más facilidad”, agregó.

“En vista de lo anterior, se considera que se mantiene una situación de riesgo para la población que transita o habita en los alrededores del volcán. No se descartan episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos”, advirtió el ministerio del área.

La expulsión de vapor y gases no ha permitido a los geólogos y vulcanólogos llegar hasta las cercanías del cráter. El volcán tuvo su última gran erupción en 1976 y registró 20 erupciones en 300 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sudamericana: Liga de Quito a un paso de la final, Fortaleza y Corinthians a matar o morir

El equipo ecuatoriano goleó 3-0 en la ida al 'Halcón' de Florencio Varela, mientras que el 'Timao' y el once del nordeste brasileño igualaron 1-1.

Los jugadores de Liga de Quito: Lucas Piovi, Paolo Guerrero y Óscar Zambrano celebran uno de lo goles ante Defensa y Justicia por la semifinal de ida de la Copa Sudamericana en Quito.

Por AFP

/ 2 de octubre de 2023 / 07:43

Liga de Quito buscará dar el golpe final a Defensa y Justicia esta semana en la vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana 2023, mientras que Fortaleza y Corinthians decidirán una serie entre equipos brasileños con pronóstico reservado.

El equipo ecuatoriano goleó 3-0 en la ida al ‘Halcón’ de Florencio Varela el miércoles en Quito, mientras que el ‘Timao’ y el once del nordeste brasileño igualaron 1-1 en el estadio mundialista Neo Química Arena en Sao Paulo.

Liga a sentenciar

Campeón de la Copa Libertadores en 2008, de la Sudamericana en 2009 y de la Recopa Sudamericana en 2009 y 2010, Liga de Quito está a las puertas de volver a la definición de un torneo continental después de once años de ausencia.

El gigante ecuatoriano prácticamente selló su serie ante Defensa y Justicia en la ida en su estadio, la Casa Blanca, con una soberbia actuación del veterano goleador peruano Paolo Guerrero, de 39 años.

El ‘Depredador’, que tenía ocho partidos sin anotar para Liga, acabó con la sequía con un doblete a los 17 y 42 minutos y encaminó la amplia victoria del once quiteño.

En frente, Defensa y Justicia sueña con un milagro: golear por cuatro goles el miércoles en el estadio de Lanús, en el sur de Buenos Aires, para volver a una final de Sudamericana, torneo que ganó en 2020.

«Nosotros vamos a encarar el partido (de vuelta) de la misma manera que lo hemos hecho siempre», aseguró el entrenador del ‘Halcón’, Julio Vaccari, que dijo que en la ida sus jugadores «en el segundo tiempo fuimos superiores», aunque reconoció que en la primera etapa «nos pasaron por arriba».

Lea también:

Liga despeja el camino hacia la final de la Sudamericana, Corinthians sufre sin DT

Entre la gloria y el drama

En la otra llave, entre Fortaleza y Corinthians, todo está abierto.

El equipo de Ceará, que nunca antes había llegado a estas instancias en un torneo internacional, tiene la ventaja de la localía el miércoles para lograr una histórica clasificación a una final continental.

El ‘Leao’, que dirige el argentino Juan Pablo Vojvoda, espera en el estadio Castelao de Fortaleza a un ‘Timao’ que vive horas turbulentas y mira de reojo el Brasileirao, donde está cerca de los puestos de descenso.

En efecto, el Corinthians perdió el sábado el clásico paulista contra el Sao Paulo por 2-1 en un amargo debut de Mano Menezes como su director técnico.

Menezes, de 61 años y ex DT de la selección brasileña, reemplazó a Vanderlei Luxemburgo, que fue cesado por el ‘Timao’ tras el empate contra el Fortaleza la semana pasada.

La final de la Copa Sudamericana se disputará el 28 de octubre en el estadio Domingo Burgueño Miguel, en la ciudad de Maldonado, vecina al conocido balneario uruguayo de Punta del Este y a 130 km de Montevideo, con capacidad para unos 22.000 espectadores.

(02/10/2023)

Comparte y opina:

El Nobel de Medicina para los pioneros de vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19

Los científicos "contribuyeron al desarrollo a un ritmo sin precedentes de una vacuna durante una de las mayores amenazas para la salud

Retratos de la bioquímica húngara-estadounidense Katalin Kariko (izq.) y el médico y científico estadounidense Dr. Drew Weissman

Por AFP

/ 2 de octubre de 2023 / 07:30

La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el ARN mensajero que abrieron la vía para el desarrollo de las revolucionarias vacunas contra el covid-19.

Los científicos «contribuyeron al desarrollo a un ritmo sin precedentes de una vacuna durante una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad en los tiempos modernos», indicó el jurado.  

Lea también: Ganadores del Nobel recibirán cerca a un millón de dólares tras aumento del premio

Vacunas

Al elegir a estos investigadores, que estaban en la lista de favoritos, el Comité del Nobel en Estocolmo rompió con su tradición de reconocer trabajos con varias décadas de trayectoria.

Karikó, de 68 años, y Weissman, de 64 años, trabajan juntos en la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos y ya ganaron varios galardones por sus investigaciones, incluyendo el premio Lasker Award que es percibido como un precursor del Nobel.

También ganaron el Premio Princesa de Asturias en 2021, que compartieron con otros científicos.   La tecnología premiada este lunes data de 2005 pero las primeras vacunas que utilizaron ARN mensajero fueron desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna contra el covid-19.

A diferencia de las vacunas tradicionales que usan virus debilitados o piezas de proteínas de virus, la técnica del ARN mensajero utilizan moléculas genéticas que indican a las células qué proteínas producir.

Este proceso simula una infección y esto entrena al sistema inmune para cuando se enfrente a un virus verdadero.

«Desde el cielo»

Karikó dijo a la radio sueca SR que al principio no se creyó la noticia y siguió en directo la ceremonia con emoción.  

Entonces, su primer pensamiento fue para su madre, ya fallecida, que solía escuchar el anuncio del ganador con la esperanza de que nombraran a su hija.  

«Lo escuchaba todos los años. Desafortunadamente hace cinco años murió a los 89 años. Quizás nos escucha desde el cielo», afirmó.  

Weissman dijo que pensó que se trataba de una broma cuando su colega «Katie» le comunicó la noticia.  

«Estaba sentado en mi cama escuchando», contó a SR. «Nos preguntamos si alguien nos estaba gastando una broma», relató.   El año pasado, el Nobel de Medicina fue para el sueco Svante Pääbo por el desarrollo de la paleogenética y sus descubrimientos sobre la evolución humana.

Pääbo, hijo de un bioquímico también reconocido con el Nobel, trabajó en la secuenciación del genoma de los neandertales y descubrió que compartimos parte de nuestros genes con este homínido extinto.  

A lo largo de la historia, el premio de Medicina distinguió descubrimientos mayores como los rayos X, la penicilina, la insulina o el ADN.  

Pero el Nobel también premió a la lobotomía y al insecticida DDT, hoy caídos en desgracia.

(02/10/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Candidatos a la presidencia de Argentina chocan en propuestas económicas

Los candidatos a la presidencia celebrarán otro debate el 8 de octubre, dos semanas antes de la primera vuelta electoral.

Los candidatos a la presidencia de Argentina, en el debate. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de octubre de 2023 / 01:53

Las propuestas para combatir la inflación, la fuga de divisas, la dolarización de la economía o la eliminación del Banco Central dominaron el primer debate presidencial, previo a las elecciones del 22 de octubre en Argentina.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aspirante a la presidencia por la coalición Unión por la Patria (peronistas de centro-izquierda), fue blanco de las críticas de los demás candidatos debido a la grave crisis económica que atraviesa el país, con una inflación anualizada de más de 120% y un índice de pobreza que supera el 40% de la población.

Lea más: Dólar paralelo en Argentina registra nuevo repunte de 2% en una sola jornada

«Argentina está en decadencia. Si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo», lanzó el candidato libertario de ultraderecha Javier Milei, favorito en los sondeos que proyectan su paso a una segunda vuelta electoral.

«Proponemos la reforma del Estado, desregular la economía, hacer privatizaciones y cerrar el Banco Central. Si me dejan, en 15 años Argentina podría alcanzar niveles de vida como Italia y Francia, si me dan 20 años, Alemania, y si me dan 30, Estados Unidos», sostuvo este economista.

Milei, de 52 años, irrumpió en la política argentina en 2021, cuando fue electo diputado por la ciudad de Buenos Aires. En agosto de este año se convirtió en la sorpresa de las primarias presidenciales, en las que resultó el candidato más votado con 30% de los sufragios.

Inflación y devaluación

En su intervención, Massa, un abogado de 51 años, reconoció que la inflación es el peor problema de los argentinos y pidió disculpas por no haber podido disminuirla.

Aseguró que en caso de ser presidente, promoverá una ley de blanqueo de capitales, para que regresen al país los fondos depositados en el exterior sin pagar impuestos, junto con un plan de desarrollo exportador.

Pero sus declaraciones fueron criticadas por los demás candidatos. «Explícale a los argentinos cómo siendo el peor ministro de Economía vas a ser un buen presidente. Hiciste todo mal. Duplicaste la inflación», lo increpó Patricia Bullrich, exministra de Seguridad en el gobierno de centro-derecha de Mauricio Macri (2015-2019).

Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda, le reprochó haber devaluado la moneda cerca de 20% el 14 de agosto, un día después de las primarias, para cumplir con una exigencia del Fondo Monetario Internacional con el cual Argentina tiene un acuerdo por 44.000 millones de dólares.

El debate de este domingo giró en torno a la economía, pero también se debatió sobre educación y sobre derechos humanos, temas en los que Milei destaca por sus posiciones polémicas.

Cuando se cumplen 40 años de regreso a la democracia, Milei cuestionó que la dictadura haya causado 30.000 desaparecidos, como aseguran los organismos de defensa de los derechos humanos, y describió los años de la dictadura como una «guerra» entre fuerzas del Estado y guerrillas.

«No fueron 30.000 desaparecidos, son 8.753. Estamos en contra de una visión tuerta de la historia», dijo Milei.

A esa declaración respondió el presidente Alberto Fernández.

«Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos», escribió el mandatario en la red X, antes Twitter.

Los candidatos a la presidencia celebrarán otro debate el 8 de octubre, dos semanas antes de la primera vuelta electoral.

Comparte y opina:

Turquía bombardea posiciones del PKK en Irak tras atentado en Ankara

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo armado considerado terrorista por Turquía y por países occidentales, reivindicó el ataque ocurrido horas antes

El Ejército turco combate al PKK y sus aliados

Por AFP

/ 1 de octubre de 2023 / 19:27

Turquía bombardeó el domingo objetivos del PKK en el Kurdistán iraquí, horas después de un atentado suicida de esta organización que dejó dos heridos en el centro de la capital, Ankara.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo armado considerado terrorista por Turquía y por países occidentales, reivindicó el ataque ocurrido horas antes de la apertura de la nueva sesión parlamentaria que debe validar la entrada de Suecia a la OTAN.

En su discurso en esa sesión, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que «los desquiciados que amenazan la paz y la seguridad de los ciudadanos no lograrán jamás sus objetivos».

Lea también: ‘Turquía ya no espera nada de la Unión Europea’, dice Erdogan

Atentado

El ataque suicida estuvo dirigido contra la sede de la policía. El ministro de Interior, Ali Yerlikaya, explicó a la prensa que uno de los asaltantes se hizo explotar y el otro fue abatido «de un disparo en la cabeza».

Es el primer ataque que reivindica el PKK desde uno en septiembre de 2022, en el que murió un policía.

En respuesta, Turquía lanzó una «operación aérea» en el norte de Irak para «neutralizar el PKK» en el que destruyeron «20 objetivos utilizados por terroristas», informó el Ministerio de Defensa.

«Los aviones del ejército turco bombardearon sectores (…) de la región de Bradost hacia las 21.20 (14.20 en Bolivia), así como la aldea de Badran», indicó a AFP Ihsan Chelabi, alcalde de Sidakan, en el Kurdistán iraquí, cerca de la frontera con Turquía e Irán.

Potente explosión

La sede policial atacada se sitúa dentro del recinto del Ministerio de Interior, en una zona que alberga otros edificios gubernamentales y el Parlamento.

La explosión, ocurrida a las 09.30 (02.30 en Bolivia), se escuchó a varios kilómetros a la redonda e hirió a dos policías, cuya vida no corre peligro, precisó el ministerio.

Un video grabado por una cámara de seguridad muestra un vehículo gris que se estaciona lentamente frente a la sede de la policía. Uno de los atacantes se baja del auto y avanza con un arma en la mano. Fue antes de inmolarse frente a la garita del policía de guardia.

Un segundo hombre sale del vehículo pero desaparece de las imágenes, engullido por el humo y el polvo levantados por la explosión. Después es abatido por la policía.

El ministro del Interior pidió a la prensa dejar de difundir las imágenes del atentado en redes sociales.

(01/10/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La película infantil ‘Paw Patrol’, en lo más alto de la taquilla

Llegó a la cima de la taquilla norteamericana este fin de semana, con una recaudación estimada en 23 millones de dólares

Por AFP

/ 1 de octubre de 2023 / 19:16

La nueva película infantil de Paramount, «Paw Patrol 2: la súper película», llegó a la cima de la taquilla norteamericana este fin de semana, con una recaudación estimada en 23 millones de dólares, informó el domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

«Este es un estreno excelente», dijo el analista David A. Gross, y agregó que si bien la serie «Paw Patrol». «No estaba en la liga de los gigantes de Disney, Pixar e Illumination», también tenía un presupuesto de producción mucho menor -alrededor de 30 millones de dólares-, y parece encaminarse hacia un futuro rentable. 

La película muestra a los trabajadores cachorros de Paw Patrol, ahora dotados de superpoderes, luchando nuevamente para salvar Adventure City. Los actores de voz incluyen a Taraji P. Henson, Chris Rock, Serena Williams y McKenna Grace.  

En segundo lugar quedó otro estreno, la película de terror de Lionsgate «Saw X». Se estima que vendió 18 millones de dólares en entradas, lo que no es un mal fin de semana para una película realizada con sólo 13 millones de dólares.  

«Saw X: el juego del miedo» es la primera entrega de la violenta serie «Saw», que obtiene críticas abrumadoramente positivas, según Variety. Tobin Bell, que interpreta al infame Jigsaw, esta vez secuestra a médicos mientras se enfrenta a codiciosos estafadores.

Lea también: Netflix envía por última vez un DVD por correo, el final de un servicio de 25 años

Taquilla

El nuevo thriller de ciencia ficción del siglo XX «Resistencia» quedó en tercer lugar, con 14 millones de dólares. Su escenario es un mundo donde los humanos están en guerra con la inteligencia artificial (IA). John David Washington interpreta a un agente especial enviado para matar al principal «Creador» de un sistema de IA. Gemma Chan, Ken Watanabe y Allison Janney también son protagonistas.

En cuarto lugar quedó la película que lideró la taquilla los últimos tres fines de semana, «La monja 3», de Warner Bros., con 4,7 millones de dólares. Y el quinto puesto lo ocupó otro nuevo estreno: «The Blind», con 4,1 millones de dólares.  

En general, la taquilla del año ha bajado un 15,5% respecto al año pasado, y esto a pesar de los enormes éxitos de «Barbie» -que ahora recauda 800 millones de dólares a nivel internacional y 1.430 millones de dólares a nivel mundial- y «Oppenheimer», dijo Gross. El resto del año no pinta mucho mejor, añadió.

Los cinco siguientes fueron: 

«Misterio en Venecia» (3,8 millones de dólares) 

«Dumb Money» (3,5 millones de dólares) 

«The Equalizer 3» (2,7 millones de dólares) 

«Expend4bles» (2,5 millones de dólares) 

«Barbie» (1,4 millones de dólares)

(01/10/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias