Icono del sitio La Razón

Gases, en volcán de El Salvador

El volcán Chaparrastique, ubicado en el este de El Salvador, expulsó ayer gases, mientras centenas de personas permanecen en los albergues, dos días después de que una erupción de cenizas puso en alerta al país, según autoridades.

“La actividad reciente se caracteriza por una pluma de gases con un leve contenido de ceniza”, consignó en un informe el Ministerio de Medio Ambiente.
El coloso, de 2.130 metros de altura y ubicado a 140 km al este de San Salvador, en el departamento de San Miguel, quedó tras la erupción de ceniza con el conducto central del cráter más abierto “y los gases pueden salir con más facilidad”, agregó.

“En vista de lo anterior, se considera que se mantiene una situación de riesgo para la población que transita o habita en los alrededores del volcán. No se descartan episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos”, advirtió el ministerio del área.

La expulsión de vapor y gases no ha permitido a los geólogos y vulcanólogos llegar hasta las cercanías del cráter. El volcán tuvo su última gran erupción en 1976 y registró 20 erupciones en 300 años.